Follow TV Tropes

Following

Es Literatura / The Neverending Story

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/NeverEndingStoryCoverImage_8531.JPG
Haz lo que quieras.

La Historia Interminable (alemán original: Die unendliche Geschichte) es una novela alemana de fantasía escrita por Michael Ende, publicada en 1979 y considerada un hito importante en el género de la fantasía, siendo traducido a más de 36 idiomas al poco tiempo de su publicación.

Comenzamos en el interior de una librería, propiedad del señor Karl Konread Koreander, a la que entró un joven, llamado Bastián Baltasar Bux, mientras intentaba esconderse de sus matones. Dentro de la tienda Bastián se encuentra de casualidad con un libro titulado La Historia Interminable, el cual dice no tener final. Tentado por su gran amor por la lectura y la promesa de un libro eterno Bastián roba el libro, dirigiéndose al ático de su escuela con la intención de poder leerlo sin ser molestado.

Dentro de ese libro nos encontramos con la historia de un joven guerrero llamado Atreyu, y su misión de salvar la tierra mágica de Fantasía de la “Nada”, un vacío que consume todo.

A medida que Bastián avanza en el libro parece que este supiera de él, hablándole directamente. Finalmente se revela que Fantasía es real, siendo una dimensión formada por la imaginación humana, y que solo un humano con creatividad puede salvarla de la “Nada”.

Bastián es transportado al interior del libro, donde todos sus deseos de harán realidad, a cambio de perder una parte de sí mismo con cada deseo.

La historia tiene a propósito muchos cabos sueltos e historias inacabadas (en forma de varias tramas y personajes secundarios que terminan alejados del punto de vista), para entregar el mensaje de que efectivamente es una “Historia interminable”, el mundo sigue moviéndose, independientemente de que los lectores estén allí para verlo. Cada vez que un hilo de trama queda colgando se deja de seguir con la frase “Pero esa es otra historia, y será contada en otro momento” (“Aber das ist eine andere Geschichte und soll einandermal erzählt werden.” En el alemán original). Además, en un momento dado en el libro que lee Bastián se comienza a leer el libro que nosotros estamos leyendo; volviendo a contar, palabra por palabra, la escena en la que Bastián entra en la librería, siendo otra razón por la que es una “Historia interminable”, una historia sobre esa misma historia, un libro que se contiene a si mismo a distintos niveles.

El libro generó tres películas de acción en vivo, la primera es una adaptación directa, aunque solo logró seguir la primera mitad de la trama para luego pasar a tener su propio rumbo (algo que molestó bastante a Ende). La segunda se basa todavía más libremente. La tercera es considerablemente infame y casi no tiene relación con el libro más que el nombre de los personajes.

También hubo un miniserie animada, Cuentos de La Historia Interminable (Tales From The Neverending Story), igualmente es una continuación de la primer película, aunque fue mucho mejor recibida que la tercer película.


La Historia Interminable contiene ejemplos de:

  • Abominación Sobrenatural:
    • La Nada. No hay palabras para describirlo completamente, no es como que haga agujeros o seque los lagos, porque entonces habría un agujero o un lago seco en el lugar. Es ‘’nada’’, dejan de ‘’haber’’ cosas por donde pasa. Cuando Atreyu la ve a lo lejos ni siquiera puede mirar a la Nada directamente, le duelen los ojos de solo verlo porque su cerebro no puede comprenderlo. No es negrura, porque el negro y la oscuridad son algo compresible. Ni siquiera es un lugar vacío, porque en ese caso se podría volver a ocupar. Es algo que ‘’no debería existir’’… porque ‘’no lo hace’’.
    • También están los misteriosos jefes de Gmork, que desean conquistar la humanidad con las mentiras que se crean cuando un habitante de Fantasía es borrado por la nada.
    • A pesar de no ser activamente malicioso como los dos ejemplos anteriores, la Emperatriz Infantil también clasifica. Es la gobernante de la dimensión formada por la imaginación humana, su estado de salud afecta el buen estado de esa dimensión, y viceversa, siendo consciente de la existencia del mundo humano, y cómo pueden afectar Fantasía. Solo te puedes encontrar con ella una vez en tu vida, y varios personajes mencionan que incluso verla de lejos te cambia por completo. Y en su moral no hay distinción entre el bien el mal, solo importa que Fantasía y los sueños sigan existiendo; no busca dañar a nadie directamente, pero de forma genuina no le importa lo que les ocurra a las personas, siempre y cuando cumplan su rol para mantener la maquinaria de los sueños en marcha.
  • Abominación Animal: Algunos peligros de Fantasía son seres similares a animales en distintos grados, Gmork, Morla, e Ygramul, son algunos ejemplos.
  • Ambiente Empático:
    • Los Pantanos de la Tristeza podrían ser esto de acuerdo con la interpretación. O bien Morla es tan nihilista debido a que ha vivido allí por demasiado tiempo, o el nihilismo de Morla convirtieron el lugar en lo que es ahora.
    • Fantasía es esto hasta cierto punto. Está hecho por y para crear historias, por lo que, si alguien no tiene un objetivo fijo en el momento, proporcionara pequeñas aventuras o un lugar donde detenerse hasta que lo tenga, si se tiene un objetivo la tierra misma “moverá” a la persona hacia donde desea llegar.
  • Arma de Chéjov:
    • Subvertido con la piedra Al Tsahir, Bastián la utilizó para otra cosa que no era su propósito mágico previsto.
    • El zorro, el águila y el búho mencionados en el ático luego aparecen en la historia, más o menos.
  • Autor Anónimo: En el universo, nunca se llega a identificar un autor para el libro mágico.
  • Bruja con Piel de Cordero: Xayide, aunque hasta cierto punto no es tan buena ocultando que no es de fiar.
  • Buen Tipo: Fújur, servicial, optimista y un muy buen amigo.
  • Colapso de Villano: Xayide parece sufrir uno cuando sus planes se frustran, aunque no está muy claro.
  • Damisela en Apuros: Bastián convierte a la princesa Oglamar en esto a propósito, con el fin de que el héroe Hynreck pueda rescatarla e impresionarla para que lo acepte como su esposo. La última parte aparentemente no funcionó según lo previsto, pero esa es otra historia, y se contará en otro momento.
  • Dar Por Sedimentado:
    • El aliento de Smerg tiene este efecto.
    • Grograman pasa por esto cada noche.
  • Destino Peor que la Muerte:
    • Esto es un riesgo con solo la primera puerta que conduce al oráculo del sur. Está custodiada por un par de esfinges, de las que se desconoce cuál es su criterio para dejar pasar a alguien. Si eres de los desafortunados que no dejan pasar, te mirarán y enviarán todos los acertijos existentes para que los resuelvas. Esto te paralizará hasta que los resuelvas todos, o mueras de hambre y deshidratación, lo que ocurra primero.
    • Acabar en la Ciudad de los Viejos Emperadores no es muy bonito. Aquí habitan todos los anteriores visitantes humanos de Fantasía que intentaron nombrarse Emperadores y fallaron. Gastaron todos sus deseos, perdiendo todo sobre si mismos, convirtiéndose en nada más que cascaras humanas con la capacidad mental de un recién nacido, sin posibilidad de recuperarse. Estando bajo el “cuidado” de Argax, quien se limita a darles actividades inútiles para que al menos puedan hacer algo.
    • Caer o ser tocado por la Nada tampoco es muy agradable, es una mezcla de horror corporal con cese de la existencia.
  • Determinator: Atreyu no se detendrá ante nada para encontrar la cura de la Emperatriz Infantil.
  • Dunas Desérticas: Grograman vive y causa la existencia de un desierto con miles de dunas, cada una de un color diferente.
  • Escena de Presentación: En la conversación con el señor Koreander al inicio, Bastián le menciona que es intimidado, poco atlético, con malas calificaciones, y que le encanta contar historias, incluso se las cuenta a sí mismo si no hay nadie alrededor dispuesto a escucharlas. El propio Bastián se pregunta por qué le contó tanto a un desconocido.
  • Escena Sin Camisa: Como no se puede llevar nada de Fantasía al mundo real, Bastián está temporalmente desnudo en la transición de un mundo al otro; ayudando al simbolismo de la escena, ya que está en su “yo” desnudo.
  • Estanque de Ácido: La ciudad de Amarganth se encuentra suspendida sobre un lago de lágrimas ácidas.
  • Final Circular:
    • El libro comienza con una descripción de como se ve la librería desde adentro, junto una mención de la puerta de vidrio. Bastián luego abre dicha puerta haciendo que las campanas suenen por un tiempo. Al final Bastián termina mirando por la misma puerta a su padre, el cuál abre la puerta volviendo a hacer sonar las campanas.
    • También hay varias conexiones entre los eventos del libro cuando el reloj marca la hora en el mundo de Bastián:
      • A las 9 de la mañana, Bastián lee como los cuatro viajeros reanudan su viaje a la Torre de Marfil. A las 9 de la tarde, Atreyu y Fújur se dirigen a la Torre de Marfil.
      • A las 10 de la mañana, Cairon acaba de aparecer luego de reunirse con la Emperatriz Infantil. A las 10 de la noche, Atreyu ve por primera vez a la Emperatriz Infantil.
      • A las 11 de la mañana, Atreyu acepta su misión de Cairon. A las 11 de la tarde, la misión de Atreyu concluye oficialmente.
  • Frase Desconcertante: NÓISACO ED SORBIL ‘’rednaeroK daernoK lraK :oirateiporP’’. Dicho por el Viejo de la Montaña Errante. No parece tener mucho sentido, ¿no? son las primeras palabras del libro, el libro que estás leyendo tú, no el de Bastián.
  • Gran Villano: La Nada cumple este rol durante la primera mitad de la historia.
  • Héroe Caído: Todos los Viejos Emperadores. Cada uno salvó Fantasía anteriormente, pero sucumbieron a la tentación de intentar coronarse como los gobernantes de la misma, perdiendo su identidad en el proceso.
  • Héroe Natura: Atreyu es esto, su raza es una contraparte de fantasía de una tribu indígena mágica, por lo que está en fuerte contacto con la naturaleza.
  • Imbécil Noble: Mr. Koreander, en su segunda aparición escucha atentamente a Bastián, revelando que él mismo había viajado a Fantasía en algún momento anterior. Cuando Bastián y su padre se alejan, sonríe para sí mismo y afirma que Bastián de seguro ayudará a otras personas a encontrar su camino a Fantasía.
  • La Ambición Es Mala: Bastián pasa de ser un niño pequeño, tímido pero afable, a ser un tirano cruel y desalmado; todo debido a obtener un poder ilimitado.
  • Más Allá del Bien y el Mal: La Emperatriz Infantil considera lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, como de igual valor, nunca favorece el uno sobre el otro. No es de su incumbencia si la gente tiene buenos o malos sueños, siempre y cuando sueñen.


Las adaptaciones cinematográficas contienen ejemplos de:

  • Atractivo Adaptativo: Bastián pasa de ser un niño obeso, pálido, simple y con las piernas chuecas, a ser un niño delgado y promedio.
  • Tan Malo que Es Bueno: La tercera película es considerada esto de forma casi universal. Es un desastre bastante grande, con varias conveniencias y contradicciones en la trama, siendo casi obvio que solo buscaba apegarse a la fama de la primer película.


Top