Follow TV Tropes

Following

Es / Los Finales Felices se Ganan
aka: Earn Your Happy Ending

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/earnyourhappyending_6.png
Aunque la guerra sea un infierno, con determinación, y un poquito de suerte, es posible llegar a casa.

“Todas las princesas tienen su cuento: pero son ellas mismas las que tienen que escribirlo.”
La Pequeña Princesa

Tenemos una Tierra Desdichada, el peor lugar para vivir que uno se podría imaginar. Tenemos también un Determinado, aquel que está dispuesto a todo y no hay condiciones que lo puedan parar. En esta historia, el personaje en cuestión tendrá un final feliz y conmovedor, pero dadas las circunstancias, este tendrá que atravesar demasiadas dificultades. Y créeme, es un final feliz más que merecido.

Este tipo de desenlaces le dan un toque satisfactorio a la obra, ya que el espectador siente cómo el personaje fue quien hizo que las cosas terminaran de esa forma con su voluntad o con sus capacidades impresionantes. Todos saben que cualquier otro habría sucumbido o abandonado su misión, pero gracias a las cualidades del héroe, el mundo, o al menos el círculo social de nuestro personaje, está a salvo y en paz.

Puede superponerse o no con el Final Agridulce, ya que sí existen situaciones de las cuales es imposible salir cien por ciento airoso; lo importante de este tropo es que se note que las cosas están bien o relativamente bien gracias al esfuerzo titánico del Determinado.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Literatura 
  • La banda de los conejos en La Colina de Watership emprendieron un largo viaje —cosa que iba totalmente en contra de sus instintos— porque los humanos estaban a punto de exterminar su madriguera natal. No solo partieron de casa sin prácticamente nada, fueron perseguidos por todo tipo de depredadores campestres y se las ingeniaron para encontrar un nuevo territorio y crear una casa desde cero, sino que fueron a otra madriguera, la cual era gobernada por el general Vulneraria y era prácticamente una dictadura, y acabaron con ese terrible régimen. Al final todos vuelven a la madriguera que construyeron y, a pesar de lo sangrienta que es la novela, todos están vivos y tienen crías.

    Novelas Visuales 
  • Cualquier jugador que haya hecho un recorrido por toda la saga de Ace Attorney podrá apreciar la evolución que tiene Phoenix Wright, el abogado protagonista, desde el primer juego, donde es más manipulable y depende mucho de la suerte, a los juegos posteriores, donde los abogados más jóvenes lo respetan y lo tienen como mentor. También cabe mencionar la cantidad de veces que defendió acusados por los que nadie habría puesto las manos en el fuego, que se metió en problemas por meterse con fiscales muy poderosos y malignos, y que se defendió a sí mismo por acusaciones que lo podrían haber llevado a la pena capital.
    • Miles Edgeworth, quien tiene su propia rama dentro de la saga con los Miles Edgeworth Investigations, también se involucra en discusiones larguísimas contra gente que había cometido crímenes horribles pero estaba protegida por algún vacío legal o una situación particular. Independientemente de lo imposible que parezca una situación a simple vista, Miles siempre los resuelve sin fallarle a la razón, a la lógica y, como bien él dice, a la verdad.
  • Tsukihime hace esto a nivel de mecánicas: para conseguir un final feliz en el arco que sea, hay que haberse terminado algún otro arco con un final neutro.

    Videojuegos 
  • Es bastante evidente que Ness, el protagonista de EarthBound, extraña mucho a su familia desde que emprendió su aventura para impedir El Fin del Mundo como lo Conocemos. Al principio, Ness y su grupo recorren pueblos y ciudades, pero luego se meten en pantanos, cavernas y volcanes. Al final de la aventura, están obligados a viajar al pasado, pero es prácticamente imposible enviar sus cuerpos, por lo que sus cerebros tienen que ser trasladados a unos robots y solo podrán volver a la normalidad si consiguen destruir al Giygas, por lo que prácticamente están entregando su cuerpo para terminar su misión. Con respecto a la batalla final, llega un punto en el que ningún ataque sirve, y lo único que se puede hacer es, literalmente, rezar. Seleccionar a Paula y elegir la opción “rezar” normalmente crea un efecto aleatorio, como matar a un enemigo o envenenar a un aliado; pero en esta batalla, activa cinemáticas de personajes que vimos a lo largo de la aventura recordando a Ness y sus amigos y poniéndose rezar por ellos, lo que al final termina destruyendo al Giygas.
  • Final Fantasy VI: por la mitad del juego, Kefka Palazzo, el Gran Villano, literalmente destruye el mundo, eso que tanto se teme en infinidad de juegos, películas y novelas. Nuestro grupo, en un mundo totalmente desolado y en distintos continentes, se las arregla no solo para reencontrarse sino para resolver conflictos personales del pasado y juntos vencer a Kefka.

Alternative Title(s): Earn Your Happy Ending

Top