Follow TV Tropes

Following

Es / La Autoridad Implica Patear Culos
aka: Authority Equals Asskicking

Go To

Cuanto más alto sea un personaje en una jerarquía política, empresarial o militar, sabrá pelear mejor. Esto se duplica para los no protagonistas.

Por supuesto, en la vida real de hoy en día, no existe tal correlación para las jerarquías políticas o comerciales. Un empleado de nivel razo es tan probable como un CEO de ser bueno peleando, ya que pelear no tiene absolutamente nada que ver con el rol laboral de ninguna de las personas.

En las jerarquías militares modernas, sin embargo, vemos una fuerte correlación en la dirección opuesta. Durante el combate, los soldados de menor rango (soldado, cabo, sargento) obviamente necesitan muchas habilidades relacionadas con la lucha. Y el papel principal de los rangos medios (teniente, capitán) durante el combate es manejar a sus subordinados y comunicarse con sus superiores, pero como están en el suelo y en el centro, también necesitan saber cómo disparar. Pero una vez que un oficial alcanza los rangos más altos (mayor, coronel, general), se vuelve menos importante la precisión con la que puede disparar o lo bien que puede someter a un enemigo en el combate cuerpo a cuerpo. Su educación se centrará por completo en la planificación, la estrategia y la gestión a gran escala. Y en el raro caso de que realmente controle una batalla, será una gran batalla que controlará desde muy lejos. Esto significa que la gran mayoría de coroneles y generales no han realizado ningún entrenamiento de combate durante varias décadas. Hay algunas raras excepciones, que eligen hacer entrenamiento de combate en su tiempo libre, pero los oficiales de alto rango son personas extremadamente ocupadas y simplemente no tienen tiempo suficiente para ser tan buenos como los soldados razos. Además, tienden a ser mucho mayores que estos, lo que los coloca en una desventaja aún mayor.

Y, sin embargo, en muchas obras de ficción, especialmente en los Videojuegos, ocurre exactamente lo contrario. Cuanto más alto sea el rango de alguien, más letal será en combate personal. Un sargento puede patearle el culo a un soldado razo. Un capitán puede patearle el culo a un sargento. Un general puede patearle el culo a todo el mundo. La "pelea final" en el clímax de un juego a menudo será contra el jefe literal del ejército enemigo.

Además, a diferencia de sus contrapartes ficticias, los oficiales al mando reales no se ponen (generalmente) en peligro a menos que no haya absolutamente ninguna otra opción disponible. ¿Por qué? Porque incluso si el oficial al mando no es asesinado o incapacitado durante el viaje, todavía está abandonando su trabajo por unas horas o días, dejándolo así en manos de una persona menos capaz, lo que podría terminar provocando la muerte de muchas personas. Y en muchos casos, el efecto es mucho peor que eso, porque no solo necesita reemplazar al oficial al mando que abandonó su trabajo, sino que también necesita encontrar un reemplazo para su reemplazo y un reemplazo para el reemplazo de su reemplazo, etc., a lo largo de toda la cadena de mando. Sin embargo, hay muchos comandantes ficticios que no arriesgan sus vidas en la batalla.

Dicho esto, incluso en los viejos tiempos, el rango y la rudeza no solían correlacionarse muy bien dentro de las clases nobles. Si bien la historia registra a muchos príncipes guerreros que lideraron desde el frente (y algunos que murieron luchando, incluso mucho después del advenimiento de las armas de fuego; considera a Carlos XII de Suecia como un ejemplo famoso), hubo muchos más reyes, duques y generales que prefirieron observar las batallas a distancia y dejar el liderazgo práctico a los subordinados más jóvenes, por las mismas razones que sus equivalentes modernos.


Ejemplos:

Anime y Manga

  • My Hero Academia tiene al héroe All Mighthy, el más poderoso de todos y un modelo a seguir para las multitudes, capaz de resolver cualquier situación no importando que tan dificil sea.

Videojuegos

  • Geese Howard, de Fatal Fury al principio parece un jefe criminal corriente como cualquiera. Sin embargo, una vez que realmente luchas contra él, puedes ver fácilmente por qué está donde está.
  • El emperador Palamecia de Final Fantasy II, el jefe final, es un maestro hechicero que acaba apoderándose del infierno y absorbiendo su poder. Nunca se deja en claro si es tiene el titulo de "Emperador" porque es rudo, o si es rudo porque es un Emperador.
  • Un buen ejemplo es Kratos, de la saga God of War. Por algo tiene el titulo del "Dios de la Guerra".
  • Duke Nukem es una autoridad patea-traseros en cualquier parte del universo. Y cuidado si se le acaba la goma de mascar.

Peliculas

  • Stacker Pentecost, de la pelicula Pacific Rim, no solo es el comandante de los comandos Jaegger, sino que fue piloto de uno de los prototipos, pudiendo hacerlo solo, a pesar de las consecuencias psicológicas y físicas de hacerlo. Los primeros Jaegger funcionaban con energía nuclear, asi que saquen las cuentas.


Alternative Title(s): Authority Equals Asskicking

Top