Follow TV Tropes

Following

Es Literatura / The Chronicles of Narnia

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/TheChroniclesOfNarnia.jpg

Las Crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia en el inglés original) es una heptalogía de libros juveniles escrita por el escritor y profesor angloirlandés C. S. Lewis.

Cuentan la historia, desde su creación hasta su final, de una tierra donde los animales hablan, donde habitan una gran variedad de creaturas del folclore europeo y donde varios niños tienen aventuras fantásticas bajo la guía del gran león, Aslan.

En orden de publicación, los siete libros son:

  1. El león, la bruja y el armario (1950)
  2. El príncipe Caspian (1951)
  3. La travesía del Viajero del Alba (1952)
  4. La silla de plata (1953)
  5. El caballo y el muchacho (1954)
  6. El sobrino del mago (1955)
  7. La última batalla (1956)

Los primeros cuatro libros están en orden cronológico, pero el quinto es una intercuela, teniendo lugar dentro del último capítulo del primer libro, y el sexto es una precuela de la serie.

La saga no fue pensada originalmente como una serie de siete entregas. Tras el éxito del primer libro Lewis escribió otros dos, para completar una trilogía. Razón por la que El príncipe Caspian y La travesía del Viajero del Alba están bastante conectados. Como la demanda continuó, Lewis escribió otros dos libros, luego una precuela que describe el comienzo de Narnia, y finalmente la última entrada, en la que la tierra de Narnia llega a su fin, dando un final definitivo a la serie.

El si se debe leer en orden cronológico o en orden de publicación es un pequeño tema de debate, ya que existen ciertas referencias que pueden perderse al leerse en orden cronológico, además de posibles spoilers.

Una de las características más distintivas de la saga es su fuerte inspiración cristiana, el propio Lewis había escrito anteriormente muchas obras de apologética y teología, siendo Narnia su único trabajo dirigido a niños, habiendo varios elementos tomados de la religión, como que Aslan es una alegoría de Jesús. A pesar de que tampoco se les puede considerar propaganda religiosa, la presencia importante de la religión en el trabajo ha sido fuente de polémica desde su publicación hasta la actualidad, por parte tanto de cristianos como de no creyentes.


Las crónicas de Narnia contienen ejemplos de:


Top