Follow TV Tropes

Following

Es / Nuestros Ghouls Son Diferentes

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/trapped_in_the_labyrinth.jpg
Aquí, modelando para Pickman.

Nota: A fecha de la creación de esta página, el término "Ghoul" no se encuentra acogido en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Las primeras apariciones de la palabra en el castellano surgieron por la traducción de la obra de H. P. Lovecraft, que emplearon directamente el ghoul del idioma inglés, mientras que en una traducción de Las mil y una noches se empleó algola para referirse a una hembra de estas creaturas. Otros posibles nombres son: Gul, Ghul o Necrófago, que es una traducción literal de su significado. Se empleará Ghoul por ser actualmente el término más extendido.

Similar a los trolls, los ghouls son una de las creaturas menos representadas en la ficción, parcialmente causado porque las frases "ghoul" y "ghoulish" son términos mal definidos que pueden ser usados para referirse a cualquier cosa o individuo macabro o mórbido, lo que les ha dado a los escritores la opción de emplear la palabra como el nombre de casi cualquier monstruo caníbal, devorador de carne o simplemente espeluznante.

En general, los ghouls tienden a estar fuertemente asociados con el canibalismo y el consumir personas; usualmente serán depredadores voraces que buscan presas humanas vivas, cadáveres, o ambos. A menudo serán representados como entes degenerados, creados cuando algo más (típicamente una persona viva, a veces una creatura no-muerta más fuerte o cercana a la vida) de alguna forma "decae" en un estado más primitivo o corrupto. Las dos cosas pueden estar entrelazadas, con el acto inicial del canibalismo siendo la causa de que una persona se degenere en un ghoul. En otras ocasiones, está corrupción puede darse en la forma de una infección de muertos vivientes, una plaga, o alguna otra causa similar.

Además de ser creaturas asociadas con la muerte, el canibalismo y la degeneración, los ghouls pueden presentarse en una plétora de tipos y subtipos. Algunas de las variedades más comunes incluyen:

  • Zombie Ghouls: No muertos devoradores de carne, ya sea un zombi estándar con cualquier otro nombre o un tipo de zombi en específico. Cuando los dos coexisten, los ghouls generalmente serán los más bestiales y salvajes entre los dos, y los más dispuestos a consumir carne podrida. Puede ser que el zombi esté sujeto a control mágico, inspirado en los zombis del vudú originales. Los cadáveres reanimados de los cementerios pueden contar como esta clase.
  • Ghouls Vampirícos: Ya sea creados por los vampiros como sirvientes, o simplemente un pariente o variante del vampiro estándar. Varían entre ser humanos inmortales (aunque retorcidos), esbirros zombis sin consciencia, o incluso entes más poderosos que los vampiros mismos.
  • Ghouls Lovecraftianos: Los necrófagos como una especie viva y no humana, a menudo con hocico y orejas caninas distintivas, y con una piel pálida o verdosa. Otros tipos de ghouls como su propia raza viviente ocasionalmente aparecen en otros medios.
  • Ghouls Mutantes: Antiguos humanos que se han transformado en una horda voraz de monstruos o un clan caníbal apenas conscientes, ocasionado por El Virus, radiación, ser atrapados bajo tierra, o ser tocados por una Abominación Sobrenatural. Son ligeramente similares a los mutantes o Los Morlocks.
  • Ghouls Míticos: Similar a los Ghouls mutantes, pero transformados a causa de la magia o un castigo divino en lugar de la radiación u otra fuente relativamente natural. No son muy comunes hoy en día, pero por mucho tiempo fueron uno de los tipos más comunes. Normalmente el castigo era por cometer actos inhumanos como la avaricia, el asesinato o el canibalismo, el último siendo el más común; estos antiguos humanos siguen vivos, pero transformados en monstruos devoradores de carne que suelen invadir tumbas y cementerios. A menudo les crecen garras, colmillos y/o hocicos afilados, sus extremidades se alargan y les crece mucho pelo. Se les puede comparar con el Wendigo.
  • Ghouls Demoníacos: El ghoul o ghul original de la tradición árabe era un Djinn demoníaco devorador de niños y cambiador de formas que habitaba los cementerios. Sin embargo, es extremadamente raro que la ficción moderna los represente de esta manera.

De forma similar a las muchas tramas que terminan con una confrontación entre vampiros y hombres lobo, una gran cantidad de historias provenientes de comics de terror publicados en las décadas de los 50, 60 y 70, presentaban una rivalidad natural entre el ghoul humanoide devorador de carne y su competencia de vampiros bebedores de sangre. Sin embargo, a causa de que la percepción popular de los ghouls como "zombis de Romero" se volvió la predominante, esta representación rápidamente cayó en desuso.

Véase también: Nuestros Zombis Son Diferentes, Nuestros Vampiros Son Diferentes, Mutante, Los Morlocks, Wendigo.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • En El Asombroso Mundo de Gumball, la palabra "ghoul" parece referirse a los monstruos de Halloween arquetípicos, como asesinos slasher y payasos monstruo.
  • Love, Death & Robots: Las creaturas referidas como ghouls en "The Secret War" son entidades casi demoníacas que fueron convocadas en un desastroso intento de reforzar las fuerzas del Ejército Rojo. Sin embargo, las creaturas reales son seres completamente carnosos y posibles de matar, además de aparentemente carecer de ojos y cabello, mientras tienen extremidades alargadas y apenas son humanoides, caminando de forma cuadrúpeda y con un hocico lleno de colmillos. Son carnívoros altamente agresivos, se mueven en enjambres grandes y habitan en inmensas colmenas bajo tierra.
  • Bajoterra: Las babosas ghoul son maldad pura (al haber sido corrompidas por el Dr. Blakk) y versiones más poderosas de su especie original. Su apariencia viciosa fue lo que inspiró a Eli para darles ese nombre luego de ver una por primera vez.
  • Wakfu: Los ghouls son del tipo vampírico (de hecho, su primer creador fue un tipo llamado Vampyro): se crean cuando el anillo de Shadofang absorbe sus sombras, convirtiéndolos en humanoides de piel negra con una calavera por cabeza que sólo siguen las órdenes de su amo.

    Anime y Manga 
  • En Blue Exorcist, los Ghouls son demonios menores que poseen los cadáveres de humanos y animales.
  • Hellsing: Los ghouls son creaturas similares a los zombis que son creadas cuando un vampiro drena la sangre de alguien que no es virgen (a menos que el vampiro sea un Freak Chipped del Millennium, ya que ese tipo convierte en ghouls a cualquier persona de la que extraiga sangre). Si son heridos fatalmente, se reducen a polvo de forma instantánea. Se encuentran bajo el control del vampiro que los mordió, comen carne humana, y son lo suficientemente inteligentes como para utilizar armas de fuego, pero no mucho más que eso.
  • Kemono Jihen: Kabane, el protagonista, es un híbrido mitad ghoul. A pesar de que debería tener un insaciable deseo por comer carne humana, se ha mantenido bajo control desde su infancia por un amuleto especial que le dejaron sus padres llamado Cálculo de Vida. Su linaje le otorga una fuerza sobre humana y lo hace incapaz de sentir dolor físico. También carece por completo de sangre, en su lugar tiene una sustancia blanca y pegajosa, además de poder regenerar de forma constante sin importar cuanto daño sufra, siendo capaz de regenerar su cuerpo entero a partir del cuello cuando fue decapitado. La única cosa que fue capaz de detenerlo significativamente fue una bala a través de su cerebro, pero se recuperó luego de solo una noche. Al ser un kemono o demonio, emite un olor peculiar y muy fétido el cual cubre con una colonia especial proporcionada por su cuidados, Kohachi Inugami, un bake-danuki y un kemono él mismo. Más adelante sería revelado que los ghouls no procrean directamente, sino que crean más de su tipo al compartir el fuego que les da su energía vital y habilidades regenerativas. Sería más apropiado llamar a Kabane un humana con la llama de un ghoul. Y es aún más inusual que posea una regeneración tan poderosa como la de un ghoul de pura sangre.
  • Tokyo Ghoul: Los ghousl son esencialmente superhumanos con una insaciable necesidad de carne humana. Lucen exactamente como humanos normales, pero poseen sentidos aumentados, habilidades físicas superiores, un factor de curación, una extremidad depredadora retráctil que a menudo luce como un tentáculo o alas de energía, y una cara de terror con esclerótica negra y pupilas rojas. Al igual que los humanos, varían desde psicópatas monstruosos a pacifistas gentiles y todo lo que hay en medio. Pero, dado que lo único que pueden comer es carne humana (o de Ghoul), son cazados por los humanos y viven con el miedo de ser descubiertos. La serie se centra en un humano ordinario transformado en un híbrido mitad humano como resultado de un trasplante de órganos, algo que se creía imposible. El Gran Villano se revela como un híbrido mitad humano natural, dado que es posible para una mujer humana y un ghoul masculino tener descendencia si la involucrada consume carne humana durante su embarazo.

    Historieta 
  • American Vampiro: Conocidos como "g'ul", son abominaciones que comen carne y médula ósea.
  • Fables: El spin-off ''Cinderella: From Fabletown With Lova, Cenicienta y Aladdín se enfrentan a secuaces ghoul. Estos ghouls son los del mito árabe original: cambiaformas enormes y superfuertes.
  • Providence: Naturalmente, hacen acto de presencia en la entrega basada en "El modelo de Pickman". Siendo vistos directamente en lugar de solo aludido, estos ghouls muestran características que Lovecraft solo insinuó, como la capacidad del habla, inteligencia y sentido del humor. También crecen hasta grandes tamaños, excavan tumbas para alimentarse y viven en túneles urbanos, como Lovecraft los describió.

    Literatura 
  • Amina curiosamente se parece en gran medida a los ghouls de Lovecraft, a pesar de que la historia ya tenía dos décadas de haber sido escrita cuando H. P. Lovecraft escribió El modelo de Pickman , historia que lógicamente codificó a los ghouls lovecraftianos. Amina luce principalmente humana, no le teme a la luz solar y se reproduce normalmente, de los cuales los dos primeros son inusuales, pero dentro de las posibilidades de los ghouls lovecraftianos. Tanto esta historia como la de Lovecraft se basaron en la mitología arábica.
  • Las mil y una noches: Los ghouls aparecen en numerosas historias, usualmente presentados como creaturas no sobrenaturales, sino gente realmente espeluznantes que disfruta de consumir carne de cadáveres.
    • En un cuento, un hechicero sale de su casa por la noche y se reúne con un ghoul en el cementerio, donde excavan y se comen un cadáver juntos.
    • En otro raleto, un príncipe se encuentra con una hermosa mujer que dice necesitar ayuda, por lo que la acompaña de regreso a su casa, en donde descubre que en realidad es un ghoul y planea dárselo de comer a sus hijos.
  • En El modelo de Pickman , los ghouls son representados como humanoides caninos horribles y potencialmente peligrosos, capaces de crecer a tamaños titánicos, viven en una complicada red de túneles subterráneos y asaltan tumbas desde abajo en búsqueda de comida. También suelen dejar a sus descendientes en el lugar de niños humanos. El joven ghoul crece luciendo como un humano normal, pero conservando una mentalidad macabra, mientras que el destino del niño humano es vago. Aparentemente, también tienen un sentido del humor mórbido.

    Películas Acción en Vivo 
  • The Babadook es mencionado como un ghoul en Wikipedia, y sería del tipo demoniaco, solo que sin los cementerios y es convocado por un libro de cuentos infantiles.
  • Blade : En algunas ocasiones en las que un vampiro infectó a alguien, sale mal y en su lugar crea un ghoul similar a un zombi completamente consciente. Estos ghouls comen cualquier cosa, incluidos los vampiros.
  • Soy Leyenda: Una cura para el cáncer terminó desencadenando una mutación que convierte a los humanos en creaturas agresivas y sensibles a la luz, que esencialmente son ghouls mutantes.

    Serie 
  • Ghoul trata sobre un demonio cambiaformas en el antiguo Oriente Medio, quien comió y luego asumió la identidad de un notorio líder terrorista musulmán, luego fue capturado e interrogado por una unidad militar de operaciones encubiertas. Puede ser invocado al grabar su símbolo en sangre, mientras persigue a sus víctimas con sus pecados antes de matarlos.
  • Sobrenatural: Los ghouls son de la variedad demonios arábicos y toman la apariencia de la última persona de la que se alimentaron. Los que fueron encontrados por los protagonistas comenzaron a alimentarse de personas vivas, razón por la que debían ser detenidos. Curiosamente, más adelante se encontrarían con otro grupo de ghouls diferente, que también había comenzado a tomar presas vivas recientemente.
  • Cuentos de la cripta: Un sórdido reportero se convierte en la cena de un grupo de ghouls disfrazados como una organización benéfica por los derechos de los indigentes, siendo los responsables detrás de las extrañas desapariciones que precisamente estaba investigando.

    Videojuego 
  • Castlevania los ghouls generalmente son un cambio de paleta de los zombis. La excepción son los ghouls presentados en Castlevania: Lords of Shadow, que son vástagos evolutivos caníbales y subterráneos de humanos normales, aunque todavía vivos, todavía comparten la debilidad de los demás no-muertos al agua bendita.
  • Dark Souls: Los ghouls están vacíos e infectados con enfermedades de Blighttown, son más agresvios que los vacíos de la superficie y además son caníbales.
  • Dead Space 3: Los necromorfos feeder cuentan, siendo necromorfos dolorosamente delgados y constantemente hambrientos que surgieron de personas hambrientas que comieron carne de necromorfos.
  • The Witcher tiene ghouls similares al tipo lovecraftianos, aunque sin la cultura o lenguaje. De acuerdo con la novela, se originan por la "Conjunción de las esferas" que trajo la magia al mundo, haciendo de ellos una existencia fuera del orden natural; aunque lo que esto significa exactamente es desconocido, aparte de la implicación de que los brujos teóricamente podrían cazarlos hasta la extinción sin efectos adversos para la ecología nativa.

Top