Follow TV Tropes

Following

Es Videojuego / Disgaea: Hour of Darkness

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/d1MainPageArt.jpg

“El rey Krichevskoy, el poderoso jerarca del inframundo...
Su largo reino llegó a un fin abrupto cuando se difundió el rumor de su muerte por la tierra oscura.
Los ambiciosos demonios se alzaron uno tras otro para aprovechar la oportunidad, por lo que comenzó la era del disturbio y la anarquía.”
Monólogo de apertura

Disgaea es un juego creado en 2003 por la compañía Nippon Icchi, el cual salió para la PlayStation 2, y el primero de la saga de Disgaea. Este tuvo varias adaptaciones para otros medios como la Nintendo DS y Steam.

Laharl, el hijo del ya fallecido rey Krichevskoy, tiene que realizar un largo viaje para sucederle y así volverse el próximo amo del inframundo. Él no irá solo, sino que lo acompañará Etna, su fiel vasalla, y los plinis (o purini como le dicen en japonés), unos demonios con forma de pingüino que fueron unos traviesos en sus vidas anteriores y reencarnaron en el estrato más bajo del inframundo para pagar por sus errores (casi siempre sirviendo a alguien más) hasta poder reencarnar de nuevo en una forma más digna. A todo esto se sumará Flonne, un ángel venido de Celestia, encargada con el fin de matar al rey Krichevskoy sin saber que este ya había fallecido. Si queremos ponerle más a esta ensalada, los humanos también harán de las suyas queriendo invadir el inframundo pero fracasando estrepitosamente. La trama en general girará en torno a las disputas entre Celestia, el inframundo y el planeta Tierra. Como verás, casi todo en el juego viene teñido de un Tono Humorístico.

El estilo de juego es de juego de rol de estrategia por turnos y el jugador tendrá la opción no solo de usar a los personajes que aparecen en la historia sino que también podrá crear a los suyos en base a las clases disponibles, las cuales se dividen en dos grandes grupos: los humanoides y los monstruos.

Lo bueno de las entregas de esta saga es su rejugabilidad, ya que no solo hay que completar los mapas para avanzar en la historia sino que hay muchos mundos alternativos que uno puede jugar opcionalmente y que algunos requieren niveles muchísimo más altos y más estretegias que el mismísimo jefe final. Una de las tareas es visitar el mundo Ítem: introducirse dentro de un objeto equipable o consumible y completar mapas generados automáticamente, y cada piso que uno complete hará que el arma o equipo en cuestión sea un poco más fuerte. Esto no solo es para los más curiosos que quieran tener una espada con más de 5000 puntos de ataque sino que es necesario para poder tener oportunidades de completar las áreas opcionales más inaccesibles.

Otro aspecto interesante es la asamblea oscura, un lugar donde uno puede hacer pedidos a los senadores y estos decidirán si concedértelo o no. En este lugar se puede pedir una gran variedad de cosas como aumentar el contraataque de un personaje, recibir dinero, hacer que un aliado pueda moverse más casillas por turno, darle más variedad a los objetos que se venden en las tiendas y hasta ganar acceso a los mundos más avanzados. Si los senadores no están muy felices con los pedidos, entonces uno tendrá que buscar los objetos más recónditos del inventario y sobornarlos como un buen demonio. Pero recuerda que ellos también son demonios, por lo que es posible que se muestren contentos con tu... ofrenda, pero luego voten en contra tuya.

¿Estás listo para subir el nivel de todos tus aliados hasta 9999?


El videojuego contiene ejemplos de:

  • Abominación Sobrenatural: En el episodio 6 aparece una bestia gigante que dice ser el amo del inframundo alternativo. Este es tan gigante que no cabe dentro de la pantalla, pero le da la ventaja a los del grupo al dividirse en diez partes iguales. Eso no quita que los termine haciendo puré y que tengan que intervenir luego los antiguos vasallos del fallecido rey Krichevskoy para sacar a Laharl y a sus aliados del apuro. Si uno logra vencerlos, no habrá ninguna escena y se pasará al siguiente nivel a secas.
  • Abominacion Vegetal:
    • Los hombres árbol o treants.
    • Las calabazas. Estas son antropomorfas y atacan principalmente con un cuchillo.
  • Agresor Arrepentido:
    • Cada vez que Flonne ataca, grita “¡Lo siento!”.
    • Los curanderos masculinos, quienes son descritos como los únicos humanoides que tienen algo de compasión en el fondo, dicen lo mismo cuando utilizan técnicas ofensivas.
  • Animación de Lucha Demasiado Larga: Las últimas magias (terafuego, terahielo, etc.) toman tanto tiempo que algunos prefieren usar la opción de saltar las animaciones de ataque cuando aparecen magos o usan a alguno.
    • Los zombis tienen como último ataque “Oleada de Zombis” en el que un ejército de zombis enorme rodea al blanco y se le empiezan a tirar encima uno a uno y a explotar como bombas. Si hay zombis enemigos de nivel 50 o más, es seguro que usarán este ataque una y otra vez, lo que hará de la batalla una experiencia muy molesta para los que quieran jugar con animaciones de batalla.
    • El último especial que se puede obtener con el arco, “Doppelgänger”, es muy parecido al ejemplo de los zombis pero con decenas de arqueros disparando un flechazo cada uno.
    • El último especial que se puede conseguir con puños y guantes, “Big Bang”, consiste en el usuario llevando a nueve adversarios a una plataforma flotante en el espacio y empujando a esta al sol. Es tan innecesariamente larga que termina siendo tediosa, aunque es fuerte y ataca hasta nada más ni nada menos que nueve enemigos.
  • Arma de Chéjov: El pendiente de Flonne, el cual quema a los de corazón más impuro. Hay una escena que podría pasar algo desapercibida en la que Laharl la toma y se la da a Flonne sin recibir daño. También hay una parte, más evidente esta vez, en la que Volcanus, uno de los líderes de Celestia, la recoge sin reconocerla y se quema la mano.
  • Asesinato, Destrucción y Escupir en la Calle: La escena en la que Aramis, un niño que se dedicaba a criar zombis en una granja, presentaba al superzombi, el cual sería el jefe del capítulo 7, y su increíble equipamiento.
    “¡Los puños del maestro del karate oscuro! ¡Las piernas del demonio más rápido del inframundo! ¡El cerebro de Mahogany, un hechicero conocido! ¡El cuerpo de hierro de Hércules! Y... ¡el pene de un caballo!”
  • Asistente Hipercompetente:
    • Para los demonios, Etna, quien suele estar mucho más despierta a su entorno que Laharl, aunque este siempre se piense a sí mismo como el que está al mando.
    • Para los humanos, Jennifer. En algún punto de la historia, se insinúa que ella fue quien creó a Thursday, su robot compañero a los cinco años.
  • Batalla a Gran Altitud:
    • El último capítulo que se da en Celestia. A los bordes de cada mapa se puede ver cómo el terreno se pone muy empinado, por lo que parece ser que alrededor de los campos de batalla hay un precipicio.
    • El capítulo anterior se da dentro de una nave comandada por los humanos. El primer nivel, de hecho, queda en la entrada y se puede ver el cielo alrededor.
    • La pelea de jefe contra Volcanus en en un mapa largo lleno de escaleras con este esperando arriba de todo. Los primeros turnos quedará esperando, pero llegado a un punto empezará a descender para matar a Laharl y a sus compañeros.
    • Un ejemplo involuntario: hay algunos mapas del mundo Ítem en los que las diferencias de altura entre algunos sectores y otros son tan desproporcionadas que es prácticamente imposible completarlos. En estos casos, uno tiene que saltar el mapa mediante el portal al siguiente piso o simplemente usar el objeto “salida de emergencia” y volver al mundo base.
  • Buen Tipo: Flonne. Tanto así que se ganó el título de Obsesa del Amor
  • Caballero Sangriento:
    • La clase de guerrero masculino es descrita como uno al que le gustan las batallas y que tiene pocos amigos por su personalidad competitiva y bélica.
    • Los caballeros oscuros, una clase de monstruo que consiste en una armadura viva con una espada, son descritos como seres con un sentido muy incorporado de la caballerosidad y que no hay nada que les importe que una batalla justa.
  • Cambio Rudo-Técnico: Kurtis, quien al principio quería deshacerse de Gordon, el “¡defensor de la Tierra!” (los signos de exclamación son parte del título), porque se consideraba a sí mismo como mejor candidato a dicho título. En el último capítulo, Kurtis reaparece para ayudar al grupo reencarnado como un plini.
  • Charla Del Comentarista: En todas las escenas, sobre todo en las más densas, hay un plini detrás de cámaras haciendo uno que otro comentario como Alivio Comico.
  • Chica de Acción: Prácticamente todos los personajes que aparecen pelean, por lo que las mujeres aquí pelean todas. Por lo tanto, solo se mencionarán los ejemplos más destacados:
    • La clase de los ángeles (no Flonne) que aparecen en el último mundo. Tienen casi todas las magias y un aprendizaje rápido para con espadas, lanzas, arcos, hachas y hasta varas. Es la segunda clase humanoide más fuerte del juego, lo que dice más que suficiente.
    • Los súcubos y las nekómatas, dos clases de monstruo, tienen un estilo de pelea más bien agresivo, sobre todo la última, cuyos ataques especiales consisten todos en combos de puños y patadas.
    • Sardia, uno de los jefes que aparece en el episodio 6. Es nivel 24, lo que la hace un Ejército de Uno para la zona en la que está y requiere que todos los integrantes del grupo participen en equipo para vencerla.
    • Etna. Es buena en lanzas y hachas, aunque sus ataques especiales son difíciles de dominar hasta hacerlos más o menos útiles.
    • Jennifer: Es buena peleando a mano limpia o con pistolas, aunque el primero es lo que la caracteriza más. Tiene parámetros bastante decentes si se le sube de nivel.
  • Código Cromático:
    • Cada clase tiene seis rangos y cada uno se distingue por color. La diferencia entre un rango y otro es que empiezan con parámetros (o stats) iniciales más altos (lo que termina siendo importante a medida que suben de nivel), mejores habilidades de aprendizaje con armas y algunas veces más posibilidades de contraataque o mejor movilidad, dependiendo de la clase.
    • Uno puede saber el tipo de arma que se obtiene según el color con el que su nombre venga escrito: negro es para las armas comunes, azul es para las raras y amarillo para las legendarias.
    • Los magos se distinguen únicamente por color: rojo es fuego, azul es hielo, verde es viento, rubio (mujeres) o marrón (hombres) para estrella, violeta para prisma (pueden hacer fuego, hielo y viento), y negro para galaxia (pueden hacer todas).
  • Colinas Genéricas: El mundo tutorial y el primer nivel del primer mundo tienen esta temática.
  • Compañeros de Viaje: El grupo principal, protagonizado por Laharl, Etna y Flonne.
  • Damisela en Apuros: Aunque Jennifer sea un personaje altamente útil dentro del grupo, hay un capítulo en el que su padre le lava el cerebro y Gordon, el ¡defensor de la Tierra!, tiene que salvarla.
  • Deus ex Machina: Cuando el grupo de Laharl es derrotado por el amo del inframundo alternativo, los vasallos del ya fallecido rey Krichevskoy vienen a salvarlo. La aventura sigue como si nada y estos no vuelven a ser mencionados, pero están en el castillo principal y se puede hablar con ellos.
  • Ejército de Uno:
    • Sardia, la espadachina del episodio 6 que enfrenta a Laharl en la disputa por el título de amo del inframundo.
    • Plini Baal, un jefe opcional (el más fuerte, de hecho) con el que muchos jugadores declaran su Completitud al 100%.
    • Las clases más fuertes como los gólems y los dragones suelen aparecer como el único enemigo en algunos mapas.
  • El Corazón: Flonne. Una vez que llega al inframundo a matar al actual rey y descubre que ya había muerto, decide quedarse para averiguar sobre las cosas que hay en la cabeza de un demonio. Ella está convencida de que los demonios también pueden sentir amor, compasión y amistad, cosa con la que los líderes de Celestia están fuertemente en contra. A lo largo de la historia, se puede apreciar cómo la personalidad de los demonios protagonistas se va ablandando poco a poco con el correr de los capítulos. En uno de los finales, Laharl se sacrifica para resucitarla.
  • El Héroe: Tropo más que parodiado con Gordon, el ¡defensor de la Tierra!. Sí, los signos de exclamación son parte del título.
    • Esto toma un tono más dramático cuando llega Kurtis y le reclama el puesto a Gordon.
  • El Sabihondo: Jennifer. Según sus conocidos, de niña era una prodigio.
  • El Pararrayos Andante:
    • Los plinis son el estrato más bajo del inframundo, por lo que casi todos los gags y los maltratos van dirigidos hacia ellos.
    • Gordon es todo lo que no hay que hacer en un héroe. Cuando este es derrotado por Laharl y forzado a ser su vasallo, este último no se cansa de humillarlo. Hasta casi el final del juego, Gordon busca varios planes para escapar pero siempre fracasa.
  • El Peso Pesado: Algunos monstruos podrían ocupar este puesto, aunque el más destacado es el demonio galáctico, una clase de monstruo que solo puede moverse dos cuadros por turno y que es de lejos el aliado con más defensa que se pueda conseguir.
  • Enemigo Amistoso:
    • Flonne solo va a cumplir una tarea e interactúa mucho con los protagonistas en escenas humorísticas antes de la pelea con la que se la termina reclutando.
  • Espíritu Heroico: Kurtis es esto cuando se sacrifica para salvar a Jennifer en el anteúltimo episodio.
  • Extremista Extremo: Los artistas marciales, los ninja y, bueno, Jennifer prefieren pelear siempre con sus extremidades, aunque Jennifer también es buena con armas de fuego.
  • Fanservice: Jennifer se pasa todo el juego en ropa interior.
  • Hábil pero Débil:
    • Como en muchos juegos de este tipo, los magos son los que más sufren los ataques físicos pero pueden atacar a una gran distancia con sus magias. Si usas siempre las magias a las que tus enemigos son más débiles, tendrás una ventaja más que considerable.
    • La clase de ladrones. Estos tienen la cualidad de ser los que más lejos pueden agarrar y arrojar a otro aliado (muy útil en algunos mapas). Asimismo, son los que más chances tienen de robar con éxito objetos a los enemigos.
    • Los demonios alados son débiles de defensa pero pueden volar y tienen el infame ataque de la “pimienta del infierno” que saca mucho HP y envenena a los tres enemigos a los que afecta.
    • Los artistas marciales, tanto femeninos como masculinos, son de los que menos defensa tienen en todo el juego. El truco es darles las mejores armas (son muy buenos peleando con los puños, por lo que los guantes o puños son la mejor elección) y matar a todos los enemigos cercanos de un golpe o poco más antes que mueran.
  • Héroe Caído:
    • Kurtis. Está totalmente frustrado con el hecho de que Gordon sea el actual ¡defensor de la Tierra! y no él. Más adelante, rectifica y se une al grupo.
    • Don Joaquin. Él era un antiguo ¡defensor de la Tierra! que murió en su misión de asesinar al amo del inframundo de aquel entonces. En vez de ir al cielo, este se quedó en el inframundo, buscándolo en la forma de un alma en pena. Una vez que Laharl lo derrota, Don Joaquin se da por satisfecho ya que pudo experimentar lo que es verse cara a cara con un amo del inframundo, por lo que finalmente parte para descansar en paz.
  • La Fiera:
    • Los dragones, los cuales tienen buena defensa y buen ataque.
    • Los gólems. Si bien dos de sus ataques especiales atacan a un solo oponente, estos sacan bastante HP.
    • Las mantícoras. Si entrenan bien el especial de absorber salud de los enemigos, entonces serán muy difíciles de vencer.
    • Las gárgolas, las cuales tienen un ataque muy parecido al de las mantícoras pero absorbiéndole HP a tres enemigos.
    • Los dragones tiburónicos (o serpents) son muy destructivos con su último ataque, “supernova”.
  • La Mente Maestra: El serafín Lamington. Toda la trama es un plan que este llevó a cabo para traer la paz entre el inframundo y el cielo.
  • Lavalandia Letal: Los episodios 4 y 10 ocurren en entornos de lava.
  • Los Humanos Son Unos Bastardos: Laharl no quiere mucho a los humanos cuando se encuentra con ellos por primera vez en el episodio 9.
  • “¡Maldita Seas, Guía!”: ¿Sabías que en este juego un mago puede enseñarle magias a su mentor (el personaje que el jugador usó para crearlo)? En una batalla, el mago tiene que ponerse una casilla al lado de su mentor y este último tendrá disponibles todas sus magias en nivel 0. Si consigue subirlas a nivel 1 antes que termine la batalla, estas se quedarán con él permanentemente.
  • Moraleja Esópica:
    • Si bien no es el tema principal de la historia, sí se hace mucho énfasis en algunas partes de que Laharl nunca tuvo interés en invadir la Tierra porque no está interesado en ese mundillo de tontos que contaminan su propio entorno.
    • Al final del juego, el mensaje es que incluso un ser tan nefasto como un demonio puede ser sensible en el fondo.
  • Oponente Digno: Kurtis es bastante respetuoso con el grupo protagonista.
  • Peinado a la Anime: Los demonios y algunos humanos. Los dos humanos principales, Gordon y Jennifer, tienen un estilo de dibujo mucho más occidentalizado y propio de las historietas cómicas estadounidenses.
  • Personaje Póstumo: El rey Krichevskoy.
  • Plus por Bilingüismo: Bilingüismo se queda corto, ya que muchísimos nombres (técnicas, armas, objetos, lugares, bestias mitológicas, etc.) son palabras francesas, alemanas, japonesas y hasta rusas. La versión en inglés se encargó de darle nombres muy originales a las cosas.
  • Presagio: Cuando vemos por primera vez a Flonne, en el momento en el que se le encarga que vaya al inframundo, ella ve unas flores y comenta que le gustan tanto que le encantaría ser una. Al final del juego, el serafín Lamington termina sacrificándola y convirtiéndola en una.
  • Ruptura de Juego:
    • Una vez que se desbloqueen los Majin, los humanoides más fuertes del juego con parámetros altísimos y perfectos en todas las armas, uno puede reencarnar a todos sus aliados en uno de estos y se perdería el sentido de averiguar la especialidad de cada clase, ya que ninguno más daría la talla frente a uno de estos.
    • Para el modo historia: el mundo Ítem. Si bien este recurso es fundamental para alcanzar los jefes alternativos, un arma nivel 10 o 20 es tan fuerte que uno podría pasar un buen rato sin cambiarla e incluso serviría contra el jefe final. Es más, ni siquiera hay que ser nivel alto para pasar la mayoría de los mapas (o pisos) del mundo Ítem, ya que la mayoría tiene algún que otro método rebuscado para llegar al portal y saltear el piso sin pelear en absoluto.
  • Sacrificio Heróico: Kurtis se sacrifica en el anteúltimo capítulo. En el último vuelve, pero en la forma de un plini. Parece orgulloso de eso.
  • Soborna y Vencerás: Por suerte es un ejemplo ficticio. La asamblea oscura da dos métodos para que se concedan los pedidos de uno: sobornar a los senadores para que voten a favor, o esperar a que lo rechacen y ganarles en una batalla. Ambos métodos son muy difíciles, pero las recompensas valen la pena.
  • Tope: El nivel máximo para cada luchador es de 9999. Completar el juego al 100% puede llevar un año o más.

Top