Follow TV Tropes

Following

Es Administracion / Socavón

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/sinkhole_161.jpg

Un Bache usa enlaces "ocultos", frases enlazadas a páginas cuyos títulos no aparecen en el texto. Los Tropos Son Herramientas. Esto es bueno cuando se hace correctamente, permitiendo enlaces a artículos relevantes sin interrumpir el flujo de la narrativa.

Los socavones ocurren cuando los baches se hacen mal, creando enlaces que son irrelevantes, inapropiados o ambas cosas. En una wiki, es mejor bachear palabras que representan el artículo al que están enlazadas. He aquí algunas malas prácticas de socavón.

Enlaces confusos

Considera a Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker en Star Wars y puso voz al Joker en el universo animado de DC.

En un ejemplo sobre Star Wars, bachear el nombre de Mark Hamill así...

...crea un socavón — El hecho de que haya puesto voz al Joker es irrelevante para su papel en Star Wars. Más importante, tiene una página, por lo que bachear su nombre a otra página es raro. El lector tiene que maniobrar alrededor del socavón para evitar salirse de la carretera. No aporta nada a la wiki excepto la posibilidad de confusión, puesto que la página de Hamill ya provee a los lectores con una lista de sus otros papeles, y claramente especifica que puso voz al Joker en Batman: la serie animada (y otras obras), mientras que el socavón sólo da a entender que tiene alguna relación con el Joker. Estos enlaces socavón se deben cambiar para indicar sobre qué es el texto realmente, o directamente desenlazados.

Socavones encadenados

Estos ocurren cuando varios baches son enlazados con características de socavón. Sólo hay una frase, pero muchas páginas enlazadas a ella. En vez de estructurarla adecuadamente, los editores descuidados dividen la frase en varias partes y enlazan partes adyacentes a diferentes artículos. Así tenemos un desorden que se convierte en una cantidad innecesaria de texto azul así:

El lector no tiene ni idea de que aquí hay varios enlaces. Si los llega a descubrir, es un engorro seguir todos los enlaces. No hagas esto, por favor.

Opiniones encubiertas

Demasiadas veces los socavones se usan para enterrar un TCPV en un ejemplo o descripción. Si ves uno de estos, quita los enlaces irrelevantes y/o reestructura los necesarios.

Intentos de Entradas Completamente Azules

Esto es un intento de crear una entrada Entrada Completamente Azul, como si fuera ingenioso o novedoso. No es el caso. Los socavones gratuitos se deben quitar de estos ejemplos.

Enlazar una frase a un tropo con el mismo nombre

Por ejemplo, enlazar una frase diciendo que alguien "se encuentra mejor" de cualquier forma al tropo Me Encuentro Mejor. Eso es parte de la razón por la que el tropo se ha renombrado a Recuperación Inexplicada y por la que no se admiten más frases recurrentes.

Cambiar el texto mostrado de un tropo en una lista

Esto se usa para hacer el tropo específico para una situación. Ejemplo: cambiar Samus Es Una Chica por Charlie Es Una Mujer. Sin embargo, hacer esto desordena la alfabetización (¿Este ejemplo va en la S o en la C?), hace más difícil encontrar tropos, crea confusión respecto al nombre real del tropo e incentiva Ejemplos Sin Contexto y Clavija Cuadrada, Tropo Redondo. Sólo lista el tropo con su título original y expándelo adecuadamente.

Baches de tropo en citas de la página

Las citas no tienen baches en su medio original, y los enlaces azules extraños encima de la descripción del tropo sólo distraen al lector. Si los baches no son necesarios para entender la cita, entonces son redundantes. Si los baches dan contexto necesario para entender la cita, entonces la cita no ilustra realmente el tropo. Así pues, las citas de la página no deberían tener baches de tropo en ellas, aunque está bien bachear una obra o género que se referencia directamente.

Enlaces para satisfacer chistes

Por favor considera que para los troperos que han estado frecuentando la wiki incluso por pocos días no hay nada remotamente original o nuevo en bachear eufemismos a Eufemismo o juegos de palabras sigilosos a Juego de Palabras Sigiloso y demás. Se ha hecho hasta la muerte. Se ha vuelto repetitivo y predecible, y la repetitividad y predecibilidad matan el humor. En otras palabras, no requieras un salto a otro enlace para que el chiste funcione. No funciona. Nunca.

Ocultar nombres de obras en los ejemplos de páginas de tropos

Bachear el nombre de un personaje, lugar o creador a la página del tropo, que especifica el nombre real de la obra. Esto es un mal uso de los baches y una forma de Miopía de fans. Indica siempre claramente la fuente, preferiblemente al inicio de la entrada.

Baches de reacción

Algunos momentos en una obra pueden provocarte reacciones emocionales fuertes. Muchas de estas reacciones tienen tropos para cuando ocurren en ficción. Sin embargo, bachear a un tropo que representa cómo tú personalmente reaccionaste a una escena, como bachear a ¡Oh, Mierda!, para una escena de terror, o a simple "Qué" para una confusa, noes relevante para la mayoría de los lectores y se debe evitar.

Enlazar a un artículo dentro del mismo artículo

Un artículo nunca debería estar linkeado a sí mismo. Es fácil de ver si está en WikiWords, pero a veces la gente bachea el artículo dentro de sí mismo, haciendo que el lector mire el enlace para evitar ir a la misma página. Relacionado, no bachees ninguna línea de la página a una redirección a la misma página, puesto que tiene el mismo resultado.

Mirar Los Enlaces Web No Son Ejemplos para saber más sobre cómo evitar usar enlaces irresponsablemente. Ver este hilo si necesitas ayuda para arreglar socavones.

Top