Follow TV Tropes

Following

Es Videojuego / Final Fantasy XIII

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/ffxiii.png
De izquierda a derecha: Sazh Katzroy, Snow Villiers, Hope Esthiem, Lightning Farron, Oerba Yun Fang, Oerba Dia Vanille

Final Fantasy XIII es el decimotercer juego dentro de la popular saga Final Fantasy y la primer entrega de la sub-saga Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy. Se lanzó por primera vez en PlayStation 3 y Xbox 360 a finales de 2009/principios de 2010.

Dentro de la historia de Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy, la humanidad vive junto a una raza similar a dioses fisicos conocidos como fal'Cie. Aquellos que son elegidos por un fal'Cie para un propósito superior son conocidos como lu'Cie (se pronucia "luh-see"), y a cada uno se le asigna una tarea especial llamada Misión y poderes mágicos para ayudarle a lograrlo. La leyenda dice que el no cumplir con la Misión transformará al lu'Cie en un monstruo horrible, pero si esta es completada le otorgará "vida eterna".

Final Fantasy XIII tiene lugar en El Nido, una utopía futurista creada y operada por los fal'Cie. El Nido no solo brinda una vida de comodidad y tranquilidad, sino que también protege a sus habitantes del mundo salvaje y hostil de "Paals" que acecha fuera de sus paredes.

Cuando se descubre un fal'Cie de Paals dentro de los muros del Nido, el gobierno —por temor a la creación de lu'Cies de Paals— toma medidas drásticas al poner en cuarentena todo el distrito donde se encontró y ordenar que todos los que se encuentren dentro sean exiliados a Paals. Buscando rescatar a su hermana desaparecida del caos de esta "Purga", una joven soldado conocida solo como "Lightning" se rebela contra el gobierno y rompe el bloqueo militar para ir hacia el fal'Cie de Paals.

Allí, Lightning y un grupo pintoresco de personas son marcados contra su voluntad por el fal'Cie y son transformados en lu'Cie. Con una Misión poco clara y todo el Nido vuelto en su contra, Lightning y los demás deben encontrar una manera de cumplir su nuevo destino... o una manera de desafiarlo.

Final Fantasy XIII es la primera parte del "proyecto de diez años" conocido como "Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy", que se concibió como una serie de juegos de Final Fantasy que compartían una mitología común. Desafortunadamente, el desarrollo estuvo lleno de problemas, los dos más grandes fueron una cantidad excesiva de tiempo dedicado a desarrollar el motor del juego y una falta general de una visión cohesiva entre el equipo de desarrollo.

Más tarde se lanzó una secuela directa. Un tercer juego fue lanzado en 2014 para completar la trilogía.

El juego fue lanzado en Steam en octubre de 2014; la trilogía completa está en Steam desde diciembre del 2015.


Final Fantasy XIII contiene ejemplos de:

  • Barrera Panal: El hechizo de protección se manifiesta así cuando un jugador es golpeado, y Galenth Dysley tiene uno.
  • Código Cromático: Los códigos de seguridad de colores de la nave Palamecia en el Capítulo 9 no tienen ningún sentido. Primero, una alerta de intruso provoca el Código Rojo, que luego se intensifica a Código Verde, y después de que los prisioneros escapan sube a Código Púrpura. Hope se pregunta en voz alta qué diablos significa todo esto, y luego pasamos a una escena con Jihl Nabaat la cual deja en claro la situcion, gritando "¡Esto significa que tenemos un Código azul! O tal vez Código amarillo. O tal vez Código naranja. Si fuera Código naranja eso significaría...?" Finalmente el Primarca Dysley le pone fin y comenta "Los tiempos desesperados exigen flexibilidad: ¡Código blanco!"
  • Deus ex Machina: A primera vista, las escenas finales estan llenas de esto sin motivos aparentes... pero son intervenciones reales de una diosa, Etro, por propia voluntad. Primero, la mayor parte del grupo se convierte en Cie'th, luego, abruptamente, regresan pensando que fue gracias a su fuerza de voluntad, aunque Vanille y Fang siguen dudando si se supone que eso es posible. Luego, después de derrotar al Huérfano, que derriba El Nido y no pueden detener esto, Vanille y Fang se convierten en Ragnarok para detener el descenso del Nido, literalmente infundidas con el poder de Etro como se explica a medias en la secuela. Luego, después de todo lo dicho y hecho, todos se cristalizaron porque su Misión fue completada, antes de que todos, excepto Vanille y Fang, sean liberados de su destino como lu'Cie, a pesar de que ningún fal'Cie lo haga por ellos. Esto es un ejemplo de una intervención divina de manera literal.
    • La destrucción del Nido que comenzo hace 500 años por parte de Ragnarok fue interrumpida por la misma Etro, la cual cristalizo a Fang y a Vanille como si hubieran completado con exito su Misión.
  • Ejército de Uno: Lightning y Snow comienzan de esta manera, cubriendo los tres roles basicos para poder sobrevivir, y todos los demás llegan a este estado dentro de poco tiempo. Además, la habilidad especial BTC de Lightning en inglés se traduce a nuestro idioma como "Ejercito de Uno" (a diferencia del nuestro, "Andanada").
  • El Discurso de Por Qué Das Asco: Lightning le da uno a Hope desde el principio, quejandose por su inutilidad y que solo es una carga. Debido a esto accidentalmente invoca a su eidolon, Odin, quien no pierde el tiempo en tratar de matar a Hope para tratar de "arreglar" la mente de Lightning.
  • El Grandullón: De todos los fal'Cie que se ven en el juego, el llamado Titán les gana a todos con mucha diferencia. Puede tragarse un Adamantodonte entero.
  • Final Agridulce: Del lado bueno, El Nido es salvado, Dajh y Serah regresan a la normalidad y se reúnen con sus seres queridos, y tanto Light como los demas ya no son lu'Cie. Del lado malo, Fang y Vanille se convierten en cristal después de convertirse en Ragnarok y evitar que El Nido caiga y sea destruido. La amargura se endulza ligeramente al saber que al menos siguen estando juntas como seres de cristal, lo cual puede sacarte una lagrima.
  • Frase Desconcertante:
    Galenth Dysley: Soy un fal'Cie. Mi nombre es Bardandelus; voz del Sanctum, y gobernante soberano de los fal'Cie del Nido.
    Barthandelus: ¡Esa chica (Serah) no hizo más que ensamblar las herramientas para la destrucción del Nido!
    Fang: Soy del Gran Paals. El mundo debajo de ustedes que odian tanto. Mi compañera y yo nos convertimos en cristal allí y nos fuimos a dormir. La razón por la que El Nido está en caos es la misma razón por la que estan aquí ahora. Vanille y yo despertamos.
  • Gran Villano: Galenth Dysley/Bardandelus actúa como el antagonista principal a lo largo del juego. Se revela que en realidad está aliado con su compañero fal'Cie el Huérfano, con quien colabora para asegurar la destrucción del Nido.
  • Horizonte de Sucesos de Desesperanza: Si un lu'Cie empieza a dudar sobre su Misión, su vida o tiene pensamientos suicidas, conjura un Eidolon inconscientemente para regresarles su voluntad o matarlos rápidamente. Todos los miembros del grupo hacen esto sin excepción:
    • Lightning invoca a Odin despues de que Serah se cristaliza, y empeora aún más cuando empieza a quejarse sobre como Hope no puede seguirle el paso.
    • Hope invoca a Alejandro cuando empieza a dudar sobre si mismo y considerarse una carga.
    • Fang invoca a Bahamut luego de una pelea contra el resto del grupo sobre como cumplir con la Misión que el fal'Cie les asigno.
    • Sazh invoca a Brunilda luego de enterarse de que Vanille estuvo relacionada con el evento que transformo a Dajh en lu'Cie, y dudar si deberia matarla o suicidarse.
    • Snow invoca a las gemelas Shiva cuando su fortaleza decae al observar a Serah cristalizada.
    • Vanille invoca a Hecatónquiro cuando le revela a Fang que ella tiene sus recuerdos intactos y le ha mentido a lo largo del juego.
  • Inglés Gratuito: Las letras de la musica en la Floresta de Sunleth en la versión japonesa están en un inglés fluido y gramaticalmente correcto, pero sin sentido alguno. Las versiones occidentales las reemplazaron con palabras similares pero un poco más sensatas.
  • In Medias Res: Una de las principales causas del porque la historia resulta complicada de entender. La primera mitad del juego (al menos hasta Palumpolum) ocurre despues de la purga en El Nido. Las Analepsis de los trece días anteriores a la Purga ayudan a desarrollar los personajes y la trama, y estas ocurren a lo largo de toda la historia. Estas en sí se realizan en desorden y, a menudo, los elementos de la trama establecidos en una analepsis se mostraran en otro poco despues (como la historia real detrás del cuchillo de caza de Lightning que está en el inventario).
  • La Autoridad Implica Patear Culos: Debes luchar contra Cid Raines y Galenth Dysley/Bardandelus en el Capitulo 10. Uno pensaría que esto se aplicaría a PSICOM, pero Lightning señala explícitamente (después de despachar fácilmente a todo un escuadrón en el primer capítulo) que la única ventaja real de PSICOM es su armamento y equipo avanzado, y que la mayoría de PSICOM está compuesta por reclutas sin experiencia. Sin embargo, a medida que avanza el juego, luchas contra tropas más experimentadas hasta que finalmente te enfrentas a la Guardia: la última línea de defensa que, debido a que casi nunca son necesarios, pasan todo su tiempo haciendo ejercicios de combate y entrenamiento. Dicho esto, la Guardia no está allí por mucho tiempo, ya que PSICOM los reemplaza nuevamente. A pesar de que la Guardia supuestamente ha estado preparada para una posible invasión Paals durante siglos.
  • “¡Maldita Seas, Guía!”: Uff, si no:
    • El sistema de mejora de armas en el taller es innecesariamente complejo y no se explica bien. El juego te informa sobre el multiplicador de experiencia, pero no explica detalladamente cómo aumenta o disminuye, y no es realmente fácil de averiguar sin gastar una tonelada de dinero y componentes.
    • La técnica "Recarga BTC" no se menciona en ninguna parte del juego. Si tienes dos paradigmas idénticos en tu grupo (por ejemplo, "Grupo de Choque"), cambiar entre ellos hará que el indicador BTC se llene inmediatamente en determinadas circunstancias.
    • Síntesis de objetos: armas y accesorios pertenecen a grupos de síntesis ocultos. Si equipas dos o más elementos del mismo grupo, obtienes habilidades adicionales. Esto afecta particularmente a las armas con "Imposible Aturdir". Estas no pueden aturdir a un enemigo por sí mismos, la cual no es una habilidad atractiva, pero si equipas una con los accesorios correctos en un personaje con la habilidad BTC completa, tiene una posibilidad particular de aturdir inmediatamente al enemigo en cada ataque.
  • Nombre Significativo:
    • Los nombres en inglés de los lu'Cie y sus significados pueden ser obvios, pero hay otros ejemplos. Los Martirios, por ejemplo, tienen nombres de personas que comandaron ejércitos contra la antigua Roma.
    • En la versión japonesa del juego, muchas de naves y máquinas de guerra de PSICOM tienen nombres alemanes y chinas.
  • Nakama: Tienes a seis personas las cuales han sido escogidas por un dios fisico para cumplir con su "destino". Las instrucciones son vagas, y todos tienen algo que los une: salvar a un ser querido. Obviamente, para el final del juego llegaran a ser como familia.
  • Plus por Bilingüismo:
    • El verdadero nombre de Lightning es Eclair, que en francés significa "relámpago". En la traducción al inglés se cambió a Claire, que en francés significa "luz". A pesar de esto, ambos son aludidos con frecuencia en el juego.
    • Hope, cuyo apellido "Estheim" significa "en casa", combina latín y alemán respectivamente. Su nombre completo y el desarrollo de su personaje en la historia frecuentemente reflejan el significado.
    • Paradigma es la palabra griega para patrón (en el sentido de una serie de sucesos que re repiten, no de un jefe o superior).
  • Poderes Elementales: Algo de esperarse de la franquicia. Todos los personajes pueden usar hechizos de fuego, aire, agua, hielo y rayo. Solo existe un ataque de tierra llamado "Sismo", considerado un ataque especial.
  • Presagio: Después de que el grupo aterriza de emergencia en las Cumbres Viles, Sazh le pregunta (sobre lo poco que sabe) a Vanille "¿Qué, dormiste durante la historia o algo así?" Vanille se ríe y responde: "Más o menos".
    • Cada personaje comienza el juego con dos espacios en la barra BTC, ganando un tercero cuando se convierte en lu'Cie. Vanille, por su parte, ya tiene tres mucho antes de que el grupo se transforme.
    • Cuando todos están examinando sus nuevas marcas de lu'Cie, la marca de Vanille ya está mucho más avanzada que la de los demás.
    • Si se presta atención a la base de datos, notarás que varias de ellas fueron escritas por una mujer llamada Paddra Nsu-Yeul, cuyo papel completo como pitonisa solo se aclara en los otros dos juegos de la trilogía.
  • Todo Está Ahí en el Manual:
    • La base de datos, obligatoria si deseas tener una comprensión completa del trasfondo y la terminología del juego. El resumen de la trama en dicho registro de datos explica totalmente las motivaciones de los personajes que muchas veces son vagas en el juego (estos también aparecen en las pantallas de carga cuando es importante).
    • También está el quinto disco de la banda sonora de la edición especial, que es un CD-drama titulado "Final Fantasy XIII: Episode Zero: Promise: Story 01: Encounter" que detalla el primer encuentro entre Lightning y Snow y a Serah recibiendo su Misión.
    • El manual del juego en sí contiene los nombres completos de Fang y Vanille, lo que naturalmente implica una conexión entre las dos y revela que Fang se une al grupo.
    • La mitad "femenina" de la primera forma del Huérfano es Lindzei. Probablemente no sepas esto a menos que leas alguna entrevista por parte de los desarrolladores del juego.
  • Tope: Para jugadores veteranos, notarán que muchos enemigos después de cierto punto, especialmente los jefes, llegan a tener su vida medida en millones de puntos. Afortunadamente, estos grandes números son irrelevantes, porque el juego no tiene estadísticas de defensa, y manipular la barra de aturdimiento significa que tus personajes pueden infligir un daño de más de 50,000 puntos por golpe (y puedes encadenar hasta seis ataques, sobretodo con Sazh y Fang.) Como ejemplo, el jefe final tiene seis millones de puntos de vida, pero puede ser derrotado en menos de cinco minutos. El límite de daño normalmente es de 99999, que se puede alcanzar en el juego normal a través de habilidades especiales (como "Pronto aturdimiento"), los ataques específicos de Fang o Snow contra un enemigo a punto de ser aturdido, o el uso debido de los estados de debilitacion. Una pieza de equipo desbloqueable permite romper este límite, incrementando los daños hasta 999,999 (y de hecho el juego te da un logro por esto). Con la habilidad "Longinus" de Fang, 1.5 millones de puntos es algo bastante normal. Las invocaciones también pueden romper este límite.
  • Sacrificio Heróico:
    • Yaag Rosch, después de ser derrotado junto a su nave "El Piasa" por segunda vez, se suicida y se lleva a dos Humbabas con una granada para que el grupo pueda entrar en Edenhall sin problemas.
    • Fang y Vanille, quienes cristalizan al Nido y a ellas mismas para evitar que caiga después de la destrucción del Huérfano.
  • Y Debo Gritar: Si te conviertes en un Cie'th, tu cuerpo se volvera retorcido y estara cubierto de cristales, apenas podras reconocerte a ti mismo y no podras interactuar con nadie. En etapas más avanzadas, te conviertes en una piedra Cie'th, equivalente a una estatua viviente inmóvil, la cual solo puede sentir dolor constante. Hay que recordar que la velocidad en la que te transformas en Cie'th solo aumenta cuanto más pánico y angustia tengas en tu respecto a tu Misión. Los Cie'th son prácticamente el equivalente de un muerto viviente, con nombres como "Gul","Nosferatu" o "Sacrificio".


Tu criterio puede variar:

  • Malditos Zubats: Los Flanes al inicio del juego, si llegan en grupos de dos o más haran que quieras caminar estando pegado a las paredes. Gracias a tener solo dos miembros en el grupo, tus golpes dificilmente superarán la curación interminable con la que se ayudan entre sí los enemigos.
  • Portredumbre:
    • La versión para PC de Final Fantasy XIII está plagada de problemas. El rendimiento es extremadamente bajo, independientemente de las especificaciones, y la causa se encuentra entre la pobre administración de recursos y la falta total de subprocesos múltiples. Varios efectos como sombras, profundidad y brillo se ven peor de lo usual. Antes de que se lanzaran los parches, presionar el botón ESC mientras se estaba en modo de pantalla completa cerraba instantáneamente el juego sin siquiera pedir una confirmación. El tamaño del juego es de 60 GB, debido a que se incluyen FMV para audio japonés (lo cual no tiene sentido incluir a menos que seas de dicho país). Inicialmente, el juego se lanzó sin opciones gráficas, y luego tuvo una selección muy pequeña de configuraciones parcheadas, todas las cuales se agregaron previamente mediante un mod.
    • El port de Xbox 360 tampoco estaba muy bien hecho: funcionaba a una resolución apenas superior a la definición estándar, faltaban varios efectos gráficos, sufría una calidad FMV notablemente degradada y también era propenso a la desaparición de texturas y tiempos de carga notablemente más largos. Los ports de XIII-2 y Lightning Returns, por otro lado, estaban prácticamente a la par con las versiones de PS3 en términos de gráficos (solo quedaban los problemas de calidad FMV, que era inevitable debido a que el 360 usaba DVD en lugar de discos Blu-Ray), lo que fortalece las sospechas de que el port 360 de este juego fue un trabajo apresurado. Como se mencionó anteriormente, el equipo de desarrollo de Xbox necesitó volver a renderizar los FMV y otros archivos del juego en una definición más alta casi 10 años después para que las imágenes tuvieran una buena calidad en las consolas Xbox.
  • Ruptura de Juego:
    • "Andanada" de Lightning y "Desperado" de Sazh son dos largas cadenas de golpes. Al ser parte del rol de Fulminador, cada golpe aumenta significativamente el indicador de aturdimiento... pero cambiar a Castigador una vez que comienza la animación del movimiento aplicará la bonificación de este rol (es decir, mayor daño) a cada golpe. Y usarlo en un enemigo a punto de recuperarse del aturdimiento evitará que este se agote, lo que permitirá a los otros dos Castigadores en un paradigma de Cerberus realizar alrededor de siete ataques Azote o Lance vertical cada uno.
    • Tanto "Puño Feroz" de Snow como "Longinus" de Fang asestan un solo golpe poderoso que vacia la barra de aturdimiento del enemigo. Ese único golpe puede acabar con las piernas de un Adamantodonte muy facilmente, y para los enemigos que se vuelven rojos después de recuperarse de un aturdimiento, el agotar la cadena de aturdmiento se puede usar para evitar los ataques más problemáticos.
    • "Último Recurso" de Hope realiza ocho ataques (sorprendentemente poderosos) a objetivos aleatorios. Aunque es menos útil que otros, también es una habilidad de Fulminador que crea cadenas y que puede potenciarse con un cambio de paradigma en el momento oportuno. Los enemigos que vienen en grupos lo suficientemente grandes como para distribuir esos golpes de manera equitativa entre ellos no soportan el daño si Hope es parte del paradigma Cerberus, y los enemigos individuales se comerán los ocho disparos de lleno.
    • "Necro" de Vanille causa la muerte (sí, justo asi). 1% de probabilidades, más otro 1% por cada estado de debilitación aplicado. Sin embargo, muchos enemigos como los objetivos de las Misiones no son invulnerables a él (incluidos los adamantodontes), por lo que un golpe de suerte o guardar y reintentar una y otra vez pueden generar una gran cantidad de CP. Y a diferencia de los juegos anteriores, Necro también causa daño si no causa muerte instantánea, y también puede potenciarse al cambiar Vanille a Castigador en el momento adecuado.
    • El Golpe circular de Sazh es fácilmente uno de los ataques más rotos del juego. Está diseñado para ser un golpe que cubre una gran área en el que Sazh barre la arena con disparos, infligiendo 7 golpes que causan 60% del daño normal por golpe. Sin embargo, debido a que los ataques en XIII se basan en usando hitboxes, si un enemigo está lo suficientemente cerca o es lo suficientemente grande, puedes golpear multiples veces al mismo enemigo, superando ampliamente a casi todos los demás ataques en daño y eficiencia.
  • Trágico en Retrospectiva:
    • Cuando Hope se une a Vanille en el Vestigio, intenta entender porque Snow quiere salvar a Serah y le pregunta cómo podría ayudar a un lu'Cie cuando son el enemigo. No descubrimos hasta más tarde que Vanille fue un lu'Cie desde el inicio, y se paró junto a él en silencio mientras Hope se desahogaba sobre cuánto los odiaba...
    • Lo anterior se extiende hasta la llegada de Fang, con todo el grupo (excepto Vanille) hablando constantemente de lo horribles que son Paals y los lu'Cie de Paals, gracias a una educación que los llevó a creer eso. Es comprensible que Fang se canse un poco de eso.


Top