Follow TV Tropes

Following

Es / Nuestros Vampiros Son Diferentes

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/ourvampiresaredifferent_montage.jpg
Vampiros, hay tantos tipos de ellos como tipos de aves de presa. note 

Sub-Tropo de Nuestros Monstruos Son Diferentes. Este trata sobre nuestros chupasangre no-muertos favoritos.

El propósito del vampiro en la historia puede variar en gran medida. Pueden ser el Gran Villano de la historia, o ser una metáfora de algo, como la adicción o la negación del envejecimiento, o incluso de enfermedades como la peste o una ETS. Existiendo el peligro de que el objetivo del personaje sea demasiado claro para la audiencia.

Las "reglas básicas" que se van a definir a continuación están fuertemente influenciadas por la tradición de Hollywood, no por el folclore antiguo, ni siquiera por la ficción clásica. Por ejemplo, como se muestra en varios medios (como Drácula de 1992 o La Liga de los Hombres Extraordinarios de 2003) Drácula y otros vampiros antiguos solamente fueron debilitados por la luz, no asesinados directamente. Ni en la novela original ni en la tradición cultural se mencionaba que la luz fuera mortal para estos seres. Esta idea de que la luz solar hace que el vampiro sufra dolor, estallé en brillo, arda o termine siendo un espectáculo de fuegos artificiales de un solo hombre proviene de la película Nosferatu (1922), habiendo sido tomada por una infinidad de medios desde entonces.

El tratamiento que los vampiros reciben por parte de la cultura popular usualmente se divide en ciclos: El ciclo Maligno (1931 -1948), el ciclo Erótico (1950 -1985), el ciclo Simpático (1987 -2001), el ciclo Individualista (2003-actualidad). Malignos: los vampiros son creaturas nefastas de puro horror, como en las películas antiguas como Nosferatu y las películas de Universal. Eróticos: los vampiros son malvados pero atractivos, como las películas de Hammer. Simpáticos: los vampiros son monstruos trágicos que debían ser compadecidos, pero aún temidos, pudiendo llegar a ser redimidos y volver a ser humanos otra vez. Y la concepción individualista sostiene que podrían ser malos, buenos o intermedios, al igual que los humanos, siendo que su transformación al vampirismo no implicó un cambio en la moralidad.

La gran cantidad de mitos diferentes y contradictorios que se han acumulado en torno a la figura del vampiro a lo largo de los años ha hecho que sea difícil explorarlos todos con gran detalle. Una forma para lidiar con esto que han encontrado algunos escritores es establecer que existen múltiples tipos de vampiros, por lo que los distintos mitos hablan de distintos tipos de vampiros. Usualmente son referidos como "Líneas de sangre", aunque cualquier termino que sugiera una descendencia y cultura compartidas puede ser usado. Es común que entre estos grupos se encuentre uno más refinado y de clase alta, con solo sus colmillos para diferenciarlos de los humanos normales, a veces encarnando la visión más reciente de los vampiros como depredadores seductores; un tipo más bestial, en gran medida monstruoso, típicamente llamado "Strigoi" o "Nosferatu", y es probable que tenga rasgos de murciélago incluso en forma humana; y otro tipo especialmente similar a un cadáver, haciendo énfasis en la naturaleza no-muerta de los vampiros.

Las diferencias se pueden reforzar al deletrearlo como "Vampyro", o algún sinónimo inteligente como "Nosferatu", "Sanguinarian" o "Strigoi". El propio término proviene del serbio vampiro (вампир). También es posible que en la propia obra se burle de otros autores y sus tipos de vampiros.

    open/close all folders 

Un trabajo usualmente hará referencia a estas reglas básicas, incluso si no son usadas como tal. A veces una regla que no aplica en el universo puede ser explicada como una debilidad falsa creada específicamente por los propios vampiros.

    Las reglas básicas para los vampiros son… 
  • Ellos necesitan sangre. Mayoritariamente. Por lo general los vampiros se volverán locos/debilitarán/morirán si no tienen un suministro de sangre, o bien se degenerarán en monstruos sin sentido.
    • También puede ser una creatura que succione la juventud, la fuerza vital, el alma, la fuerza de voluntad, el chi, el miedo, etc. de otro ser. Algunas obras, como The Dresden Files, incluso pueden tener diferentes raza de vampiros según su "dieta".
    • Puede haber distintas razones por las cuales los vampiros necesitan sangre. A veces es una metáfora del alcoholismo o el abuso de drogas. A veces es porque ya han sobrepasado su tiempo de vida. Ellos deberían estar muertos después de todo, por lo que tienen que robar las vidas de otros para mantener su existencia.
    • Algunos pueden ser vampiros vegetarianos, pudiendo arreglárselas con animales y bancos de sangre, y en algunos casos puede que lo único que necesiten es un trago rápido y fácil de curar de vez en cuando. En ese caso tienen buenas probabilidades de ser amigable e incluso aceptado. Aquellos que deben beber sangre humana viva en cantidades fatales no tienen tanta suerte. E incluso puede haber algunos que disfruten de la acción de extraer la vida de otros. También puede variar si la mordedura es placentera o dolorosa para la víctima.
  • Los vampiros son usualmente virales. En muchos cuentos e historias, su condición es tratada como una maldición o corrupción sobrenatural que se puede transmitir a los humanos normales (u otras criaturas si hay otras razas además de los humanos). Por supuesto, esto crea un escenario de ¿El huevo o la gallina?, creando la pregunta de dónde vino el vampirismo en primer lugar. Esto generalmente es explicado en la forma de un monstruo progenitor o paciente cero, alguien que de alguna manera se convirtió en el primero de su clase y lo transmitió a otros. Si bien la forma más simple y común de convertirse en vampiro es por infección, otros métodos pueden haber causado la aparición del primer espécimen, como haber realizado un trato con el diablo en el que se pidieron fuerzas sobrenaturales oscuras, haber utilizado magia ritual que llama a los poderes oscuros para transformar a alguien en vampiro, o bien ser un ser humano tan horrible y monstruoso que ocasionó la desaprobación de Dios y que este los maldijera, o que un acto fuera tan depravado que ocasionó una transformación simbólica que volvió a la persona un imán de la energía malvada. Es muy común que los vampiros creados por estos métodos sean mucho más fuertes que el vampiro promedio creado por infección, pudiendo poseer habilidades adicionales o viendo reducidas su debilidades, en algunos casos incluso eliminándolas por completo.
    • Son capaces de transformas a los seres humanos en otros vampiros. Los vampiros folclóricos no podían: Uno se convertía en vampiro después de ser maldecido por sus padres, o morir por suicidio, o después de practicar brujería, o ser hombre lobo, o nacer muerto. Se tiene la idea de que Drácula de Bram Stoker necesitaba pasar por un proceso más elaborado para hacer a otro vampiro, pero que con el tiempo las distintas revisiones removieron el detalle de que sus víctimas debían beber la sangre del vampiro para comenzar la transformación; pero en realidad no hay indicación de esto en la novela, Mina es forzada a beber su sangre para establecer un enlace psíquico más fuerte, y está implicado que las víctimas se convertirán en vampiros al morir de forma natural luego de recibir un solo mordisco.
    • La existencia de un método más complejo para convertir al vampirismo ha ganado popularidad recientemente, gracias a que explica por qué no todas víctimas de un vampiro se convierten en uno, explicando también su rareza, y en especial dando una razón por la que la "plaga de vampiros" que muchos héroes han intentado evitar no ha ocurrido desde hace miles de años. Algunos casos todavía usan el enfoque de "drenados hasta casi la muerte y dejados por muertos", pero los descendientes modernos que beben y comparten su sangre usualmente están en deuda como sirvientes o esclavos del padre vampiro hasta que son liberados. Muy pocos tienen la fuerza de voluntad para resistir está conexión que los impulsa a ser malvados. E intentar transformar a un ser amado en un compañero eterno mediante este método rara vez funciona.
    • Las versiones modernas que carecen de este proceso usualmente se paran en la línea entre vampiros y zombis, a veces llegando a un apocalipsis vampírico debido a la transformación viral descontrolada. E incluso puede darse el caso de que los vampiros que no se alimentan se transforman en zombis.
    • A veces, el vampirismo se encuentra ligado al creador. Dependiendo de la importancia de esto en la trama, matar al monarca vampiro convertirá a todos su "hijos" en humanos o se los llevará con él. En algunos casos, matar a los vampiros de nivel intermedio no hará nada a los que ellos han engendrado; solo el que está en la punta de la pirámide produce este efecto. Incluso puede haber un vínculo psíquico entre creador y creado.
      • Recientemente, ha surgido la idea de que los vampiros juzgan su estatus social en base a qué tan lejos están de su "fuente". El estatus social más alto pertenece al monarca vampiro cuyo vampirismo no proviene de ser convertido a través de un mordisco; o bien la persona en la cúspide social es el primer vampiro convertido, en caso de que ya se haya encargado de promocionarse a sí mismo eliminando a su predecesor.
    • Por supuesto, también puede presentarse una fusión de distintos tipos. Un vampiro puede tener la opción de crear esclavos no muertos sin sentido mediante la alimentación simple y directa, pero para crear a un vampiro pensante con el potencial de heredar los poderes se requiere del proceso completo.
    • O bien pueden crear sirvientes vivos como ghouls o esclavos de sangre que se alimentan de su sangre, obtienen poder de ella y por ello protegen a sus amos como pueden. La sangre de vampiro a menudo ha sido descrita como poseyendo el poder de extender la vida natural de un humano ordinario, dándoles la capacidad de sobornar humanos para que se pongan a su servicio a cambio de una gotas de sangre.
  • Los vampiros son casi siempre inhumanamente fuertes, rápidos y duraderos, a menudo hasta el punto de ser inmunes a las balas y a la mayoría de las otras armas mundanas. En algunos casos, en especial los modernos, aquí es donde terminan sus habilidades, haciéndolos una especie más inteligente (y elegante) de super-zombis. Aunque depende del tipo de vampiro (usualmente el tipo sobrenatural) tienden a volverse más fuertes con la edad; esto puede deberse a distintas razones, las que pueden incluir el adquirir mayor maestría sobre sus poderes, lentamente ganar más poderes oscuros con el tiempo, o bien su larga esperanza de vida les permite aprender mucho más que los mortales, incluyendo magia y la mejora de sus poderes místicos.
    • Una variación de esto es otorgarles poderes únicos (telepatía, por ejemplo) que hace los hace más distintivos entre sus similares, a pesar de que todos comparten el mismo conjunto ya mencionado de poderes vampíricos "normales".
    • Los vampiros folclóricos originales eran monstruosidades traedoras de plagas o fantasmas succionadores de almas; en cualquier caso, su sola presencia puede causarte daño, y a pesar de que puedes lastimarlos de noche, no es posible matarlos sino hasta el tiempo diurno. A veces es imposible matarlos de forma propiamente dicha, al ser malos espíritus lo mejor que puedes hacer es expulsarlos e impedirles regresar.
    • Los vampiros tradicionales victorianos tenían un rango de habilidades sobrenaturales. Drácula tenía cambio de forma, vuelo limitado, control sobre los animales y el clima, la capacidad de escalar paredes, entre otros poderes, además de las demás habilidades estándar de los vampiros. Aunque no queda claro si se debe a que el conde estudiaba magia negra para aumentar sus habilidades (y este tipo de vampirismo puede venir con una habilidad innata para aprender esta magia negra, estando implicado que Drácula pudo convertirse en vampiro por haber estudiado magia negra) o bien sus habilidades se debe a su avanzada edad. Incluso es posible que se trate de una mezcla de ambas.
    • La fuerza de un vampiro a veces puede estar determinada por su edad, con los vampiros más viejos usualmente (pero no siempre) siendo más fuertes que los más jóvenes. A veces esto significa simplemente que son más fuertes y difíciles de matar, si es que se pueden matar. Algunos pueden evolucionar (o des evolucionar) en algo más similar al progenitor de la raza vampírica, lo que puede ocurrir de forma gradual, haciéndolos más sobrehumanos.
    • En otros casos, el vampiro puede terminar envejeciendo en una Abominación Humanoide por completo, lo que normalmente significará que son mucho más poderosos, aunque es posible que algunos se lamenten de su transformación en una monstruosidad directa y perdida absoluta de su humanidad. Si tuvieron todavía más suerte en el departamento de poderes y habilidades, ya sea de forma natural o mediante la inversión de su largo tiempo de vida en adquirir más poder mágico, pueden llegar a evolucionar en verdaderos dioses del mal, pudiendo ser una amenaza para el mundo entero.
    • A veces un vampiro puede ser herido por armas mundanas, y sentirán dolor y sufrirán consecuencias (por ejemplo, si les disparas en el tobillo, no podrán caminar); pero esto no los matará, y eventualmente se recuperarán de sus heridas (muy a menudo, el vampiro tiene que beber sangre para sanar). En otros casos, las armas mundanas no harán nada en absoluto: pasarán a través del vampiro como si fuera un fantasma, o rebotarán en su piel, o el vampiro se curará inmediatamente el arma sea removida.
    • Otra posibilidad es usar una fuerza abrumadora, una espada empoderada, o un hechizo mágico de bajo nivel (algo que no es su vulnerabilidad especifica) para convertirlos en niebla y obligarlos a regresar a sus ataúdes, incapacitándolos hasta el próximo anochecer.
  • Debilidades:
    • Una estaca de madera en el corazón. En la mayoría de las representaciones modernas, esto es fatal; en el folclore original, simplemente impedía que el vampiro pudiera abandonar su ataúd. En la mayoría de las historias antiguas, uno tenía que usar un martillo o una pala de sepulturero para clavar la estaca, por lo que era casi obligatorio hacerlo durante el día cuando el vampiro estaba dormido e inmóvil; aunque en la actualidad se ha vuelto extrañamente fácil hacer este procedimiento con las manos desnudas. Recordemos que nuestras costillas están allí para evitar este tipos de cosas. En algunos casos, un tipo especial de madera era necesaria para que la estaca fuera efectiva, normalmente el espino, y ocasionalmente necesita ser bendecido o encantado; aunque, por fortuna, no todos los vampiros no son tan quisquillosos con lo que debe atravesarlos para morir.
    • Decapitación. Como con la mencionada estaca, esto funciona no solo en vampiros sino en (casi) todo. A veces estas dos debilidades eran combinadas, con el vampiro pudiendo regenerar su cabeza y la estaca de madera en el corazón simplemente los mantiene inertes, por lo que uno necesita atravesar el corazón y entonces cortar la cabeza para verdaderamente matarlo.
    • Fuego. Otra cosa que funciona bien contra la mayoría de los entes sobrenaturales y también humanos, aunque varía entre las interpretaciones sobre cuánto fuego se necesita.
    • Luz solar directa. En realidad, esto es un concepto moderno, y mucho más reciente de lo que normalmente se cree. En la mayoría de las leyendas antiguas, los vampiros necesitaban dormir en su ataúd durante el día, pero la luz del sol no era fatal. Simplemente permanecían dormidos durante el día, haciéndolos vulnerables a que alguien se colara en sus dominios y los eliminara. Hoy en día, simplemente se esconden adentro, y la luz del sol literalmente tiene el poder de hacer que se quemen espontáneamente. A veces, esto es específicamente por la radiación ultravioleta; la luz solar es peligrosa, pero una bombilla no. Cuando la radiación ultravioleta es lo que hace que la luz solar sea dañina para los vampiros, esto también explicaría por qué se han vuelto vulnerables a ella a pesar de que no se mencionaba esto en las leyendas antiguas: El debilitamiento de la capa de ozono significa que más radiación ultravioleta atraviesa la atmósfera superior. Haciendo que el estallar en llamas sea la versión vampírica del cáncer de piel.
      • La debilidad a la luz solar a menudo varía con la edad. Dependiendo del trabajo, los vampiros mayores son más resistentes (o incluso inmunes) a la luz solar, o bien son más vulnerables que los jóvenes porque se encuentran más alejados de la humanidad.
      • El Drácula de Bram Stoker casi no era afectado por la luz solar: limitaba sus poderes de cambio de forma, pero podía caminar sin problemas en pleno día, seguía siendo inhumanamente fuerte y no entraba en combustión. Y lo mismo aplica a otros vampiros anteriores a Stoker, como Carmilla o Varney el vampiro.
      • Una curiosa inversión ocurre en los vampiros árabes. Ellos son activos durante el día y duermen durante la noche, ya que la gente estaba mucho más asustada de las horas diurnas en el desierto.
      • La idea que la luz del sol no es fatal ha tenido cierto resurgimiento. Los vampiros de Night World de L.J. Smith pueden sobrevivir a la exposición del sol, pero inhabilita sus poderes. Los vampiros en Moonlight pueden sobrevivir a la luz solar durante un limitado periodo de tiempo. Los vampiros en Night Huntress no son directamente débiles al sol, pero tienden a quemarse con mucha facilidad (luego curarse rápidamente, volver a quemarse, y repetir continuamente), son algo más débiles y los vampiros recién creados caen dormidos involuntariamente durante el día. En algunos mitos, los vampiros estaban en su punto más fuerte al mediodía, cuando su sombra era más pequeña, y eran más débiles al anochecer, cuando su sombra era más larga.
    • Si existen en la historia, las armas mágicas u otras criaturas sobrenaturales también pueden tener habilidades especiales para matar vampiros.
    • No pueden soportar el toque de símbolos especiales, como la plata, similar a los hombres lobo u otros entes sobrenaturales; la plata es toxica o los quema. Esto puede relacionarse con los día en que se pensaba que la plata era luz sólida y un símbolo de la luz, pudiendo lastimar a cualquier cosa no humana. La plata ha sido especialmente popular en los años recientes, ya que muchos autores quieren evitar cualquier implicación desafortunada de usar cruces (u otros símbolos religiosos) como símbolo de poder. La plata no es lo único, muchos mitos también mencionan al ajo por su olor acre, que los espíritus buenos y malos suelen evitar (aunque en algunas variantes, son las flores de la planta de ajo, por su dulzura floral) o bien su mal olor es particularmente efectivo contra narices avanzadas, también se menciona a la madera pura y áspera por su conexión con la naturaleza, a la sal por su capacidad de ahuyentar a los espíritus y otros seres desagradables, gracias a representar la pureza del alma. El ajo y la sal también se utilizan ampliamente como conservantes, por lo que su capacidad para expulsar y prevenir la descomposición es un antítesis para los no-muertos. También pueden ser dañados por armas y municiones mágicamente reforzadas.
    • El cazador de vampiros. Alguien con un destino, equipo, poderes o entrenamiento especiales para enfrentarse a vampiros. En algunas leyendas, los vampiros pueden aparearse con los humanos para producir un Dhampyr, seres que a menudo nacen con un odio instintivo hacia los vampiros y ocasionalmente una habilidad o ventaja innata para destruirlos.
    • Intentar cruzar agua en movimiento (como ríos y océanos). Con frecuencia se interpreta en el sentido de que los vampiros no pueden cruzar el agua corriente. Los efectos del agua en movimiento varían enormemente dependiendo de la historia. Drácula, por ejemplo, podía cruzar el agua corriente cuando la marea estaba baja. A veces, estar sumergido en agua es suficiente para matar a un vampiro.
    • Cruces, y posiblemente otros símbolos religiosos dependiendo de la creencia del portador. Originalmente, tenía que ser un crucifijo completo (es decir, una cruz con una figura de Jesús). En las versiones modernas, esto generalmente está sujeto a la fe del portador, el vampiro, ambos, o ninguno. Por ejemplo, si un personaje es un judío devoto, entonces pueden usar la Estrella de David para protegerse de un vampiro, o como lo mostró un episodio de Doctor Who, un miembro devoto del Ejército Rojo usó una estrella soviética para repeler a los vampiros. Por lo que puedes llegar a tener a un vampiro que carga su propio crucifijo, siendo también un creyente, como Henry Fitzroy en Blood Ties, quien reza y realiza la confesión (ya que considera que sigue sujeto a los mismos pecados humanos, y debe realizar penitencia por ellos). En estos casos es posible que el vampiro sea amigable. Pero a veces el solo hecho de estar en una iglesia vieja o en algún otro lugar sagrado puede dañar al vampiro incluso si no hay ninguna persona viva presente. A veces, la religión a la que pertenecen los símbolos tiene que haber existido durante la vida del vampiro para tener algún efecto. Si un vampiro es anterior a todas las religiones modernas, no tiene caso buscar un crucifijo.
    • La música religiosa puede tener el mismo efecto. En Vampire in Brooklyn, cuando Maximilian se hace pasar por el pastor de la heroína, el canto del coro de la iglesia le causaba incomodidad, incluso cuando solo tarareaban. Y en Werewolf: The Apocalypse, se sugiere que las canciones y los tambores tribales de los nativos americanos pueden ahuyentar a los vampiros.
    • El agua bendita a menudo quema a los vampiros como si fuese ácido; beberla o sumergirse por completo en ella lógicamente aumenta los efectos, siendo por lo general letal.
    • Hostia de Comunión (en la novela de Bram Stoker, era usada para sellar la cripta y evitar que el vampiro pudiera entrar en su ataúd al anochecer, y también para dibujar un círculo del que los vampiros no pueden entrar ni salir).
    • Rosas blancas / rosas en general (lo que puede tener conexión con la creencia de que las rosas nunca crecerán sobre una tumba). De acuerdo con Drácula, una rama de rosa silvestre puesta sobre un ataúd impedirá que el vampiro pueda salir de él (aunque no lo lastimará).
    • Ajos o cebollas, a pesar de que es más para ahuyentar a los vampiros, no para lastimarlos; las semillas de mostaza funcionan de manera similar para los vampiros árabes, que son humanos potenciados por un Djinn para empezar.
    • Espinas (especialmente las del árbol de espino) en el folclore de Europa Central y del Este.
    • Aconitum (acónito), una planta que apareció de manera destacada en la película de Drácula de 1930, pero también la digitalis y el muérdago.
    • Además, algunos cuentos del folclore dicen que los vampiros se desorientan (o incluso se vuelven locos) en una encrucijada y no pueden distinguir una dirección de otra. Los vampiros urbanos modernos parecen haber desarrollado una fuerte resistencia a esta debilidad, especialmente aquellos que frecuentan el centro (probablemente construyeron una inmunidad debido a la enorme presencia de intersecciones).
    • No pueden entrar a un hogar a menos que sean invitados. Esto puede variar desde asesinarlos directamente hasta el impedirles entrar físicamente. De todas formas, esto es una gran desventaja. El Drácula original era capaz de evitar este problema si ya había bebido la sangre de alguien en el interior (Lucy era sonámbula, por lo que la mordió cuando estaba fuera de su casa por la noche). Algunas versiones varían en cuanto a sí la invitación puede ser revocada de manera instantánea, se requiere de una ceremonia o proceso, o sí la invitación nunca puede ser revocada una vez dada. En cualquier caso, las puertas cerradas rara vez son un obstáculo para el vampiro una vez tiene la invitación. En otros casos, la invitación debe ser renovada cada vez que el vampiro regrese. En algunas versiones modernas (como Being Human) el vampiro sufrirá una combustión espontanea si cruza la propiedad sin invitación, aunque los vampiros antiguos por lo general no sufrían esto. True Blood mostró una solución lógica a esto: Todas las restricciones quedan eliminadas si el vampiro compra la propiedad. Fright Night (2011) utiliza otra laguna legal: No necesitas obtener un permiso si quemas la casa.
    • En algunos folclore, los vampiros se ven afectados por una debilitante obsesión con los números, si arrojas una cantidad de objetos pequeños al suelo en frente de ellos (semillas, granos, cuentas, etc.) no podrán resistir el impulso de recogerlas y contarlas; esto le puede comprar tiempo a la víctima para escapar o matar al vampiro. Poner dichos objetos en el ataúd del vampiro los mantendrá ocupados contando de forma similar. A veces, el impulso es tan poderoso que los obliga a ignorar su autoconservación, como permanecer expuestos mientras amanece. A veces no es un "impulso" como tal, pero de alguna manera se ven obligados a contar esos objetos.
    • Algunos folclores afirman que la única forma de asesinar permanentemente a un vampiro es clavar una estaca en su corazón, introducir ajo en su boca, cortar su cabeza, arrancar sus orejas, desmembrarlo, quemar las partes en el fuego, y esparcir sus cenias en camposanto. En algunas historias se sugiere que incluso esto solo funcionará hasta el momento en que la luz de luna brille sobre las cenizas. Todo esto se basa en la idea de que los vampiros son cadáveres animados por espíritus malignos. Hacer esa lista de cosas hace que el cadáver sea inutilizable por el espíritu. En contraste, la forma fácil de detener a un vampiro es encontrar su ataúd y ponerlo boca abajo, de esta forma el vampiro "morderá el polvo, no las personas".
  • Indicadores obligatorios.
    • No tienen reflejo (a menudo se debe a que los vampiros no tienen almas, pero la creencia tiene su propia historia y explicaciones). Esto a veces se extiende a tampoco proyectar una sombra. Pero aparentemente depende del vampiro. En un medio en el que hay distintos tipos de vampiros pueden variar en este rasgo. En los ejemplos más recientes, esto se ha modernizado haciendo que los vampiros no aparezcan en videos o equipo de grabación. La razón original por la que ocurría esto era porque los espejos originales estaban hechos de plata, y las primeras cámaras tenían espejos y usaban plata en los productos químicos de la película. Como los espejos modernos utilizan principalmente aluminio y las cámaras son digitales, es posible que se use para justificar por qué este aspecto de los vampiros ya no es tan común.
    • Sin aliento/latidos de corazón. Todavía tienen pulmones funcionales, ya que los necesitan para hablar, pero no pueden ahogarse ni pueden ser detectados por sus latidos.
    • Sin actividad cerebral mortal (haciéndolos fácilmente reconocidos por telépatas). Sin embargo, los vampiros suelen ser capaces de leer las mentes de los demás, por lo que es posible que establezca que tienen señales mentales "únicas" que los telépatas mortales no pueden detectar. Esto se extiende a algunos vampiros que tiene el poder de dominar la voluntad de otros vampiros.
    • Características físicas, como ser extremadamente pálido, tener ojos inusuales y, por supuesto, colmillos. En el folclore, había una cantidad mayor de indicadores físicos (cejas que se unían sobre la nariz, dedos de la misma longitud, cabello en el centro de las palmas o palmas hacia atrás) que rara vez se incluyen en las versiones modernas. El Drácula original las tenía prácticamente todas. Si las pueden esconder por completo, es posible que se quiten el disfraz precisamente cuando quieren asustar a una víctima. A veces los vampiros se volverán más humanos en apariencia cuanta más sangre consuman, aunque en otros casos ocurre lo contrario.
    • Temperatura corporal: Los vampiros, estando muertos, normalmente están en temperatura ambiente o más fríos.
  • Inmortalidad:
    • Eternos / longevos: Los vampiros no envejecen como los mortales. A veces, esta es una forma genuina de eterna juventud. A veces largos periodos de tiempo de no-muerte los va convirtiendo en algo cada vez más inhumano. A veces envejecen como los humanos, pero a un ritmo mucho más lento.
    • Consumidor de vida: Rara vez, el vampiro es inmortal, pero debe restaurar su juventud mediante el consumo de sangre. Cuando no beben durante un tiempo, comienzan a envejecer, y rejuvenecen inmediatamente luego de alimentarse. Esto se originó en Drácula y ha persistido en varias historias, como en los hábitos de baño de Elizabeth Báthory.
    • Relacionadamente, es usual que sufran de estirilidad creativa y/o no puedan procrear. Con respecto a esto último, generalmente no pueden engendrar niños a menos que sea un vampiro masculino y una mujer humana, en cuyo caso un Dhampyr será resultado. Sin embargo, pueden ser capaces de convertir a un niño en vampiro, lo que da como resultado un niño no muerto sin edad. Si se trata de una especie de vampiros "vivientes", esto normalmente no se aplica.

    Las reglas adicionales algo comunes (en su mayoría modernas) para los vampiros son… 
  • No pueden ser fotografiados o capturados en video, a menudo una extensión de la característica de "no reflejo". También puede estar relacionada con la regla de la plata; como ya se mencionó, los espejos antiguos y las cintas de fotografía estaban hechos de plata. También puede aplicarse solo a las cámaras réflex de objetivo único o de objetivos gemelos, donde un espejo desvía la imagen de la lente a la película.
    • En Moonlight, Mick explica que no podía ser fotografiado cuando las películas eran tratadas con plata, pero eso ha cambiado desde la llegada de las cámaras digitales.
    • En la serie Ultraviolet, los cazadores de vampiros usan miras que prácticamente equivalen a cámaras de video atadas a sus armas para distinguir entre vampiros y no vampiros.
    • En el anime Magical Pokaan, Pachira no aparece en una cámara digital normal, pero es visible cuando se utiliza una cámara infrarroja.
    • En un episodio de True Blood tiene a Jessica visitando a Bill porque no sabe cómo admitirle a Hoyt que se alimentó de un extraño en Fangtasia. Bill le pregunta si fue grabada en video o fotografiada mientras lo hacía, porque en ese caso no puede protegerla.
  • No puede ser oído por líneas telefónicas, otra conclusión lógica de la regla de "no reflejos".
  • Si hay reliquias sagradas auténticas, es probable que maten a los vampiros, incluso solo por estar en su proximidad. Y, de nuevo, esto puede variar de si depende de la fe del portador, el vampiro, o ambos.
  • Pueden convertirse en murciélagos, columnas de humo, o lobos para viajar. (Los murciélagos son de lejos la opción más común). Una rara transformación que se destacó en la literatura antigua (como en Drácula) era la capacidad de transformarse en polvo elemental a la luz de la luna. La conexión con los murciélagos no forma parte de los vampiros antiguos del folclore, ya que los murciélagos vampiros son nativos del Nuevo Mundo; y los lobos no son tan usados hoy en día debido a su asociación con los Licántropos.
  • Relacionado con lo anterior, pueden convertirse en creaturas que beben sangre: murciélagos vampiro, mosquitos, pulgas. (A veces se transforman en una sola creatura, en otros casos un enjambre entero).
  • Vuelo en forma humana.
  • Trepar paredes como arañas.
  • Tener una jerarquía de fuerza o poderes basados en la edad o generación. Los vampiros más viejos o de una generación previa tienden a ser más poderosos que los jóvenes. Por ejemplo, el vampiro padre (el que los convirtió) puede ser más poderoso.
  • Los vampiros más viejos pueden tener una apariencia más gótica y clásica. Los más jóvenes son más modernos.
  • Crear demasiados vampiros generalmente "difumina la línea de sangre" y genera muchos vampiros débiles o locos.
  • Los vampiros mayores pueden ser más poderoso, pero se ven afectados por más debilidades como la luz solar, al contrario que los más jóvenes.
  • Pueden atravesar puertas cerradas. A veces pueden alterar sus cuerpos para deslizarse por espacios pequeños al transformarse en niebla o humo.
  • Puede hipnotizar a los mortales para que sigan sus órdenes, la mayoría de las veces mirándolos directamente a los ojos.
  • Si muere, puede ser restaurado a la no-vida con el procedimiento adecuado. Una versión temprana de esto, en historias anteriores a Drácula como El Vampiro y Varney el Vampiro, es que el vampiro puede revivir con todas su heridas curadas de forma automática si su cadáver es bañado por la luz de la luna. Otra variación común es que los vampiros pueden regresar del polvo si sus cenizas son mezcladas con sangre humana fresca. En algunos universos, los vampiros que fueron detenidos por una estaca en el corazón pueden resucitar si la estaca es retirada antes de que terminen de descomponerse.
  • Los animales reaccionan con miedo o agresión hacia ellos.
  • O, por el contrario, los vampiros pueden exigir la lealtad de los animales, en especial los nocturnos, como los lobos.
  • A veces, los vampiros tienen dos opciones a la hora de convertir a sus víctimas, de forma similar a El Virus. Con algo de esfuerzo y siguiendo unos pasos, pueden convertirlo en un vampiro completo más joven. A veces, tienen la opción de limitarse a crear vampiros esclavos menos poderosos y más similares a los zombis. Matar al vampiro también mata a todos los vampiros que había creado, por cualquiera de los métodos mencionados. Ocasionalmente, esto los cura del vampirismo.
  • Deben dormir en el suelo de su tierra natal/tumba original.
  • Hay dos perfiles sociales para los vampiros. El primero es un solitario que puede tener un grupo de vampiros esclavos y posiblemente una pareja. Drácula encaja en este perfil. El segundo es una "sociedad vampírica" en donde casas de linajes vampíricos compiten dentro de la mascarada.
  • Los No-muertos: Técnicamente, están muertos. A pesar de ser más agiles que el cadáver andante promedio. Alternativamente, pueden estar perfectamente vivos, solo son una subespecie de los humanos, como los hombres lobo. Los niveles de "muerte" varían. En un extremo del espectro, lo único que los diferencia son la falta de latidos y la piel fría al tacto. En el otro extremo, son literalmente un cadáver podrido en movimiento.
  • Las actualizaciones modernas de la leyenda de los vampiros pueden evitar por completo el uso de la palabra "vampiro" para describirlos.
  • El nivel en el que retienen su humanidad también varía enormemente, desde ser monstruos hambrientos y carentes de alma incapaces de ocultarlo, pasando por monstruos desalmados que pueden disimularlo bastante bien, hasta ser gente normal con una maldición (o bendición dependiendo del trabajo y/o punto de vista) que intenta volver a ser humana o bien usar sus poderes para un buen fin.
  • Ocasionalmente sufren de un TOC severo. A causa de que uno de los métodos antiguos para lidiar con los vampiros era arrojar cientos de granos de arroz en su ataúd, la idea detrás de esto es que se verían obligados a contarlos cuando se levantaran, desperdiciando toda la noche sin poder salir a buscar sangre.
    • La versión folclórica menciona que las semillas de sésamo, y puede llegar a extenderse a cualquier nuez o grano pequeño y numeroso, si no cualquier partícula (como el aserrín, llegados al extremo). Es de notar que según algunas tradiciones las hadas también tienen este problema.
    • Dejar caer un motón de granos es una buena forma para escapar de un vampiro según muchas historias.
    • Una variante de esto es dejar colgado en la puerta del hogar un tamiz, un colador o cualquier otro artículo del hogar que esté lleno de agujeros. De esa forma, el vampiro se detendrá y contará todos los huecos, dejándolo vulnerable al amanecer.
    • Aparentemente, las semillas de amapola se usaron con gran efecto en Grecia, ya que tenían el beneficio adicional de poner al vampiro a dormir.
  • Relacionado con el TOC, y similar a varias historias sobre hadas, los vampiros se verán obsesionados con los nudos fuera de lugar y mal hechos, viéndose obligados a detener lo que están haciendo para desatarlos.
  • Actuar como la interpretación de Bela Lugosi de Drácula.
  • A veces tienen una pronunciación peculiar; con un fuerte ceceo, cambiando las W por V y soltando "¡Blah!" de vez en cuando. Esto proviene de la pronunciación eslava cuando se habla inglés, asociada con los vampiros ya que en la novela de Drácula se menciona que el conde es húngaro y Bela Lugosi también era una hablante nativo del húngaro. Se ha vuelto cada vez menos común en las representaciones modernas, y cuando aparece es normalmente solo con un fin cómico o de parodia.
  • Pueden o no estar en una guerra con los hombres lobo. Si hay hombres lobo (o algún otra especie sobrenatural como hadas) en el trabajo, intentar mezclarlos (como intentar convertir a un hombre lobo al vampirismo) probablemente sea imposible, peligroso o simplemente en contra de las reglas de la mascarada. En el caso de hadas, demonios, o entes similares, beber su sangre puede llegar a causar fuertes efectos alucinógenos, posiblemente combinados con extraños efectos sobrenaturales aleatorios como visiones precognitivas o volverse temporalmente inmunes a la luz solar. Esto difiere con el folclore, donde los vampiros a menudo tenían la capacidad de convertirse en hombres lobo, y los hombres lobo podían resucitar en la forma de un vampiro.
  • A veces se convertirán automáticamente en polvo o se disiparán por completo una vez son asesinados, una idea que probablemente tenga su origen en la novela de Bram Stoker. Esto puede ignorar las reglas de la conservación de masa y energía, como en Buffy Cazavampiros, o bien generar una explosión de energía lo suficientemente fuerte como para causar daños a su alrededor, como en Ultraviolet y From Dusk Till Dawn.
  • Su existencia nocturna los hace naturalmente predispuestos a manejar clubs nocturnos.

    Sus poderes sobrenaturales pueden incluir… 
  • Lavado de cerebro: Muy a menudo canalizado mediante la mirada directa.
  • Control sobre los sueños.
  • Poderes Elementales
  • Factor de curación y dureza sobrehumana: Cualquier daño no completamente letal es ignorado o bien terminará curando con el tiempo.
  • Ojos hipnóticos.
  • Inmortalidad
  • Manipulación mental.
  • Casi invulnerabilidad.
  • Super reflejos.
  • Super sentidos.
  • Convertirse en humo, y que en esa forma tengan otros poderes como intangibilidad, envenenamiento y/o super fuerza.
  • Super velocidad.
  • Super fuerza.
  • Poder ver las venas de sus víctimas a través de la propia piel.
  • Cambiar de forma voluntariamente: Los murciélagos son la opción más asociada con los vampiros, pero los lobos, serpientes y enjambres de insectos también son populares. A veces pueden imitar otros humanos.
  • Trepar por las paredes.
  • Control sobre el clima.
  • Garras afiladas: Ya sean sus propias uñas normales o poder transformar sus manos en garras.

Los magos de sangre pueden llegar a clasificar para este tropo si extraen sangre y tienen otras características similares a los vampiros, o si son vampiros que tienen acceso a la hechicería a través de la sangre.

Véase también Vampiro Chino y Dhampyr.

Ejemplos:

    Animación Occidental 
  • Marceline, de Hora de Aventura, la Reina Vampiro. Ella puede beber sangre, pero en realidad lo que necesita comer es el color rojo (que puede succionar de cualquier cosa, dejándola de color gris). Cuando se enoja puede transformarse en una forma horrible parecida a un murciélago, y se encuentra en un estado permanente de levitación, incluso flota sobre su cama mientras duerme. Además, puede entrar a las casas sin ser invitada y tiene otros poderes como nigromancia y la capacidad de volverse invisible, pero la luz del sol todavía la lastima. Aunque es posible que algunos de sus poderes y características se deban a su complejo origen como un híbrido mitad humano mitad demonio, que luego fue convertida en vampiro.
    • De hecho, cada uno de los vampiros de los que obtuvo sus poderes es bastante diferente. Por ejemplo, el propio Rey Vampiro es en realidad un león en lugar de un humanoide.
  • Los misterios de Archie tuvo un arco de tres episodios centrado en vampiros. La transformación inmediata e involucra un cambio de moralidad, volviendo a la víctima parte del bando de los vampiros. La transformación otorga una piel blanca pálida, ojos rojos y colmillos. La condición se puede curar matando al vampiro que convirtió a la víctima en una hora o al vampiro principal en cualquier momento. Tienen la capacidad de volar, superfuerza y convertirse en niebla. Los minions pueden caminar en la luz solar si usan protector solar. También hay amuleto místico que puede destruirlos a todos, pero debe ser usado por el elegido.
  • Ben 10 tiene algunos ejemplos:
    • Por un lado está Michael Morningstar/Darkstar, quien tiene la capacidad de absorber la energía vital de otros seres vivos, no solo haciéndolo un vampiro de energía de forma directa, sino que en su episodio debut tenía un gran número de similitudes con la idea del vampiro: Utilizaba su dinero y carisma para acercarse a chicas jóvenes, luego les drenaba su energía dejándolas en un estado similar a un zombi, estableciendo una especie de vinculo que las obligaba a obedecerlo; intentó acercarse a otra joven que le llamó la atención y de la que podía extraer más energía (Gwen), y para hacerlo engañó a los protagonistas haciéndoles creer que era un millonario interesado en ayudar a otros.
    • Malware de Omniverse es el equivalente de esto en la especie de los Mecamorfos galvánicos, pudiendo succionar la vida de otros de su especie.
    • Luego están la especie alienígena de los Vladatianos, quienes se inspiran claramente en los vampiros clásicos (igual que otras especies del Sistema Anur se parecen a otros monstruos clásicos). Son humanoides pálidos y delgados que pueden absorber la energía vital de otros seres vivos. Además de poseer ojos hipnóticos y la capacidad de controlar mentalmente a otros al disparar sus Corrupturas en la frente del objetivo. Además, el sol les hace daño, pudiendo quemarlos vivos. Y para el momento de la serie la especie entera se encuentra extinta, ya que eran unos tiranos que explotaban a los miembros de la especie de los Transylian, hasta el punto de que estos se rebelaron y los incineraron a todos.
  • Scooby-Doo, cuando los vampiros no son un tipo disfrazado:
    • Scooby-Doo y la Carrera de los Monstruos: El Gran Villano es el Conde Drácula. Sin embargo, es cómicamente inepto y su meta es solamente hacer que Shaggy pierda la carrera. También encontró una forma de contrarrestar su debilidad al sol: usar protector solar.
    • Scooby-Doo y la Escuela de Fantasmas: Se presenta a Sybella, una vampiresa, tiene la piel y el cabello de color lila en lugar de blanco pálido, puede transformarse en murciélago y no parece tener problemas con el sol.
  • En este cortometraje se presenta a un curioso vampiro mexicano: Succiona la buena ortografía de las personas, en lugar de su sangre. Le arrebató las buenas letras a todo un pueblo antes de ser detenido por un niño estudioso.

    Anime y Manga 
  • Los antagonistas de Kimetsu no Yaiba no son llamados "vampiros" (son llamados "Oni" en Japones) pero sería un término muy apropiado. Ellos comen humanos (aunque sea todo el cuerpo por completo, no solo la sangre), son asesinados por la luz solar y la única otra forma segura de asesinarlos es la decapitación. Incluso pueden convertir a otros humanos.
  • Digimon tiene a Myotismon y su línea evolutiva. Su nombre en japones es Vamdemon: Vampiro-Demonio, y se inspira en un vampiro aristócrata tradicional, que esconde su malicia detrás de una aparente amabilidad de caballero. Es débil al sol, puede controlar murciélagos, puede drenar sangre (o datos de otros Digimon), controlar el clima y algunos poderes telequinéticos, además de que suele habitar un castillo gótico en varias de sus apariciones. Su evolución, VenomMyotismo, se inspira en La Bestia de la Biblia, aparentemente perdiendo sus rasgos y poderes de vampiro. NeoMyotismo por su parte regresa a la apariencia vampírica. GranDracumon por su parte, también es un demonio vampiro, incluso es considerado el rey de todos los vampiros Digimon.
  • Himiko Toga de My Hero Academia tiene un superpoder similar; su Quirk le permite cambiar de forma en cualquiera cuya sangre haya consumido, y el ingerir la sangre de múltiples personas le permite alternar entre esas formas, más tarde aprendería que también puede copiar los Quirks de otras personas. Si bien tiene dientes afilados y su disfraz tiene un collar diseñado para parecerse a una boca sonriente con colmillos, en realidad utiliza cuchillos y jeringas para obtener la sangre.

    Historieta 
  • En la serie de terror, 30 Días de oscuridad, los vampiros, en lugar de tener solo dos colmillos solo un poco más largos de lo normal, tienen su boca completamente cubierta por dientes puntiagudos, como los tiburones. Su mordida transforma a la víctima en uno de ellos, a menos que sea asesinada de inmediato. Tienen fuerza sobrehumana, pudiendo destrozar humanos fácilmente. También son uno de los tipos de vampiros más agresivos mostrados en la ficción, mientras todavía mantienen algo de individualidad. Incluso los nuevos convertidos también se comportan de la misma forma, implicando que viene con la transformación.
    • En cuanto a sus debilidades, ha sido mostrado de forma un poco inconsistente a lo largo de los comics. Su resistencia sobrehumana ha sido capaz de soportar heridas graves como ser empalados, disparados en la cara o incluso la explosión de granadas. Se supone pueden regenerar todo menos la cabeza. Lo único que parece herirlos de forma consistente es la luz solar, y por fortuna parece que se necesita muy poca luz para reducir a un vampiro a cenizas.
  • Baltimore: Los vampiros son descendientes de la Muerte Roja, quien es básicamente un dios del mal. Los vampiros una vez fueron la especie dominante de la Tierra, pero cuando la humanidad encontró otros dioses a los que adorar, la Muerte Roja y los vampiros perdieron poder hasta quedar dormidos eventualmente. Hasta que la masacre de la Primera Guerra Mundial los despertó.
  • Señalado en The Unwritten. Dado que el comic trata sobre historias ficticias interactuando con el mundo real, cuando un personaje es convertido en un vampiro, sus amigos tienen que realizar pruebas para averiguar qué reglas se aplican.

    Literatura 
  • El misterio de Salem’s Lot de Stephen King, el vampiro más poderoso (Barlow) debe permanecer quieto en su ataúd durante el día, pero permanece consciente y puede usar la proyección psíquica y controlar humanos si lo miran a los ojos. Los humanos que muerde se convierten en una especie de drones semiconscientes, cuya existencia se reduce a servirlo e infectar a otros.
  • Percy Jackson and the Olympians: Presenta a las Empusas, creaturas de la mitología griega descritas como seres femeninos con cabello de fuego, largos colmillos y una pata de bronce y otra de burro, que se hacían pasar por mujeres hermosas para atraer hombres y alimentarse de su sangre y de su carne. Se señala directamente que son una de las inspiraciones para el mito del vampiro.
  • Harry Potter: Se menciona varias veces la existencia de los vampiros. Se desconoce mucho de ellos ya que no tienen un papel importante, pero por algún motivo son más socialmente aceptados que los hombres lobo: se venden dulces pensados para ellos en las dulcerías normales y uno fue invitado a la fiesta del profesor Horace Slughorn, el cual solo fue levemente regañado cuando mostró interés en el cuello de unas estudiantes.
  • En la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer, la existencia de los vampiros es un tema central. Su rasgo más original es que no mueren por la luz solar, sino que provoca que su piel brille intensamente (lo que no los daña, pero los hace bastante llamativos); esto los lleva a pasar la mayor parte del tiempo en interiores o (como los Cullen) viven en lugares donde el clima nublado les permite una mayor libertad. Su piel es extremadamente dura y resistente al daño, siendo solo los dientes de otros vampiros (o de los "Hombres lobo" como Jacob) capaces de atravesarle. Sus corazones no producen latidos y están perpetuamente fríos al tacto, y tampoco necesitan respirar o dormir. Sus sentidos, en especial la vista y el oído, son sobrehumanamente precisos, hasta el punto de que pueden ver motas de polvo de forma individual y escuchar sonidos a millas de distancia. Pueden moverse más rápido de lo que el ojo humano puede procesarlo, y tienen una superfuerza increíble. Dejan de envejecer desde la transformación, y son pueden morir quemados; siendo que las cruces, el ajo, etc. no tienen ningún efecto en ellos. Convierten a humanos en vampiros al morderlos y expulsar un fluido llamado "veneno" en el torrente sanguíneo, que transforma el tejido humano en vampiro. El proceso es bastante prolongado (la transformación de Bella duró poco más de dos días, que Carlisle señala que es "muy rápido") y además es agonizante y doloroso, siendo descrito como sentir que se quema vivo. (Esto probablemente se deba a la conversión en una especie completamente nueva: los humanos tienen 23 pares de cromosoma, los vampiros tienen 25. El proceso literalmente reescribe el ADN de cada célula del cuerpo.) Deben beber sangre para sobrevivir, pero no hay una regla estricta sobre con qué tanta frecuencia, solo que un vampiro nuevo debe alimentarse mucho más seguido que los más viejos, y pueden sobrevivir tanto con sangre humana como animal. Todos los vampiros tienen ojos rojos cuando son convertidos; alimentarse de sangre humana los mantiene de ese color, pero la sangre animal hace que eventualmente tengan un color amarillo-dorado. De cualquier forma, cuando están saciados, sus ojos son negros.

    Películas Acción en Vivo 
  • En la adaptación cinematográfica de 30 días de noche, los vampiros tienen la piel pálida, ojos completamente negros, uñas afiladas y la boca llena de dientes como un tiburón. Les arrancan la garganta a sus víctimas para beber la sangre, y las decapitan para que no se conviertan (no quieren competencia por la comida). Son vulnerables a los rayos de luz ultravioleta (una lámpara ultravioleta le hizo un daño considerable a uno de ellos, casi calcinándolo) y la decapitación también es una forma eficaz de eliminarlos. Aunque pueden hablar, la mayoría solo expulsa chillidos y silbidos. Son muy inteligentes y viciosos, siendo casi como tiburones terrestres.
  • Cielo rojo sangre (2021): La transformación hace que pierdan el pelo, se vuelvan pálidos, su nariz se reduzca y sus orejas se pongan puntiagudas, además de darles un factor de curación tan fuerte que pueden sobrevivir a disparos, pero son vulnerables a la luz solar y las heridas directas al corazón. El vampirismo también parece ser tratado como un virus, la protagonista, Nadja, toma medicamentos que logran suprimirlo y planea viajar a Estados Unidos a recibir un trasplante de medula ósea con la esperanza de que sea una cura permanente. Que entren en combustión ante la luz solar es retratado como una quemadura solar severa ocasionada por la exposición a la luz ultravioleta; aparecen en espejos sin ningún problema (lo que le permite a Nadja ver que tan inhumana se ha vuelto) y una sola mordida puede expandir la infección.
  • From Dusk Till Dawn: Los vampiros son vulnerables a la luz solar y a las estacas de madera. Los símbolos religiosos también son efectivos (incluso cualquier cosa que se parezca a una cruz funciona); una bala con una cruz grabada es letal. A menudo explotan en una masa de sustancia viscosa verde cuando son asesinados. Pueden disfrazarse para parecer humanos, pero en realidad son monstruosos. Su apariencia varía en gran medida: algunos lucen humanos, otros son más parecidos a animales, algunos son demoniacos en apariencia y otros parece caricaturas grotescas de sus formas humanas. También pueden transformarse en murciélagos, pero son más frágiles en esa forma, siendo más fácil el abrirles un hueco en el pecho o decapitarlos. La conversión al vampirismo en realidad se parece a la mordedura de un zombi; un personaje está cambiando lentamente, pero intenta ocultar su condición del grupo, mientas que otro les dice claramente que ya está muerto, pero que los ayudará hasta que cambie por completo, y pide que cuando llegue ese momento lo asesinen directamente.
  • Let the Right One In (en sueco original: Låt den rätte komma in), presenta a Eli, una chica vampiro que aparenta 12 pero es mucho más mayor que eso. Es ligera y pequeña, pero tiene una increíble fuerza, velocidad y agilidad. Es inmune a las temperaturas frías, pudiendo caminar descalza en medio de la nieve sin problemas. Sus víctimas se comienzan a convertir en vampiros en aproximadamente un día, a menos que los mate apropiadamente. Los gatos le son particularmente hostiles. La luz del sol la quema, y debe recibir permiso explicito para entrar en una casa, o de lo contrario comenzará a sangrar por todo el cuerpo. También parece no poder digerir la comida normal.

    Películas Animadas 
  • Hotel Transylvania tiene vampiros que se alimentan de una variedad de insectos y otras cosas como sustitutos de la sangre (porque la sangre humana es demasiado grasosa y poco higiénica, nunca sabes por donde ha estado esa persona) y se pueden reproducir sexualmente. Sus poderes parecen incluir control mental (aunque los lentes de contacto pueden bloquearlo), telequinesis, super velocidad, vista sobrehumana, y pueden transformarse en murciélago. Sus debilidades son las comunes para los vampiros, como una estaca en el corazón (señalado que muy pocas cosas no son asesinadas por ello), luz solar (aunque pueden sobrevivir por una gran cantidad de tiempo mientras se queman), y el ajo (que se menciona es una reacción alérgica).
  • En La Familia Monster, la madre de la familia, Emma, es convertida en un vampiro y pudo adquirir los poderes asociados, aunque lamentablemente es más débil que Drácula.

    Serie 
  • Plaza Sésamo tiene al Conde Contar, inspirado en la apariencia de Bela Lugosi pero hecho para enseñar matemática básica. La luz no le hace daño, sino que le gusta, vive en un viejo castillo lleno de telarañas y de murciélagos a los que trata como mascotas, y cada vez que suelta una carcajada suenan relámpagos. Curiosamente, su obsesión con contar se llama aritmomanía, y según varias historias los vampiros tienden a sufrir de esto, como ya se ha mencionado en sus características.
  • En Misa de medianoche (Midnight Mass en el inglés original) se revela que la causa de los eventos sobrenaturales y los misteriosos "milagros" de la isla se deben a un vampiro. El padre Paul Hill lo encontró accidentalmente durante su peregrinaje en Jerusalén, donde lo mordió y con ello lo rejuveneció, creyendo que esto era un regalo de Dios y la creatura era un ángel, lo llevó a su comunidad isleña, y comenzó a verter su sangre en el vino de la comunión, contagiando a los habitantes con el vampirismo. Este "Ángel" tiene una apariencia monstruosa similar a Nosferatu, sin pelo y con unas alas gigantes de murciélago, tiene un nivel de inteligencia ambiguo (se comporta como un animal casi todo el tiempo, pero puede preparar emboscadas y pareció entender que seguir las instrucciones del padre le proporcionaría victimas fáciles), no habla en ningún momento salvo cuando repitió lo que dijo un humano, y es posible que ni siquiera entienda lo que está diciendo. El hecho de beber la sangre del vampiro no hace que un humano se vuelva de inmediato, pero esto comienza a cambiar su cuerpo a nivel molecular, curando lesiones y restaurando la juventud, cuanto más beben más vulnerables se vuelven a la luz solar, más ansia de sangre sufren y más se asegura su estado de curación. Aparentemente, el humano necesita morir con suficiente cantidad de sangre de vampiro en su sistema para regresar como un vampiro completo. Se teoriza que si la persona deja de tomar la sangre eventualmente esta saldrá de su sistema y ya no correrá el riesgo de transformarse. Y aparentemente si el vampiro original muere, el poder de la sangre también desaparece; no está del todo claro, ya que la última vez que se ve al "Ángel" este estaba volando en medio del mar con las alas gravemente heridas, pero Leeza (quien se curó de una columna rota gracias al vino de comunión) dice que está dejando de sentir las piernas de nuevo.
  • Los vampiros en Mi niñera es una vampira tienen la mayoría de las características y debilidades típicas de los vampiros, salvo que se minimiza la debilidad al sol: no es mortal mientras utilicen protector solar y se cubran decentemente. No pueden cambiar de forma, pero pueden volar, y pueden ser destruidos por el agua bendita. No pueden entrar en las casas ajenas a menos que sean invitados, pero una invitación leve basta (un vampiro se disfrazó de repartidor de pizzas y pudo entrar ante el comentario casual de que pasara para recibir la propina). Y tienen alguna conexión con la magia del universo: las visiones de Ethan se activaron por primera vez cuando tocó a Sara, y pudo recibir un mensaje telepático de otro vampiro más avanzado. Una vez convertidos, deben consumir sangre humana en las próximas semanas o morirán, enfrentando la perspectiva de condenar su alma o morir, algo que Sarah logró evitar con un reemplazo, pero quedando en un estado de novicia más débil; luego de eso pueden subsistir con sangre de animales.

    Videojuego 
  • En Kingdom Hearts, Sora toma la apariencia de un vampiro cada vez que está en Halloween Town, mientras que Donald se convierte en una Momia y Goofy en una especie de Monstruo De Frankenstein. Tiene un parche naranja en el ojo, pial blanca, garras y un par de colmillos, aunque técnicamente sigue siendo humano, ya que solo toma la apariencia para mezclarse en el mundo.
  • Plague Inc. Evolved Tiene la Plaga Sombría: un patógeno sensible cuyo Paciente Cero es un vampiro chupa sangre. Cada vez que succiona la sangre de su objetivo, la víctima muere.
  • Dragon City: El Dragón Vampiro, claramente, de tipo Fuego y Oscuro y de un intenso color rojo sangre, además de poder transformarse en murciélago.
  • Plantas vs. Zombis: Garden Warfare, tanto las plantas como los zombis pueden convertirse en vampiros, aunque nunca aparecen vampiros "normales". La secuela tiene la Flor Vampiro, una variante del Girasol que reduce su vitalidad a cambio de un daño que absorbe la vida del objetivo.
  • Resident Evil Village presenta a Lady Dimestrescu y sus tres hijas, quienes claramente se inspiran en la tradición vampírica, en especial de Drácula y Elizabeth Báthory, siendo un claro paralelismo con el Conde y sus tres esposas. Beben sangre, les gusta atacar el cuello cuando buscan sangre, y pueden transformarse en un enjambre de moscas. Además de que una nota escrita por una sirvienta menciona que reaccionaron exageradamente cuando intentó abrir una ventana, implicando que son vulnerables a la luz solar. Mientras que otra carta fechada en 1958 indica que han vivido por un muy largo periodo de tiempo. La propia Alcina Dimetrescu es inhumanamente alta hasta el punto de que tiene que agacharse para pasar por las puertas, es lo suficientemente fuerte como para levantar a un hombre adulto por el cuello con una sola mano y lanzar un gran escritorio de madera al otro lado de la habitación, y además posee una garras retráctiles. Aunque en una escena se la ve maquillándose frente a un espejo, demostrando que tiene un reflejo. Siendo la saga de Resident Evil de ciencia ficción y armas biológicas, se revelaría que no tienen nada sobrenatural: la necesidad de beber sangre de Alcina se debe a una extraña condición genética y su mutación por el molde, mientras que sus hijas son tres enjambres de moscas mutadas que se alimentaron de los cadáveres infectados por el molde de tres jóvenes, y no son vulnerables al sol, sino al frio, que las hace vulnerables a los golpes al mantenerlas fijas en forma humana].] También se hace una referencia a la asociación de Drácula con los dragones cuando [[spoiler:Lady Demetrescu adquiere una forma de Abominacion Draconica cuando pasa por su transformación de Ángel Unialado, luciendo como una especie de dragón unido a su torso mutado durante su pelea de jefe.
  • Yo-Kai Watch tiene a Dracunyan, que, como su nombre indica, es una variante de la familia nyan basado en Drácula. Su habilidad le permite curarse al robarle vida a sus aliados adyacentes, además de que su animáximum es el único de tipo absorción que solo golpea a un objetivo. Cabe señalar que es uno de los pocos yo-kai de la serie que se basa en una creatura del folclore occidental en lugar de los titulares yokai.

Top