Follow TV Tropes

Following

Es Videojuego / Yume Nikki

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/yumenikki_5.png
Madotsuki en el Nexus

Yume Nikki es un videojuego independiente creado en 2004 usando el programa de edición RPG Maker (más específicamente: el RPG Maker 2003) por una persona solo conocida como Kikiyama. El resultado es un juego surreal y abstracto basado en los sueños lucidos de la protagonista, una persona llamada Madotsuki. Una de las cosas que le dio fama al juego es la total falta de historia, ya que esta, las imágenes e incluso la protagonista se dejan a la interpretación del jugador

El jugador toma el papel de Madotsuki, una hikikomori/ermitaña la cual se rehusa a salir de su apartamento. Lo único que puedes hacer es dormir, salir a tomar aire al balcón y jugar un minijuego ridículamente difícil. Dormir aquí es la aventura. Al dormir, puedes explorar la mente de Madotsuki, en la cual encontrarás "efectos", los cuales te darán habilidades especiales en algunos casos, pero en otros solo cambiarán tu apariencia. El juego apenas proporciona instrucciones. Puedes hacer lo que desees.

La última versión (0.10a) se publicó en octubre de 2007, y poco después recibió una traducción al inglés y al francés.

Existen una versión en novela gráfica y otra en manga, pero estas no son canónicas, sino la interpretación personal de los creadores de estas mismas obras.

En Enero de 2018 fue publicado en Steam, aún gratis, para promocionar una "reinterpretación" del juego en 3D, suspuestamente supervisado por la misma persona que creó el juego original, Kikiyama. Esta nueva versión se publicó en Febrero de 2018 llamado ''YUMENIKKI -DREAM DIARY-'' y ha sido recibido con críticas mixtas. Actualmente, se encuentra en la versión 2.02.

Nota: Solo se cuentan los tropos del juego original y su versión de 2019, no del manga ni novela ligera.


El juego original contiene ejemplos de:

  • Abominación Sobrenatural: Está por todos lados, sería más sencillo decir que no entra en esta categoría.
  • Amigo o Enemigo: Cualquiera de los seres que aparecen en los sueños de Madotsuki puede ser esto, aunque la gran mayoría son totalmente inofensivos.
  • Caballero Sangriento: Madotsuki puede ser esto si el jugador apuñala a todo NPC que se le atraviese.
  • Capítulo de pocas cosas: Los únicos NPC que llegan a hablar en el juego son los Hombres Lagarto, habitantes del mundo Famicon. Al interactuar con ellos, aparecerá un cuadro de texto dándote a entender que están hablando. Lo único que dicen son series de números aleatorios. El resto de NPC no hablan, solo emiten gruñidos, gritos o ruidos cortos similares a un blip, blip.
  • Entornos de Copia y Pega: Algunas habitaciones parecen parte de un área más grande, pero en realidad están completamente separadas de ella. Varios ejemplos incluyen la sala secreta Hell's Crossroads (también conocida como "mini-laberinto" o "mini-infierno"), que es más pequeña y simple que su contraparte más importante, y la segunda área del mundo Wilderness, que solo sirve para conectar Teleport Maze (el cuarto azul lleno de cuadros rojos que te teletransportan) y Famicom World (un mundo al estilo de la consola Famicon). Un caso de que Los Tropos Son Herramientas, ya que este tropo se usa para confundir a los jugadores.
  • El Estoico: Madotsuki siempre tiene la misma expresión en su cara y nunca habla, a menos que uses efectos específicos.
  • Final Decadente: La única forma de hacer aparecer los créditos es haciendo que Madotsuki salte del balcon de su apartamento, llevandola al suicidio como respuesta final, posiblemente. Si uno toma en cuenta que al lado del charco de sangre aparecen unas criaturas similares a medusas que provienen de sus sueños, queda en el aire si realmente murió o no; además, es decisión del jugador saltar o no.
  • “¡Maldita Seas, Guía!”: Es muy poco probable que encuentres todos los eventos y lugares por tu cuenta sin ayuda extra. Algunos eventos que se destacan son FACE, el evento glitch en Famicom World, encontrar a Mars-san, y si no fuera por lo popular que es Uboa, todo lo que lo involucre también calificaría.
  • Nombre Significativo: Aunque la traducción literal de "Madotsuki" es "ventana" y, por lo tanto, posiblemente una referencia al patrón de su abrigo, también es un término japonés algo oscuro para una persona que pasa mucho tiempo mirando por la ventana; es decir, un soñador.
  • Pasillo Interminable: Existe una carretera en el llamado Forest World (o «Mundo Forestal») la cual es infinita si vas de izquierda a derecha.
  • Personaje Plano: La protagonista en sí no tiene nada destacable, y lejos de ser algo malo, incita a los jugadores a llenar dicho vacío con sus interpretaciones, así como el juego en general.
  • Presagio: Uno puede notar una mancha de sangre recurrente en el suelo en el mundo de los sueños. Varios se encuentran cerca de los recurrentes monstruos que son solo bocas enormes.
    • Además, en el evento de la escoba voladora, si intentas bajarte de la escoba en pleno vuelo, terminas cayendo y muriendo. Bueno, al menos te despiertas antes de que suceda algo seriamente perjudicial. Pero no lo haces al final del juego.
    • NASU es un juego sobre atrapar berenjenas, y cuando una (inevitablemente) golpea el suelo, el juego termina. Al final del juego, Madotsuki golpea el suelo y el juego termina.
  • Ruptura de Juego: Si el jugador se va a dormir, se sienta en el escritorio, equipa la bicicleta y luego presiona X y Abajo al mismo tiempo, podrá moverse 8 veces más rápido.
  • Tu Recompensa Es Ropa: Muchos de los efectos no tienen un propósito útil ni claro y solo cambian la apariencia de Madotsuki sin más que añadir.


Yume Nikki -DREAM DIARY- contiene ejemplos de:

  • Ahogado como un Campeón: Si Madotsuki cae al mar en uno de los mundos, morirá en un par de segundos, ya que criaturas similares a serpientes marinas se la comerán.
  • Analepsis: Al inicio del juego al tomar control de Madotsuki, te encontraras con un charco de sangre al final de la calle. Esto es un recordatorio del final del juego original.
  • Corriendo Detrás de la Muerte: En la parte final del juego, Madotsuki debe huir de una sombra que la persigue en varias secciones de la ciudad.
  • El Estoico: Madotsuki posee la misma expresión ya sea que este frente a una mansión abandonada, hablando con un pescador, escapando de mujeres pájaro o viendo un alíen junto a otras personas. A diferencia del juego original, en DREAM DIARY es un poco mas expresiva en momentos extremos.
  • Mal Service: Existen algunos seres en el mundo de los sueños los cuales parecen humanos sin ropa, pero las similitudes terminan ahí: miembros extra, un solo ojo, una cabeza de forma no humana, o en general una apariencia poco amigable arruina lo poco de atractivo que existe.
  • “¡Maldita Seas, Guía!”: Encontrar todas las medusas en cada camino es difícil, especialmente porque la estructura de este juego no fomenta la exploración, por lo que no estarías pensando en vagar por cada lugar de cada mundo.
  • Más Oscuro que Antes: Entornos 3D, mundos oscuros o de noche, criaturas mas hostiles que el juego anterior, un posible caso de una violación, todo apunta que sí.
  • Volver para Atrás: Algunos niveles cambian o se expanden un poco cuando ya obtuviste el efecto que estaba en ese mismo nivel. En algunos casos, es tan simple como caminar hacia el lado opuesto para llegar a una nueva zona.
  • Y Debo Gritar: Algunos eventos del juego dan indicaciones sutiles (y a veces no tanto) de lo que sucede o sucedió en el pasado. Algunos ejemplos son un incidente traumático en una escuela, una posible violación o ver como el jugador hace que Madotsuki mate a un NPC el cual, aunque no sea humano, parece estar preñado.


Tu criterio puede variar:

  • Combustible de Pesadillas: El juego provee excelente material:
    • El evento conocido como FACE es una de las únicas tres cosas que forzará a despertar a Madotsuki y, a diferencia de las otras dos, este no es causado por Madotsuki, lo que le da un aire aún más aterrador. Para poder llegar a él, debes atacar con el cuchillo a una pared que parece un cierre y, una vez que sangre, entrar en él. Por cierto, se muestra a pantalla completa y tiene sonido.
    • El famosísimo Uboa. Para verlo, debes llegar al Mar Rosado, entrar a una “casa” y apagar la luz para que tengas una oportunidad entre sesenta y cuatro de poder verlo. Al aparecer, se escuchará un ruido extraño, similar a un grito apagado, los muebles tendrán caras poco agradables y la puerta se bloqueará, así que la única forma de salir es interactuar con Uboa (además de pellizcarte para despertar). Al hacerlo, te enviará a un extraño lugar blanco y negro, el cual tiene un ser en el fondo que parece estar vomitando sangre. La única forma de salir de aquí es despertándote.
      • Uboa ni siquiera es un nombre, es el grito que se escucha al aparecer, y para darle un extra, esta compuesto de caracteres japoneses que no tienen mucho sentido al juntarse.
    • Las llamadas “Toriningen Lunaticas” al aparecer en pantalla harán todo lo posible para atraparte y enviarte a un lugar cerrado del cual no podrás salir a menos que te despiertes. A diferencia de Uboa, el cual puedes matar con el cuchillo, a ellas solo las harás enojar.
    • El Laberinto Rojo, también conocido como El Infierno, es una de las zonas más grandes del juego y la más complicada de todas, ya que es literalmente un laberinto gigante. Si a eso se le añade que en él hay varias Toriningen Lunáticas en varios puntos, el sobrenombre de Infierno no le queda mal. Y no creas que puedes evitarlo, ya que algunos lugares del juego solo pueden ser encontrados pasando a través de este lugar.
    • El mundo Famicon también puede ser considerado. Tiene gráficas distintas al resto del juego para darle un parecido a los gráficos de la consola del mismo nombre (la consola Famicon puede ser considerada la antecesora del primer Nintendo). Lo que lo destaca son sus “mazmorras”, las cuales consisten en muros con forma de rostros rojos, y un "glitch" (el cual no es un glitch en sí, está puesto de manera intencional), que se activa hablando con una pared en el piso más profundo de una mazmorra, hace que el los gráficos se “descompongan” y hará que Madotsuki se despierte.
    • Muchos de los seres del juego original adquieren un aspecto más moderno, como puede verse aquí. Especial atención a las Toriningen lunáticas, se ven mas aterradoras si tienen un aspecto más realista.
    • En Dream Diary, si entras a la casa de Poniko la veras en su escritorio haciendo algo, y si tratas de hablar con ella cubrirá lo que hace. Si te pones a jugar con las luces llegará un momento en donde lo único que podrás ver será a Madotsuki y la puerta, pero la puerta estará bloqueada, por lo que la única opción que tendrás será entrar en la total obscuridad donde Poniko estaba, en donde ahora se escucha una respiración. Al hacerlo Madotsuki despertara del susto y se tomara su tiempo para recuperarse.
    • El evento FACE regresa en Dream Diary, y esta vez se le añade algo: Monoe. Si tomas en cuenta que debes apuñalar un cierre para llegar al pasillo, en dicho pasillo esta Monoe llorando y Kyuukyuu-kun sonriendo mientras acaricia un barandal, y al final FACE, uno puede hacerse una idea de que pudo haber sucedido.
  • El Arte de Verdad Es Angustiante: Los detractores del final alternativo no oficial señalan que elimina los temas del juego y la ambigüedad de su realidad. Dicho esto, este final a pesar de ser hecho por fans, es lo suficientemente famoso como para ser considerado un punto del juego.
  • El Arte de Verdad Es Incomprensible: Si consideras este juego arte, sin duda es incomprensible.
  • Malditos Zubats: Algunas de las Toriningen. No te matan (en realidad, nada en el juego puede excepto la gravedad), pero si te alcanzan, te enviarán a un área aislada de la que solo puedes escapar despertando o usando el efecto Medamaude que te lleva de regreso al inicio del mundo de los sueños.
  • Profeta En Tierra Ajena: Según la publicación número 1420 de esta página, Kikiyama se sorprendió al saber que Yume Nikki era mucho más popular en Occidente de lo que esperaba.
  • Valle Inquietante: Madotsuki de Dream Diary parece un poco fuera de lugar con su rostro de estilo realista en comparación con la mayoría de los otros personajes.


Trivia:

  • Autor Anónimo: El juego fue creado por una persona simplemente conocida como "Kikiyama", y es todo. No ha hecho ningún otro juego aparte de Yume Nikki, nunca ha hecho entrevistas o publicidad, y todo sobre su identidad en el mundo real es un completo misterio. Tiene una dirección de correo electrónico personal, (que es la única razón por la que los fanáticos saben que es una mujer, ya que se refiere a sí misma usando pronombres femeninos dentro de los correos), pero por lo demás, no ha dicho ni pío desde 2008. Esto ha continuado incluso después de que comenzaron a producirse productos oficiales y adaptaciones en 2013.


Top