Follow TV Tropes

Following

Es Pelicula / Interstellar

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/interstellar_film_poster_1146.jpg

"Siempre nos hemos definido por la capacidad de superar lo imposible. Y contamos estos momentos. Estos momentos cuando nos atrevemos a apuntar más alto, a romper barreras, a alcanzar las estrellas, a dar a conocer los desconocido. Contamos estos momentos como nuestros logros más orgullosos. Pero perdimos todo eso. O tal vez nos hemos olvidado que todavía somos pioneros y apenas hemos comenzado. Y que nuestros mayores logros no pueden quedar atrás, que nuestro destino está por encima de nosotros."
Cooper

Interstellar (Conocida en español como Interestelar) es una película de ciencia ficción dramática dirigida por Christopher Nolan, escrita por él y su hermano Jonathan Nolan y representada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Cain, Matt Daom, Topher Grace y Casey Affleck. Aunque es una película de ciencia ficción, contiene investigaciones de la Vida Real hechas por el director ejecutivo y renombrado astrofísico Kip Thorne (el cual fue el mejor amigo de Stephen Hawking y Carl Sagan).

Transcurre 20 Minutos en el Futuro y, aunque la mayoría no lo sabe o niega reconocerlo, Justo Antes del Final. Muchas herramientas, máquinas y recursos que eran comunes ya no son eficientes o sustentables, y el mundo está experimentando un Dust Bowl global, ya que se están extinguiendo todos los cultivos rápidamente. En esta Tierra Desdichada, el viudo Joseph Cooper (McConaughey), el último hombre en volar al espacio antes de que la NASA se disolviera, pasa sus días criando a su prodigiosa hija Murphynota  con la ayuda de su deteriorado padrastro Donald (John Lithgow), rememorando los años dorados de su yo pasado y de la humanidad.

Hasta que un día, las experiencias extrañas de su hija con un "fantasma" lo dirigen a una base militar secreta donde descubre la Horrible Verdad: las plagas se están acelerando y, dentro de una generación, destruirán todos los cultivos y harán que la atmósfera sea irrespirable. Pero las buenas noticias son que la NASA sigue existiendo en secreto, y el profesor Brand, su antiguo mentor y ahora líder de la NASA, tiene un plan: enviar una última tripulación de exploradores a través de un agujero de gusano ubicado en la órbita de Saturno en busca de un grupo de investigadores que afirman haber descubierto mundos habitables.

Y debido a que Cooper es el único hombre en la Tierra con experiencia en el espacio, es el único apto para liderar la misión.


Ejemplos:

  • Arma de Chéjov:
    • El reloj que Cooper le deja a Murph como un Recuerdo MacGuffin; luego lo usa para comunicarle las ecuaciones de la gravedad. Antes de eso (o después, dependiendo del momento de la película en que lo veas), estaba el polvo de la tormenta y los libros en la habitación de Murph.
    • Cooper (del futuro) termino siendo el "fantasma" de Murph todo el tiempo.
  • Bola del Tonto:
    • La tripulación acepta aterrizar en el planeta de Miller, ya que la misma ha transmitido señales positivas por años. Sin embargo, debido a que dicho planeta está dentro del campo de distorsión gravitatoria del Gargantua, el tiempo allí transcurre extremadamente lento, hasta el punto de que una hora son siete años afuera, así que no tendrán mucho tiempo para reconocerlo. Nunca se les ocurrió que Miller tampoco debió haber estado allí mucho tiempo con respecto al tiempo de su planeta (un par de horas como mucho) y por lo tanto su señal se repetía porque simplemente no tuvo el tiempo suficiente para transmitir otra cosa. Cooper está furioso, y (luego de darse cuenta) Brand admite haber metido la pata.
    • Esto ocurre con Brand y Doyle mientras están en el planeta de Miller:
      • A pesar de que Cooper les advierte cuatro veces que la siguiente ola se aproxima, la cual está a plena vista de Brand, ella sigue insistiendo en tratar de recuperar la información de la grabación, sin comprender lo inútil que es hasta que se cae y queda inmovilizada por los restos. Esto la hace indirectamente responsable por la muerte de Doyle, ya que este envió a CASE para salvarla y tuvo que desactivar manualmente la compuerta exterior... para segundos después ser arrastrado por un tsunami.
      • Doyle también es responsable de su propia muerte; después de que CASE lleve a Brand devuelta al Ranger, no entra inmediatamente después de ellas, y en su lugar pasa varios segundos embelesado por la ola gigante que iba a chocarlos. Para cuando se gira e intenta entrar en el Ranger ya es muy tarde, y Cooper se ve forzado a cerrar la compuerta para que el agua no se meta y los mate, dejando a Doyle afuera, indefenso ante la monstruosa marea.
    • A pesar de ser el "mejor" astronauta de la NASA, Mann no parece saber que sellar mal un compuerta de aire resulta en una violenta descompresión. Aparentemente, su quiebre mental no lo deja pensar adecuadamente. La novela aclara que parte de él se da cuenta de que es una mala idea, pero no está seguro de volver e intentar atracar de nuevo de forma perfecto, ya que le daría a Lander la oportunidad de atracar antes que él, perdiendo el control de la situación. Parece que ve el atracar de forma imperfecto como una simple maniobra arriesgada que podría llegar a funcionar en vez de un movimiento completamente suicida.
  • Buen Tipo: Romilly, Doyle, Getty (el amigo doctor de Murphy y probablemente su novio) y CASE probablemente son los ejemplos más notables.
  • Deus ex Machina: Subvertido. El final parece haber sido simplemente el resultado de una suerte terrible, pero en realidad es gracias a la planificación e intervención cuidadosa de seres del futuro increíblemente poderosos.
  • Deslizante Escala De Idealismo Contra Cinismo: La historia está basada en el peligro que deben pasar unos pocos idealistas atrapados en una tierra cínica y moribunda. Sin embargo, los optimistas ganan al final (solo lo logran arriesgando sus vidas para aquellos ideales de salvar a la humanidad).
  • Final Agridulce: Cooper logra reunirse con Murph por última vez, pero pasa tanto tiempo que ella ya es una anciana en su lecho de muerte. Edmund ya estaba muerto antes de que la misión siquiera comenzara, y Brand, quien estaba enamorada de él, lo descubre cuando llega a su planeta; (se la ve enterrándolo cerca del campamento). Doyle, Romilly y Mann están muertos. La vida en la Tierra parece haber sucumbido al polvo como se había predicho (aunque algunas bacterias responsables del oxígeno puede ser que sobrevivan de alguna forma, asumiendo que puedan encontrar algo que comer además de las plantas). Lo bueno es que la humanidad sobrevive en enormes estaciones espaciales construidas por Murph y la NASA, con la estación Cooper acercándose al agujero de gusano y, eventualmente, al planeta habitable donde está Amelia.
  • Final Circular: La vieja Murph (Ellen Burstyn) dice las primeras y últimas líneas de diálogo de la película.
  • Frase Desconcertante: Hay muchas.
    • Después de que la tripulación regresa del planeta de Miller (una excursión que se sintió como una pocas horas debido a la Dilatación Temporal), Cooper pregunta cuánto tiempo pasó para el Endurance y la Tierra.
    TARS: 23 años, 4 meses y 8 días.
    • El profesor Brand, en su lecho de muerte, tuvo que revelarle a Murph el secreto sobre su ecuación gravitacional:
      Brand: Mentí. Mentí, Murph.
    • La conversación que tiene Cooper con Mann se pone rara bastante rápido cuanto el último exclama:
      Mann: Lo cierto es que nunca consideré la posibilidad de que mi planeta fuera el correcto. Nada salió como estaba planeado.
    • Mientras el Endurance acelera alrededor del Gargantua, CASE le revela a Cooper sobre el Sacrificio Heroico que Brand no sabía:
      CASE: Ranger 2, prepárese para la desvinculación.
  • Gran Villano: El Dr. Hugh Mann es básicamente esto, ya que es el mayor obstáculo para la misión de la tripulación Endurance de encontrar un nuevo hogar para la humanidad. Engaña a la tripulación para que viaje al planeta en el que está, incluso sabiendo que es inhabitable, solo para poder ser rescatado. Luego decide matar a Cooper para que no se vaya y afirmando al resto de la tripulación que su muerte fue un accidente, y aunque su plan falla, una trampa que colocó termina matando a Romilly. Llegados a este punto, decide abandonar a Cooper, Brand y los robots en su planeta, e irse solo a restaurar a la humanidad en el planeta de Edmunds. Al final termina matándose a sí mismo y casi echando a perder la misión.
  • Nakama: Los cuatro supervivientes de la misión del Endurance (Cooper, Brand, TARS y CASE). Hasta el punto de que, cuando Cooper tiene la oportunidad de despedirse de Murph en su lecho de muerte al final de la película, él y TARS dejan la estación (en lugar de quedarse para conocer a todos, incluida su familia) para encontrar a Amelia y CASE en el planeta de Edmund (aunque también podría ser que Cooper no quiere ver a su hija morir de vejez frente a el).
  • Nombre Significativo:
    • El Endurance, además de sus obvias implicaciones sobre la resistencia física humana, es el nombre del barco de Ernest Shackleton. Puntos extra porque el planeta de Mann es parecido a la Antártida, y el Endurance orbita en ál mientras busca a Mann.
    • Amelia Brand, la única astronauta del Endurance, es una referencia a Amelia Earhart: la primera mujer aviadora en volar el Pacífico sola. Ademá, al final de la película, Brand logra aterrizar en un planeta habitable (y su ubicación es desconocida para las demás personas).
    • Murph Cooper. Se juega con el significado de su nombre cuando Cooper explica que la Ley de Murphy en realidad significa que todo puede pasar. Cooper hace lo imposible y termina en una dimensión de bolsillo cuando atraviesa el Gargantua. Se las arregla para transmitir la información gravitacional del agujero negro que le da TARS a Murph mediante su cuarto, de forma que ella pueda resolver la ecuación de Brand y salvar a la humanidad.
    • El Proyecto Lazarus, de forma aproximada. Hace referencia a la capacidad de la humanidad de volver del parpadea ("muerte" existencial), también queda con el hecho de que el Dr. Mann, quien es el único superviviente de la parte espacial del proyecto, es despertado de una máquina criogenizadora, la cual fue puesta para ponerlo a dormir hasta que se deteriore o alguien despierte al muerto. Esto también es minimizado — Cooper, preocupado, se da cuenta de que "Lazaro debe morir primero", y le dice de forma inteligente que él "se levantó de la tumba como Lazaro" cuando abrieron su tubo de criogenización.
  • Presagio:
    • Hay bastantes con respecto a la identidad del "fantasma":
      • Murph dice que atribuye los extraños sucesos de su cuarto al trabajo de un "fantasma", no porque tenga miedo de ellos. sino porque se sienten como una persona. Al final tiene razón, y esa persona termina siendo su padre contactando con ella desde el futuro.
      • Luego de despertarse por la pesadilla de Cooper en el principio, Murphy incluso menciona "Pensé que eras el fantasma", y resulta que él fue el fantasma todo el tiempo.
      • Mientras se iba de casa, Cooper le dice a Murph. "Una vez que te conviertes en padre, eres el fantasma del futuro de tus hijos". Cooper es el fantasma de Murph en su propio futuro, y es capaz de usar esto para tener un rol vital en el futuro de ella.
    • El profesor Brand le habla a Cooper sobre las misiones Lazarus, argumentando que Lazarus volvió de la muerte. Cooper razona que para eso Lazarus tiene que morir primero; el profesor Brand no sonríe ante dicha afirmación, ya que ese es su plan.
    • El doctor Brand afirma en una conversación con Cooper que la naturaleza no es malvada, es destructiva y aterradora, pero nunca malvada. Este responde que esto significa que ellos (los humanos) son los malvados. Más tarde, el egoísmo y demencia del doctor Mann casi acaba con toda la especie.
    • El padrastro de Cooper, Donald, acepta el ofrecimiento del profesor Brand para ser el mentor de Murph, comentando que ella ya está dejando a sus maestros como tontos, así que podría hacer lo mismo con él. En efecto, el profesor se rinde en resolver el Plan A antes de que la historia comenzara, apoyándose en un Plan B para salvar a la humanidad, mientras que Murph es la única quien desarrolla una solución al propio problema de gravedad de Brand y hace posible el Plan A.
    • Cuando la tripulación llega al Endurance y atraca con éxito el Ranger por primera vez, aparece un plano prolongado del exterior de la nave y vemos las abrazaderas cerrarse sobre los sellos de la nave, mostrándonos como sería un aislamiento perfecto. Más tarde, cuando Mann roba el Ranger e intenta atracarlo (lo cual tiene que hace manualmente. ya que TARS desactiva el copiloto automático), volvemos a ver el exterior de la nave y las abrazaderas intentando una y otra vez cerrarse, ya que hace un contacto imperfecto con el Endurance. Cuando Coop y Brand le piden que no abra la escotilla, vemos dos planos más de las abrazaderas intentando cerrarse en vano, enfatizando el hecho de que el atrancamiento es imperfecto y que algo horrible está a punto de pasar.
    • Después de que Murph incendia los cultivos de Tom, regresa a su viejo cuarto e intenta descubrir el secreto detrás de lo que la molestaba desde que era una niña. Una de las primeras cosas que recoge para mirar es el reloj que le dio Coop. La segunda manecilla del reloj no funciona bien; parece estar atascada, tambaleándose arriba y abajo repetidamente. Estos tambaleos no son aleatorios, en realidad son código Morse, ya que es donde el futuro Cooper, su "fantasma," le dejo información cuántica para ella. Esto ya ocurrió en su línea de tiempo (él cambió el reloj de tesseracto poco después de que se fuera, cuando Murph todavía era una niña), pero en este punto de la película Cooper todavía no lo ha hecho en su propia línea temporal. Murph no se da cuenta de lo que significa, y tampoco que su padre es el "fantasma" hasta que todo se revela.
  • Sarcástico Venenoso: TARS, el robot sarcástico y Cooper, el humano sarcástico, tienen varios Combates entre Sarcásticos pasados de moda.
  • Sacrificio Heróico: Es usado a lo largo de la película:
    • Utilizado directamente con la mayoría de astronautas de la misión Lazarus, de los cuales el tercio viaja a planetas que eran completamente inhabitables y, por lo tanto, son condenados a nunca ser rescatados y morir.
    • Fue rechazado por el doctor Mann, quien se rehúsa a morir solo en el planeta en el que aterrizó, y poniendo en peligro toda la misión solo para sobrevivir.
    • Intentado pero subvertido en Cooper y TARS, quienes se dejaron caer en la Gargantua para que Brand y CASE pudieran continuar, pero fueron salvados por los Seres Bulk, quienes los colocaron en un tesseracto que les permitió hacer contacto mínimo con Murph del pasado y darle a TARS la información para salvar a la humanidad y luego, después de todo esto, enviarlos otra vez a través del agujero de gusano a una ubicación donde pudieran ser rescatados por la Estación Cooper.
  • Tierra Desdichada: La Tierra se convierte en esto, con los gobiernos y la economía colapsados, la humanidad sufriendo una hambruna mundial y la propia NASA siendo cerrada para luego volver a funcionar durante el viaje interestelar en busca de nuevos mundos. Es tan desdichada que ya no hay más militares. Todos están demasiado ocupados muriéndose de hambre como para luchar. Tampoco existen las máquinas MRI, con respecto a las cuales Cooper dice que podrían haber salvado a su esposa al encontrar el tumor que la estaba matando. Incluso se menciona que la NASA fue obligada a bombardear civiles, aunque las circunstancias de dicho evento no se explican demasiado.

Top