Follow TV Tropes

Following

Es Anime / Princess Mononoke

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/princess_mononoke.png
"No puedes cambiar tu destino, pero puedes acudir a su encuentro."

La Princesa Mononoke (もののけ姫 Mononoke Hime) es una aclamada película animada de 1997, que llevó a la fama a su director, Hayao Miyazaki, y originalmente estaba pensada para ser su última película, hasta que decidió hacer El Viaje de Chihiro. Es notablemente uno de sus trabajos más oscuros, con una ambientación y temas bastante sombríos, pero sigue manteniendo las impresionantes imágenes características de Estudio Ghibli. Apropiadamente, también fue la primera película de Ghibli en obtener una calificación PG-13 en los Estados Unidos. Joe Hisaishi compuso la partitura mientras que el autor Neil Gaiman adaptó el doblaje al inglés de la película.

La historia está ambientada en el siglo XV o XVI (finales del período Muromachi) y comienza en un pequeño pueblo de Emishi, los habitantes indígenas de Japón que, en ese momento, habían sido conquistados o reducidos a remotos rincones del este en su mayoría. La paz de la aldea es destrozada por el ataque de un terrible demonio; su último príncipe, Ashitaka (Yōji Matsuda), resulta herido durante la lucha contra el demonio, y todavía peor, el mortalmente herido demonio se revela como un poderoso espíritu: un gigantesco jabalí que maldice a los Emishi y con su último aliento revela que la herida de Ashitaka lo va a matar eventualmente. Los ancianos de la aldea deciden, con mucha reticencia, que Ashitaka debe dejar la villa antes de que la maldición tome completa posesión de él y viajar hacia el oeste en busca de su destino. Ashitaka se va inmediatamente, con solo su confiable reno rojo Yakul como compañía. El joven príncipe sigue el rastro de destrucción dejado por el jabalí demoníaco, siguiendo la única pista de lo que lo transformó en eso: una bola de hierro que se encontraba incrustada en su cuerpo.

Ashitaka viaja por el campo devastado por la guerra y descubre que su maldición le otorga una fuerza sobrehumana a cambio de propagarla con mayor rapidez. Eventualmente se encuentra con Tataraba (La ciudad de hierro), un asentamiento minero al borde del bosque, que se encuentra en el medio de una guerra a tres bandas entre la tenaz Lady Eboshi (Yūko Tanaka) (que protege el pueblo mediante el uso de armas de fuego), los espíritus del bosque (que quieren detener la expansión de la ciudad para proteger su hogar de la destrucción), y un influyente señor de la guerra samurái (que quiere apoderarse de la ciudad por la riqueza que genera). Ashitaka debe esforzarse por crear paz entre los distintos lados, entender la razón detrás de su maldición, y conectar con San (Yuriko Ishida), una niña humana que fue criada por lobos y lucha junto a los espíritus. Todo mientras los eventos parecen precipitarse a un desastre inevitable.

La película también presenta a Kaoru Kobayashi como Jigo, Masahiko Nishimura como Kohroku, Tsunehiko Kamijō como Gonza, Akihiro Miwa como Moro, Mitsuko Mori como Hii-sama y Hisaya Mishige como Okkoto-nushi.

También fue la última película de Ghibli en incluir a su animador clave Yoshigumi Kondo, quien murió un año después del estreno de la película.

No confundir con el anime Mononoke.


La princesa Mononoke provee ejemplos de:

  • Abominación Sobrenatural:
    • Cualquiera de los tatari-gami; no vuelven loca a la gente solo por verlos, pero pueden lanzar maldiciones mortales en cualquiera que los toque. Y el Espíritu del Bosque se convierte en uno una vez es decapitado.
    • Las “cosas ni humanas ni animales” no identificadas de las que los simios advierten a San se supone que son esto.
  • Antihéroe: Mientras su meta es proteger el bosque, San no encuentra ningún problema en escalar el conflicto y asesinar a los hombres de Lady Eboshi, con su objetivo final siendo asesinar a esta última.
  • Caballo Genial: Yakul, a pesar de ser un reno.
  • Colapso Mental: Okkoto se vuelve loco cuando se convierte en el último superviviente de la batalla entre jabalís y humanos. Y los asesinos disfrazados con las pieles de jabalí para matarlo no ayudaron.
  • Colinas De Ghibli: Claramente iban a estar presentes en el estudio que le dio el nombre al tropo. Estas se encuentran presentes en prácticamente todas las locaciones importantes de la película: la aldea de Ashitaka, su viaje por el Japón rural, y el bosque donde transcurren la mayor parte de los eventos.
  • Determinator: Una de las razones por las que el conflicto ha durado tanto es que Okkoto, Moro y Lady Eboshi son implacablemente determinados. Y entonces un nuevo Determinator llega al lugar…
    • Ni siquiera recibir un disparo en el pulmón ralentiza a Ashitaka.
    • Moro pasa la mayor parte de la película con una bala alojada en su pecho, y aún así se niega a darse por vencida a pesar de terminar paralizada en un punto. Puede que sea una diosa, pero está entrando en años. Al final muerde a Lady Eboshi luego de que le cortaron la cabeza, no se puede ser más determinado que eso.
  • Escena de Presentación: Ashitaka se establece como El Héroe desde el principio cuando salva a su aldea de Nago. San es introducida como una niña salvaje cuando ella y Ashitaka se encuentran en el río y él la observa succionar el veneno de Moro, dejándola con la cara bañada en sangre y generando una de las imágenes más icónicas de la cinta.
  • Final Agridulce:
    • Ashitaka y San se enamoran, pero no pueden vivir juntos porque ninguno de los dos podría vivir la vida del otro. Ashitaka se compromete a vivir cerca del bosque en la Ciudad de Hierro reconstruida, mientras que San permanece en el bosque con la promesa de que se verán regularmente.
    • A pesar de la destrucción de la Ciudad de Hierro, sus habitantes deciden comenzar de nuevo, esta vez cerca de la naturaleza en lugar de oponerse a ella.
    • Una encarnación del Espíritu del Bosque muere, pero Ashitaka le asegura a San que, siendo la vida misma, ha sobrevivido de alguna manera. Y la última escena, en la piscina sagrada, muestra a un Kodama sobreviviente.
  • Héroe Natura: San, la titular princesa Mononoke, es la guardiana del bosque y se encuentra completamente aliada a los espíritus en contra de la humanidad pese a ser ella misma una humana.
  • Jactancia De Tipo Duro: Lady Eboshi.
    “Voy a enseñaros cómo se mata a un dios. Un dios de la vida y la muerte. El secreto está en no temerle”.
  • Moraleja Esópica: La guerra, la avaricia, y el odio solo terminan escalando, corrompiendo a todos en el proceso.
  • Moraleja Verde: Puede parecer así a primera vista, pero en realidad esta obra deMiyazaki emplea el tema de " humanidad contra naturaleza" para ocultar el otro mensaje principal: una enseñanza completamente pacifista que, en particular, señala la mentalidad de "nosotros contra ellos" que comúnmente es vista en la sociedad, como se evidencia claramente en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Además, muestra que, si bien la tecnología tiende a contaminar y corromper el mundo natural, la naturaleza tampoco es todo flores y mariposas.
  • Motivos Animales: San tiene una fuerte relación con los lobos, por razones obvias.
  • Presagio: “Cuando cortas la cabeza a un lobo, está aún puede morder,” Lady Eboshi le dice a sus hombres en una escena temprana. Mucho más adelante, se encuentra recibiendo exactamente esto, cortesía de Moro.

Top