Follow TV Tropes

Following

Es Videojuego / EarthBound

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/earthbound.png
¡Este juego apesta!

“La leyenda dice que tres chicos y una chica derrotarán al Giygas... Luego te contaré más. ¡Ahora ve! Y no te inquietes por el futuro. Tienes mucho trabajo por hacer, Ness.”
Buzz Buzz

EarthBound, también conocido como Mother 2 en Japón, es un juego desarrollado en 1994 para la Super Nintendo, secuela de EarthBound Beginnings, y que tiene como protagonista a Ness, un Gringolandés aparentemente promedio que, a diferencia de los protagonistas de los juegos de rol de la época, quienes vivían en el medievo y en mundos fantásticos, reside en un entorno urbano con sus policías, matones y perros salidos de sus casas.

Ness se ve forzado a emprender un largo, largo viaje cuando, una noche, un meteorito cae cerca de su casa, y él al llegar a donde ocurrió el incidente se encuentra con Buzz Buzz, una “abeja” que no es más que un ser del futuro que vino a decirle que pronto el mundo sería gobernado por el Giygas, una Abominación Sobrenatural, y que la única forma de evitarlo es hacer que los cuatro elegidos unan sus fuerzas y lo enfrenten. Dado que Ness resulta ser uno de los elegidos, este tiene que buscar a los tres restantes y buscar los ocho santuarios para conseguir las ocho melodías y grabarlas con la piedra del sonido, lo que juntaría todos los poderes de la Tierra que necesitan.

Los héroes principales luchan tanto con ataques físicos con armas como bates, sartenes o yoyos como con ataques psíquicos (abreviado PSI), que varían según el personaje.

En el bando de los elegidos se encuentran:

  • Ness, residente de Onett, el protagonista y quien hasta antes de la aventura representaba al niño estadounidense estándar. Está bien equilibrado en cuanto a sus ataques PSI; tiene tanto poderes curativos como ofensivos, cuyo elemento está basado en lo que te gusta hacer. Si cuando al jugador le preguntan qué le gusta hacer no responde nada, el nombre de los ataques ofensivos es Rockin' («liarla»).
  • Paula, La Chica del grupo, quien es tenida por una prodigio en la escuela y vive en Twoson, el pueblo de al lado. Los niños en la escuela la adoran por su forma madura de actuar. Es la que más destaca en poderes psíquicos, ya que maneja los tres elementos y tiene muchas técnicas de asistencia no curativas, pero es la más débil físicamente, por lo que tiende a morir con regularidad.
  • Jeff, el hijo del doctor Andonuts. Es otro prodigio, particular por ser el único que no usa PSI. Es un niño inventor, quien recoge pedazos de chatarra metálica y por la noche los convierte en utilísimos artefactos que sirven para el combate. Se lo encuentra por primera vez en Winters, cuando rescata a Ness y a Paula, quienes a mitad de la aventura habían quedado atrapados en una cueva.
  • Poo. Príncipe de Dalaam, se unió al grupo de los tres cuando terminó una estricta fase de entrenamiento marcial. Su dieta y sus costumbres hacen que no gane tanta salud al comer comidas occidentales como hamburguesas, por lo que hay que alimentarlo con platos más orientales y con agua. Es el más versátil cuando se trata de poderes psíquicos, y a su vez es bastante decente peleando a mano limpia.


Este videojuego contiene ejemplos de:

  • Abominación Sobrenatural: Giygas, el Gran Villano. En la batalla final ni siquiera tiene una forma física sino que los héroes lanzan sus ataques a un fondo negro con caras que se repiten. Todos sus ataques se llaman ataque incomprensible, pero son parecidos si no es que iguales a los poderes PSI de los protagonistas.
  • Arma de Chéjov: Cerca del final de la aventura, Ness tiene que visitar el meteorito que había aterrizado en Onett ni bien empezado el juego para conseguir el material necesario para viajar al pasado y derrotar al Giygas.
  • Asesinato, Destrucción y Escupir en la Calle: Al principio hay un policía de Onett enojado porque “cayó un meteorito, los Tiburones están haciendo lío y ustedes caminan por aquí”. Ah, y también tiene hambre.
  • Avistamiento de Abejas Asesinas: En algunas áreas silvestres entre pueblo y pueblo hay árboles que sacuden los panales de abejas que les cuelgan.
  • Calzones Arruinados: Mencionado, aunque esperable en un juego tan basado en el humor escatológico. En uno de los conciertos de los Runaway Five en Twoson, una niña comenta que está tan emocionada de ver a la banda que podría hacerse pis en cualquier momento.
  • Chica de Acción: Paula.
  • Chica Minoría: Otra vez Paula, la única integrante femenina dentro del grupo de cuatro.
  • Colapso de Villano: A medida que los héroes atacan al Giygas, este empieza a decir frases cada vez más incoherentes hasta que muere.
Ness, Ness, Ness, Ness, Ness, Ness, Ness.
Soy feliz, feliz, feliz, feliz, feliz.
No me hagas daño. Duele, duele mucho.
  • Damisela en Apuros: Los cuatro protagonistas se rescatan mutuamente: Paula tiene que ser rescatada tres veces; Ness, dos; y Jeff, una.
  • El Sabihondo: Jeff es el nerdo del grupo.
  • Episodio Desconcertante: El regreso de Ness a Onett no es nada feliz, ya que está siendo invadido por alienígenas y tiene enemigos mucho más fuertes.
  • Extremista Extremo: Solo hay un arma que le sienta bien a Poo, la espada de los reyes. Mientras no la consigas, lo mejor es pelear con los puños, que igual vale la pena.
  • Final Agridulce: Los cuatro elegidos pudieron derrotar a Giygas y volver a sus cuerpos, pero cada uno volverá a su país de origen para retomar sus vidas y, salvo Ness y Paula que viven cerca, es posible que jamás se vuelvan a ver.
  • Gran Villano: El Giygas.
  • Gringolandia: El primer pueblo tiene muchos estereotipos norteamericanos, y Ness es la persona más promedio que existe.
  • Hábil pero Débil: Paula sería una luchadora perfecta si no muriera tantas veces. En los turnos donde no muere, saca mucha salud y maneja los tres elementos, por lo que puede vulnerar a casi todo tipo de enemigos.
  • La Chica: Paula.
  • Lavalandia Letal: La última melodía se consigue en el Manantial de Fuego, una caverna de lava.
  • Paseo Playero: Summers, una ciudad costera con playas, un museo y un restaurante que se caracteriza por vender sus productos carísimos y por mofarse del jugador cada vez que sale de una tienda sin comprar nada.
  • Patán: Porky, quien no se cansa de fastidiar a Ness durante toda su aventura. Es más, él ayuda al Giygas contra Ness en la primera fase; cómo llegó ahí conservando su cuerpo físico es un misterio.
  • Retroceso: Uno muy dramático. Ness vuelve a su casa en Onett para encontrarse con una invasión alienígena.
  • Sí o Sí: Cuando Ness se despierta por el meteorito al principio del juego, Porky, el vecino molesto, le pide que rescate a su hermanito Picky. Si le dices que no, te amenaza con matarte y te vuelve a preguntar; si le dices que no otra vez, dirá que era una broma y que no te hará daño pero que quiere que lo ayudes; si le sigues diciendo que no, insistirá hasta que le digas que sí.
  • Tierra Desdichada: Todos los pueblos son más o menos así. La policía de Onett y Fourside es extremadamente corrupta, Threed está plagada de zombis y calabazas, Summers es extremadamente caro y está lleno de gente descortés y agresiva, y al lado está Scaraba, un área desértica donde los vendedores te piden que les compres para poder alimentar a su familia.
  • Todos en Fila.

Tu Criterio Puede Variar:

  • Combustible de Pesadillas:
    • El culto Happy Happy. Cuando vas a Twoson, notas que Paula fue secuestrada por un grupo de cultistas que residen en un área apartada del pueblo. Ellos de dedican a pintar todo de azul y no se cansan de repetir en voz alta lo felices que son, lo que lo hace más inquietante que ameno. Cuando encuentras a Paula, ella está sentada junto a su osito de peluche dentro de una jaula en una casa rodeada de cuervos. Como dato aparte, hablar con los pueblerinos de Twoson e incluso con sus familiares antes de rescatarla y ver que nadie tiene idea de dónde está es bastante perturbador. Este es primer momento oscuro que trae el juego y que te advertirá que esto es Cosa Seria.
    • Threed, el tercer pueblo que visitan Ness y Paula. Ahí es siempre de noche y está plagado de zombis, y la gente no sale de su casa, por lo que lo único que hay son monstruos y criaturas. Lo peor de todo son los cementerios, que tienen pozos que llevan a cuevas llenas de enemigos. Afortunadamente, el pueblo vuelve a la normalidad una vez que uno logra atrapar a los zombis.
    • Poo tiene una de las presentaciones más espeluznantes de los juegos de rol de la época. Mientras manejas al grupo, hasta ese momento compuesto por Ness, Paula y Jeff, pasas de repente a una escena donde manejas a un personaje desconocido y te dan a entender que está por completar un entrenamiento marcial. Como último paso, se le pide que escale hasta un lugar en específico, y una vez ahí, una cabeza flotante le empieza a hablar. Primero te pide que le dejes segarle las piernas, luego procede a arrancarte los brazos, luego te arranca los oídos y la música para, luego te saca los ojos y la pantalla se apaga, y por último, cuando solo le queda su mente, se le pide que la entregue.
    • El regreso a Onett. Cerca del final, hay una invasión alienígena en Onett y Ness se verá obligado a visitar su pueblo natal, el cual ya no es ese lugar cálido y relajante sino un caos lleno de enemigos mucho más fuertes que los de las fases anteriores.
    • La cueva del pasado, el último nivel. Para derrotar al Giygas hay que viajar al pasado, y dada la tecnología del juego, para hacerlo hay que trasladar el cerebro a un robot, cosa que dejaría el cuerpo físico inutilizable. Los cuatro héroes aparecen como robots idénticos y, si no logran derrotar al Giygas, jamás podrán volver a la vida con su cuerpo original.
    • El Giygas, cuya batalla es tan aterradora que muchos conocen el juego solo por esto. Para empezar, hay que viajar por un largo pasillo que no es más que un intestino, y ahí verse con Giygas, que primero es un orbo gigante que refleja una cara similar a la de Ness y luego se convierte en un ente que lo cubre todo. Al principio hay que atacarlo, pero luego los ataques no lo afectan, por lo que hay que usar una técnica que estuvo disponible desde el inicio pero nunca fue tan importante: rezar. Hay que usar rezar en todos los turnos, lo que lo destruye y le hace decir frases cada vez más incoherentes, hasta que explota. ¿Cómo un juego que empezaba con un niño peleando con perros y pandilleros con un bate terminó así?
  • Desgarbadorable: Jeff, quien es el más tímido pero el más inteligente del grupo... ¡y es muy adorable!
  • Ese Maldito Nivel: Peaceful Rest Valley, un valle lineal que hay que cruzar para pasar de Twoson a donde viven los cultustas de Happy Happy. El nombre fue puesto a propósito ya que los enemigos son mucho más fuertes aquí y es la primera parte más o menos difícil. Cuando ya rescataste a Paula y se te unió al grupo, es pasable, pero en el viaje de ida es horroroso hacerlo todo solo con Ness. Lo más molestos son los robles vivos, que estallan en llamas al morir y sacan mucha salud, por lo que es imposible enfrentarlos y salir intacto.

Top