Follow TV Tropes

Following

Es / Asian Lion Dogs

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/shiisa_smt.png

Los leones guardianes chinos, también llamados leones de piedra, perros león, leones/perros foo/fu, leones del templo, perros del templo, leones de Buda, shíshī (“león de piedra”) o tóngshī (“leon de bronce”), son un motivo arquitectónico de la tradición china. Son grandes estatuas de piedra o metal de leones agazapados. Normalmente son colocados en pares a la entrada de edificios o lugares importantes, como palacios, templos y tumbas, ya que se les consideraba un fuerte símbolo de protección contra los malos espíritus, malas energías, malas personas y casi cualquier forma de daño espiritual o físico. Tradicionalmente vienen en parejas, con uno sosteniendo una esfera debajo de una pata mientras el otro sostiene una cría. Están destinados a parecerse a los leones, siendo conocidos como tal en chino y los idiomas circundantes del sudeste asiático, pero su apariencia estilizada ha llevado a los observadores occidentales a confundirlos también con perros.

En la ficción, a menudo son creaturas vivientes. Normalmente son interpretados como estatuas vivientes, animadas gracias a la magia y siendo un tipo de seres celestiales o divinos. Aunque también suelen mostrarse como hechos de carne y hueso, pero con la forma exacta de las estatuas; en otras ocasiones son simplemente leones o perros grandes y mágicos. Independientemente de la representación, es común que sean entidades guardianes encargadas de un lugar específico, o bien de una persona, de la cual guardan de daños e influencias malignas. La variante de la estatua viviente suele ser una construcción sin inteligencia, más parecida a un sistema de seguridad mágico; mientras que la variante viviente suele ser un ser santo o divino, inteligente y justo, ferozmente opuesto a la maldad y la magia maligna.

Estas criaturas tienden a agregarse libremente cuando se representa a las culturas del este de Asia, sus culturas de contraparte de fantasía o las versiones de los parques temáticos de las mismas, incluso en las que no se basan en la propia China. En algunos casos, esto está justificado, ya que el motivo artístico original se extendió desde China a la mayoría de sus vecinos y las estatuas derivadas de los leones de piedra originales ahora están bastante extendidas, abarcando lugares de China, Japón, el Tíbet, Corea y Tailandia. Ejemplos de estas variantes incluyen el Komainu japonés, el Shisa de Okinawa y el Chinthe de Myanmar, los cuales comparten la mayoría de los mismos rasgos que su fuente china. En otros casos, especialmente cuando las criaturas se basan directamente en el estilo y la versión chinos, es más probable que los creadores de la obra simplemente no hayan investigado.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • American Dragon: Jake Long: Perro Fu es un shar pei parlante de más de 600 años que vive con la familia Long, aunque es un guardián mágico oficial, no muestra ningún rasgo particularmente inusual o sobrenatural más allá de eso (y los muchos conocimientos sobre el mundo mágico y pociones obtenidos gracias a su avanzada edad).
    Anime y Manga 
  • Digimon: Siesamon es un Digimon basado en estas creaturas mitológicas. De acuerdo con su perfil, es una bestia sagrada que actúa como una mezcla de perro y gato: Es ferozmente leal a su Tamer, pero también propenso a holgazanear bajo cualquier rayo de sol agradable. Su aparición más notable fue en Digimon Tamers como compañero de Uehara Minami, siendo la reencarnación de su perro mascota.
  • Future Card Buddyfight: Ziun es un hombre bestia basado en las estatuas komainu con cuernos, teniendo también rasgos de oni. Siempre lleva un orbe en su mano derecha, similar a como estas estatuas suelen tener una bajo la respectiva pata. Curiosamente, nunca hace un acto protector significativo.
    Películas Animadas 
  • Mulan: Una estatua de león del templo se usa como ariete para entrar en el Palacio Imperial y salvar al Emperador.
    Videojuegos 
  • Digimon: Siesamon está basado en el shisa, la variante de las islas Ryukyuan. Se le describe como una bestia sagrada que es extremadamente leal y protector con su Tamer, además de tener el poder de alejar la calamidad y la maldad. Puede evolucionar en Caturamon de los Deva, quien también se inspira ligeramente en la creatura, siendo una bestia canina a disposición de la justicia, aunque tiene un sentido de la moralidad más en blanco y negro.
  • Pokémon: Presenta tres ejemplos, todos los cuales son de tipo Fuego puro:
    • Growlithe y Arcanine, Pokémon de la primera generación que se asemejan a bestias robustas y con unas rayas de tigra, presentando rasgos tanto caninos como felinos, se basan en tanto en la iteración japonesa de las estatuas como en el shisa y el komaino. Se sabe que son muy valientes y extremadamente leales a su entrenador, así como bastante territoriales. De Growlithe en particular se describe que enfrentará sin temor a cualquiera que amenace a su territorio o entrenador, sin importar su fuerza o tamaño. Arcanine es descrito como proveniente de China, aunque con el tiempo se fue cambiando a “Oriente” en general. También cabe destacar que son muy usados por los miembros de la policía, tanto en los juegos como en el anime.
    • Pokémon Legends: Arceus presenta la variante regional de Growlithe, la cual posee una melena más esponjosa y dedonda, aumentando en gran medida su parecido con las estatuas en las que se inspira. Y además los Growlithe de Hisui son de tipo Fuego/Roca, otra referencia a las estatuas de piedra.
    • Entei, una de las tres bestias legendarias de Johto, se inspira levemente, igual que los demás miembros de su grupo toma rasgos tanto de felinos como de caninos, en particular tiene rasgos de los leones.
  • Shin Megami Tensei: El Shiisaa, que es la imagen de la página, ha sido un monstruo recurrente y posible de reclutar en varias entradas. Se parecen tanto a perros como a leones, y se les describe como seres sagrados que se dice que protegen contra la mala suerte y los malos espíritus. El Barong, una figura de la mitología balinesa y enemigo de la bruja Rangda, también recuerda a un perro león.
  • Spectrobes: La mascota de la serie es Komainu, cuyo nombre es directamente el nombre japones para estas creaturas. Está asociado con el fuego y se describe como fácil de tratar, además de que en su diseño tiene pelaje rizado y labios grandes, rasgos propios de las estatuas komainu. Sus evoluciones, Komanoto y Komadoros, tienen una apariencia más feroz.
  • Super Mario Odyssey: Los Jaxis del Reino de Arena recuerdan a una versión egipcia de estas creaturas, siendo estatuas similares a leones con dientes permanentemente descubiertos en un gruñidos y llevando tocados de faraones. Solo hay uno que se puede mover y hablar, pero este se refiere a las demás estatuas como su familia.
  • En Inazuma Eleven, los dos delanteros principales del Claustro Sagrado son dos hermanos que llevan unas máscaras basadas en las bocas de estas estatuas, además de hacer constantes referencias a que funcionan mejor como un dúo.
  • Yo-Kai Watch: Los hermanos Komasan y Komajiro son espíritus de estatuas de perros-león cuyas estatuas fueron destruidas, desde entonces comenzaron una vida vagabunda. Sus evoluciones, Komaleón y Komatigrado (respectivamente), los representan como perros-león guardianes que alcanzaron su máximo poder.
    • También cabe mencionar que las varias versiones de estos dos continúan inspirándose en estas estatuas al seguir siendo de “la familia Koma-”, como Komasura, Koma Estrella y Koma Mom.

Top