Follow TV Tropes

Following

Es Manga / AKIRA

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/akira_poster.png

"NEO-TOKIO ESTÁ A PUNTO DE EXPLOTAR"

Akira (algunas veces presentado como AKIRA para diferenciar el título de la obra y el nombre del personaje dentro de la misma) es un Manga de ciencia ficción postapocalíptico que fue publicado desde diciembre de 1982 hasta junio de 1990. Siendo el trabajo más recordado de Katsuhiro Otomo, aún se mantiene en la cultura popular del mundo actual, reconocido por su aún más famosa versión cinematográfica de 1988.

El 6 de diciembre de 1982 (julio 1988 en la película), a las 2:17 de la tarde, una explosión inesperada de origen desconocido destruye Tokio y da inicio a la Tercera Guerra Mundial. 38 años después (o 31 si hablamos de la película), la ciudad es reconstruida – llamándose “Neo-Tokio” – y se vuelve un lugar donde el crimen, la decadencia y la corrupción son normales.

Durante una noche en que la gente protesta contra el gobierno, dos grupos de pandillas motociclistas se enfrentan, pero la lucha es detenida cuando uno de estos sufre un accidente al tratar de esquivar un niño — fugitivo de una instalación de gobierno y de apariencia inusual, como si fuera un anciano — y el pandillero, un chico llamado Tetsuo, sufre heridas severas. Momentos después, el fugitivo es recuperado por el gobierno, pero deciden llevarse a Tetsuo también. Después de esto, Tetsuo se convierte en un sujeto de pruebas para el llamado “Proyecto Akira”, una iniciativa para desarrollar poderes telequinéticos en seres humanos. Pero cuando los poderes de Tetsuo despiertan, la combinación de un complejo de inferioridad junto con poderes más allá de lo imaginable hacen que poco a poco se vuelva loco. Poco después escapa del laboratorio y empieza a destruir todo lo que se le atraviese en Neo-Tokio. Solo unas pocas personas, entre ellos el mejor amigo de Tetsuo, Kaneda, son capaces de detener su destrucción.

El manga recibió una versión cinematográfica en el año 1988, mundialmente famosa y aceptada, dirigida por el mismo Otomo. Su historia es muy diferente al manga: incorpora los eventos del primer tercio del manga, remueve elementos poco importantes, incorpora sucesos ocurridos al final del manga y cambia algunos aspectos. Igualmente es una de las películas animadas más largas, estando dentro de las primeras 20 a nivel mundial. Hasta este día, se considera una de las películas animadas y de ciencia ficción mejor hechas de la historia, si no es que la mejor de todas. Una remasterización de Akira en 4K se lanzo en Japón el 24 de abril de 2020, con fecha desconocida de lanzamiento para Estados Unidos y el resto del mundo.

Siendo una historia de seis volúmenes y más de 2000 páginas, el manga cuenta con una versión mucho más larga que la de la película, haciendo más énfasis en la política y violencia. Debido a que la película estaba en desarrollo y se publicó dos años antes del final del manga, el final es ligeramente diferente. La serie es notable por ser el primer cómic ilustrado totalmente a computadora cuando se publicó en los Estados Unidos por Marvel Epic Comics entre 1980 y 1990.

Una adaptación live-action americanizada se propuso en 2002, pero al pasar tanto tiempo en desarrollo con pocos progresos se creyó cancelada en 2014. En 2015, se anunció que Marco Rodriguez (quien escribió Daredevil, Sons Of Anarchy, Da Vincis Demons, y Orange Is The New Black) fue contratado para escribir una trilogía de películas basadas en el manga. En 2019, Taika Waititi fue contratado para ser el director de la película en desarrollo. Lamentablemente, Taika dejo el proyecto para trabajar en Thor: Love and Thunder, por lo que la película perdió su fecha de lanzamiento de mayo de 2021. Aun así, Warner Bros. están interesados en seguir adelante.

En julio de 2019, Otomo anunció en Anime Expo que un nuevo proyecto en versión anime esta en desarrolló a cargo de Sunrise con la intención de adaptar toda la historia del manga.

No confundir con los creadores Akira Ishida, Akira Kamiya, Akira Toriyama, Akira Kurosawa, Akira Ifukube, Akira Yamaoka o Akira Mado, personaje de Tokyo Ghoul. Tampoco con Arika, por si llega a darse un error.


Ejemplos:

  • Agresor Arrepentido: Takashi al matar a Mozu en defensa propia.
  • Analepsis: Debido a la naturaleza del universo de Akira, es normal que los personajes experimenten de forma física estar dentro de analepsis. Una analepsis tradicional ocurre al momento de mostrar la explosión inicial hace más de 30 años y seguir a los pocos sobrevivientes de dicho evento.
  • Asesinato, Destrucción y Escupir en la Calle: Kei ha cometido allanamiento, asesinatos, asalto en varios grados y el robo de una motoneta.
  • Chica de Acción: Kei. Luego de que Akira cause otra explosión en Neo-Tokio, es común para ella que aparezcan hombres de la nada e intenten violarla. Ella y Chiyako están preparadas para estas ocasiones.
  • Determinator: Chiyoko está dispuesta a proteger a los niños Espers de cualquier manera. Igualmente, Tetsuo, cuando hace lo posible para ver a Akira luego de la muerte de Kaori.
  • Episodio Desconcertante: Al final del volumen 3, Akira destruye Neo-Tokio de la misma manera que hace más de treinta años.
  • Mal Service: Luego de controlar Neo-Tokio, Tetsuo es mostrado estando con otras tres bonitas chicas en cama. Ellas no están totalmente contentas, ya que son sus esclavas sexuales. Antes de tener relaciones, cada una de ellas consume una pastilla, incluyendo Tetsuo. Mientras Tetsuo tiene un viaje (influenciado por sus poderes telequinéticos en desarrollo), al momento de regresar ve que dos de ellas están muertas como efecto secundario de las pastillas. Kaori, la única sobreviviente, está en una esquina en posición fetal porque está aterrada de Tetsuo.
  • Motivo Animal: Nezu es muy similar en apariencia a una rata. Incluso su nombre significa eso.
  • Nakama: Los niños Esper son muy unidos entre sí y poseen un lazo que los une. Al final del volumen tres se revela que lo que sienta uno de ellos lo sentirán todos, sea dolor o alegría.
  • Personaje Plano: Akira, el chico del cual lleva su nombre el proyecto para desarrollar telekinesis, no muestra emociones y no hace nada destacable en la historia, excepto cuando Takashi fue asesinado, razón por la cual causó una explosión que destruyó Neo-Tokio otra vez. Mas adelante se revela que al despertar sus poderes, su personalidad fue destrozada por su poder mental, por lo que literalmente no tiene personalidad: es un cascaron vacío el cual solo posee energía pura.
  • Solo Un Nombre: A excepción de Kaneda y Tetsuo, todos los personajes solo poseen un nombre (en algunos casos, a algunos de ellos se les refiere de una manera sin especificar si es nombre de pila o apellido).
  • Tierra Desdichada: El Tokio original es un páramo desolado nuclear, mientras que el nuevo tiene pandillas de motociclistas errantes, un gobierno corrupto casi fascista, disturbios por la falta de alimentos, una infraestructura en ruinas donde maestros apáticos enseñan a niños apáticos y una rebelión que esta muy cerca del gobierno. Eso es solo el inicio. Se pone peor. En la película, Nezu compara la ciudad con una "fruta cerca de pudrirse" mientras que el coronel la llama "un montón de basura formado por un montón de tontos hedonistas".
  • Único Hombre Cuerdo: El coronel es posiblemente el único hombre consciente del potencial peligro que son Akira y Tetsuo dentro del ejército.


Tu criterio puede variar:

  • Combustible de Pesadillas:
    • La escena en la que Tetsuo y Kaori son acorralados por un grupo de payasos puede ser bastante difícil de ver. Especialmente la parte donde uno de ellos le rompe la camisa a Kaori, luego le da un puñetazo recto en la cara, dejándola inconsciente, lo que la hace caer al suelo. Hay que recordar que esta es una niña de 15 años de aspecto frágil y aterrorizada que es agredida física y sexualmente por chicos del doble de su tamaño. Y todo se juega de manera inquietantemente directa.
    • La escena de la mutación, donde Tetsuo pierde el control de sus poderes y se transforma en una ameba humana gigante que consume todo lo que toca, y también podemos ver a Kaori morir aplastado lentamente en una pulpa sangrienta dentro de lo que es Tetsuo. Los gritos angustiados de Tetsuo y Kaneda acentúan el terror. Y la música no ayuda...
    • Si bien el anime es bastante famoso por su Combustible de Pesadillas, el manga original del cual se adaptó el anime también fue bastante intenso. Por un lado, los personajes viven en una Tierra Desdichada donde hay mucha gente muriendo a diestra y siniestra de formas brutales, adolescentes rebeldes y salvajes que dirigen bandas de viciosas, policías brutales, un gobierno corrupto cuyos miembros participan en todo tipo de actividades clandestinas, psíquicos poderosos y, por supuesto, un niño que fue responsable de la destrucción de una ciudad (dos veces). Y el mundo en el que viven todavía se está recuperando de la Tercera Guerra Mundial, y está al borde de otra Guerra Mundial por los eventos en el manga.
    • Las partes realistas de la película también son bastante desagradables. Uno de los amigos de Kaneda toma la desafortunada decisión de saltar en la parte delantera de la bicicleta del líder de los Payasos. Recibe un cabezazo y vuela bajo las ruedas de la bicicleta. Puedes escuchar el desagradable sonido de su brazo rompiéndose en pedazos por ser atropellado.
  • El Pobrecito: Kaori. Ella es uno de los pocos personajes que realmente se preocupa por Tetsuo sin nada a cambio, y por simplemente gustarle Tetsuo, fue abusada sexualmente por una pandilla de motociclistas que rivalizaba con la de Tetsuo, y se muestra constantemente que está en un estado de tristeza debido a todo lo que le ha pasado a Tetsuo, y es cruelmente asesinada al final.
  • Gracioso en Retrospectiva: Es gracioso ver a la Unión Soviética en 2019 dado que todo el gobierno se derrumbó solo un año después de la finalización del manga.
  • Mutación Memética: Se ha hecho famoso que Tetsuo y Kaneda griten el nombre del otro.
  • Profeta En Tierra Ajena: Por alguna razón, la película fue ignorada en Japón mientras recibió críticas positivas en America y las regiones de habla inglesa de Europa, básicamente introduciendo el anime dirigido hacia adultos en esas regiones. La versión cinematográfica también fue citada, junto con Ghost in the Shell y Serial Experiments Lain, como influencias para futuras películas estadounidenses como The Matrix y Chronicle.
  • Trágico en Retrospectiva: Mientras Tetsuo avanza hacia la ciudad, vemos a un joven parado bajo un tanque, una manifestación contra el gobierno, la censura del gobierno a traves de los medios de comunicación y la masacre de innumerables civiles. Al año siguiente del lanzamiento del manga, en 1989, ocurrieron varias cosas muy parecidas en China.
    • Las violentas manifestaciones antigubernamentales representados en la película se han convertido en 2019 en hechos reales con las manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong y tal vez aun más en 2020 con las manifestaciones generalizadas contra la brutalidad policial en los EE. UU.
    • La historia tiene un evento de fondo los Juegos Olímpicos de Neo-Tokio 2020, y Akira aparentemente fue enterrado debajo del estadio olímpico inacabado. El 9 de septiembre de 2013, Tokio fue seleccionado como sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2020... hasta que el coronavirus lo retrasó un año (con la fuerte posibilidad de que se cancelara por completo).

Top