Follow TV Tropes

Following

Es Historieta / Captain America

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/cap3pd.jpg
"La fortaleza de este país no yace en sus cimientos de ladrillo y acero. Yace en los corazones de aquellos que han jurado lucha por su libertad."

El Primer Vengador. El Hombre de las Estrellas con un Plan. El Hombre fuera del Tiempo. El Centinela de la Libertad. El Gran Bien del Universo Marvel.

El Capitan Patriotico.

El Capitán América apareció por primera vez en Captain America Comics #1 (marzo, 1941), creado por Joe Simon y Jack King Kirby para Timely Comics. (la cual más tarde cambiaría su nombre a Marvel Comics). Capitán América es uno de los muchos, muchos, superhéroes patriotas creados durante la Segunda Guerra Mundial para levantar la moral en el frente interno. Pero ninguno de esos héroes ha durado tanto, ha sido tan influyente, se ha convertido tan famoso, o ha trascendido su época original mejor que el Capitán América.

Como un artista huérfano delgaducho que creció durante la Gran Depresión, Steve Rogers saltó a la llamada para defender a su pais durante la guerra, pero la armada estadounidense lo declaró 4-F (no apto para el servicio). En su lugar lo entregaron a Operation: Rebirth, un proyecto de las fuerzas aliadas encabezado por el profesor Ersksine para crear un súper soldado con el fin de ganar la guerra. Inyectado con el super suero y bombardeado con radiación el tratamiento demostró ser un éxito completo al convertir el cuerpo flaco de Rogers en un exponente del máximo potencial humano. Desafortunadamente, un espía nazi asesinó inmediatamente al Dr. Ersksine en ese momento y la fórmula del tratamiento, que nunca fue completamente escrita, se perdió para siempre.

Decidiendo sacar lo mejor de su único sujeto exitoso, el gobierno de Estados Unidos decidió hacer de Rogers un agente de contrainteligencia de élite, que al mismo tiempo sería la mascota de propaganda ideal para oponerse al aterrador líder de las actividades terroristas de la Alemania nazi: el diabólico Cráneo Rojo. Con este fin, Rogers fue apropiadamente entrenado y vestido, y le fue dado su icónico escudo. El Cap se enfrentó al Eje, golpeando de forma memorable a Adolf Hitler en la cara ya en la portada de su primer cómic. Un personaje de apoyo clave fue Bucky Barnes, el chico acompañante del Capitán y un intento de emular al Robin de Batman. La muerte de Bucky sería una de las muertes más importantes y duraderas en la historia de los cómics.

Captain America Comics terminaría con su Número 75 (febrero de 1950). El último par de números también se tituló “Captain America’s Weird Tales”, en un intento para remodelar la serie en una antología de terror/suspenso. El personaje permaneció inactivo durante algunos años. Hubo un intento de revivirlo un par de años más tarde, con Young Men #24-28 (diciembre de 1953 – junio de 1954) y con Captain America Comics #76-78 (de mayo a septiembre de 1954). Luego de esto, el personaje sería exitosamente revivido en las páginas de The Avengers #4 (marzo de 1964).

Mientras que las aventuras del Cap fueron escritas y publicadas a lo largo de la década de 1940 y a inicios de la de 1950, Stan Lee y Jack Kirby retconearon su historia en 1964: los Capitanes de la postguerra que lucharon contra el comunismo eran impostores (al inicio otros superhéroes, y luego un fanático del Capitán que se volvió loco por causa de una imitación defectuosa del Super suero), y el Capitán “original” fue asesinado en acción, pero su cuerpo nunca fue encontrado. Naturalmente, en realidad estaba en animación suspendida y regresaría para formar parte de Los Vengadores, trayendo su patriotismo y tácticas de batalla de la vieja escuela, con el tiempo ascendiendo hasta obtener el liderazgo del grupo. Sin embargo, Rogers también tuvo que lidiar con ser un hombre fuera de su tiempo, con todos los que el conoció habiéndose ido hace mucho tiempo, mientras que también se remordía por su mayor fracaso: no haber podido salvar la vida de su compañero durante el enfrentamiento final contra el Barón Zemo. Esto terminó cuando Rick Jones le dijo directamente que dejara de lloriquear y siguiera adelante. El Capitán siguió el consejo y, mientras que Cráneo Rojo espantó a Rick mientras se hacía pasar por Cap, Rogers consiguió un nuevo compañero, The Falcon, que estuvo con él durante años.

Capitán América estuvo arrojando su escudo por décadas, demostrando ser notablemente más adaptable a los tiempos cambiantes de lo que sus creadores pudieron haber imaginado. Por ejemplo, cuando los ideales estadounidenses se vieron sacudidos por la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate, Rogers reflejó esa desilusión de la década de 1970 cuando abandonó su identidad del Capitán América para convertirse en Nómada, un hombre sin país, hasta que se dio cuenta de que podía defender los ideales superiores de Estados Unidos como el Capitán sin apoyar necesariamente al gobierno. En la cínica década de 1980, Rogers se vería obligado a abandonar su personaje de Capitán y sería reemplazado por un antihéroe, John Walker, solo para servir como el Capitán para mostrar que sus ideales aún tenían poder en la Edad Oscura de los cómics, leal a nada más que el sueño americano. Eventualmente, Cap se enteró de que Cráneo Rojo arregló todo esto para manchar su nombre y se decidió a recuperar su antiguo motivo, con Walker obteniendo el disfraz de Capitán de Rogers para convertirse en U. S. Agent. En 2007, Rogers incluso tomó el liderazgo de la resistencia armada a la represión estadounidense contra la comunidad de superhéroes en Civil War, hasta que se rindió y fue asesinado. A pesar de que se declaró que fue asesinado de verdad, nadie lo creyó.

En 2008 el manto del Capitán sería tomado por Bucky Barnes, el antiguo compañero de Steve Rogers durante la Segunda Guerra Mundial. En lugar de morir a manos del Barón Zemo, Barnes fue secuestrado y sufrió un proceso de lavado de cerebro, siendo convertido en la máquina de matar soviética conocida como el Soldado del Invierno, y era puesto en animación suspendida cuando no estaba realizando misiones, lo que explica por qué no tan mayor como debería ser. El Capitán eventualmente liberaría a Bucky de su lavado de cerebro con la ayuda del Cubo Cósmico, permitiéndole hacer un Cambio Rudo-Técnico. Barnes suele llevar una pistola, además de tener un brazo derecho bio-mecánico y un traje armado completamente nuevo. Y cabe mencionar que, antes de la historia del Soldado del Invierno, Bucky era mencionado como una de las tres personas en las historietas que iban a permanecer muertas note .

Bucky hizo un muy buen trabajo llenando el rol de Steve, pero, dado que estas son historietas de superhéroes, Steve eventualmente regresaría. Sin embargo, Steve sintió que empuñar el escudo era bueno para Bucky e insistió en que continuara como el Capitán América hasta su aparente muerte en el crossover Fear Itself, haciendo que Rogers volviera a asumir el papel. En los eventos precedentes a la historia de AXIS, Steve se vería obligado a entregar el título del Capitán América a su viejo compañero Sam Wilson, The Falcon, luego de que el suero del super soldado fuera removido de su cuerpo, convirtiéndolo en un anciano. Notablemente, Sam es la primera persona que Steve escogió como portador del escudo. Pese a que Steve expresó su aprobación y respeto a otros portadores del manto como William Naslund, Jeff Mace, Isaiah Bradley o Bucky Barnes, siempre fue después de que ya estuvieran actuando con el traje. Steve regresaría al rol del Capitán América en la configuración All-New, All-Different Marvel, con un nuevo escudo y nuevas habilidades, mientras que Falcon mantuvo el título y el escudo original, convirtiendo al Capitán América en una identidad colectiva.

2016 demostró ser un año bastante impactante para Steve Rogers, dado que al final del primer volumen del cómic Captain America: Steve Rogers, pronunció las impactantes palabras: “Hail HYDRA”. Esto envió al fandom en un completo frenesí al ver que el ícono patriótico estadounidense se revelaba como un nazi, todo a lo que se oponía. Durante aproximadamente un año, esta versión de Steve estuvo entre los titulares de Marvel, pero resultó que fue causada por la personificación antropomórfica del cubo cósmico, Kobik, que intentaba hacer un mundo mejor reescribiendo la realidad (pero desafortunadamente pensó que HYDRA sería algo bueno). Todo llegó a un punto crítico con el crossover Secret Empire de 2017, donde finalmente, gracias a los esfuerzos de otros héroes (incluido Sam Wilson), Kobik restauró la realidad y el verdadero Steve Rogers regresó, derrotó a la versión HYDRA de Steve y volvió a ser el verdadero Capitán América.


Historias principales

  • Captain America Corps (un crossover sobre varios Capitanes América)
  • Captain America: Winter Soldier
  • The Death of Captain America
  • Captain America: Sam Wilson
  • Captain America: Steve Rogers
  • The United States Of Captain America
  • Captain America: Sentinel of Liberty
  • Captain America: Symbol of Truth

Capitán América provee ejemplos de:

  • Asesinato, Destrucción y Escupir en la Calle: Durante el arco “The Captain”, la Comisión de Actividades Sobrehumanas (o más específicamente, el agente de Cráneo Rojo dentro de la Comisión) acusa a Steve de varios delitos: Conspiración para cometer sedición (no), allanamiento de morada en la Casa Blanca (está bien, sí, pero para detener uno de los planes de Viper), asalto y agresión contra el presidente (había sido convertido en un hombre serpiente sin sentido), ayudar e incitar a conocidos delincuentes (está bien, este es cierto) y… fallo en el pago de impuestos.
  • Chica de Acción:
    • Dos de los mayores intereses amorosos del Capitán: Sharon Carter y Diamondback. Sin mencionar a Black Widow (quien es el principal interés amoroso de Bucky).
    • La tía abuela de Sharon, Peggy, también era una, siendo miembro de la resistencia francesa.
    • También está Rikki Barnes, anteriormente Bucky de Heroes Reborn, quien cruzó a la realidad 616 y ahora se hace llamar Nómada.
  • Contraparte Malvada:
    • El Capitán de los años 50, cuando su cordura toma un bajón. Gracias a que el suero del Súper Soldado daña su mente, tiene una tendencia a encerrarse mentalmente en interpretaciones extremistas de los estándares de moralidad de los años 50, lo que lo lleva a arremeter como un fanático violento con superfuerza a cualquier cosa que una persona normal de los 50 consideraría indecente (como, por ejemplo, el matrimonio mixto, los homosexuales, los negros que se consideran iguales a los blancos...) Este rasgo es tan fuerte que Arnim Zola una vez trató de usar a un Capitán de los 50 para iniciar una guerra racial violenta en Estados Unidos.
    • Nuke, un personaje menor de Marvel, es un ejemplo todavía más claro. Es un súper soldado estadounidense, como Cap, comparte una fuente de energía / historia de fondo similar a "mejoras basadas en productos químicos", y, de hecho, el proyecto que lo creó desciende oficialmente del proyecto que creó al Capitán América. Sin embargo, mientras el Capitán América era voluntario, Nuke fue secuestrado y forzado a asumir el papel, siendo "roto" mentalmente con un régimen de lavado de cerebro y tortura física. Cap cree en los principios básicos del sueño americano y no tiene miedo de criticar al país cuando siente que está permitiendo que el orgullo nacionalista oscurezca esos principios. Nuke es un creyente fanático de su país. El Capitán América es tranquilo, racional y está dispuesto a hablar antes de recurrir a la violencia, mientras que Nuke es un berserker drogado que siempre está a punto de matar a tiros a todos los que están a la vista bajo el crimen de ser un "comunista". Incluso se juega en sus historias de origen; El Capitán América se creó para la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos tenía una posición clara e inequívoca como "los buenos" contra la carnicería genocida de los nazis, mientras que Nuke se creó para la Guerra de Vietnam, donde la posición moral de Estados Unidos era mucho más turbia y cuestionada incluso en ese momento. La versión de Nuke Ultimate Marvel realmente lo juega cambiando ligeramente el origen de Nuke; fue un intento real de crear un nuevo Capitán América, esta vez para luchar en la guerra de Vietnam. Y aunque Ultimate Capitán América todavía considera que vale la pena defender a su país y tratar de redimirlo cuando se descarrila, Ultimate Nuke se derrumbó y se volvió contra Estados Unidos cuando se dio cuenta de todas las cosas moralmente horribles que estaba haciendo en ese período.
  • Destrozar al Adorable:
    • Todo el período de John “US Agente” Walker como el Capitán América fue uno de ellos. John no era una persona muy agradable o incluso buena la mayor parte del tiempo, pero realmente no se merecía todo lo que le sucedió.
    • El origen de Diamondback incluye (fuertemente implicados) su violación y el asesinato de sus hermanos.
    • La vida de Sharon luego de su primera supuesta muerte incluyó estar varada detrás de las líneas enemigas, pasar tiempo en una prisión infernal violación implícita, y tener que hacer cosas para sobrevivir que ella misma describió como “violentas” y “degradantes”.
  • El Inquebrantable: Con la excepción de Spider-Man, no hay ningún otro héroe en el universo Marvel con la fuerza de voluntad del Capitán.
  • Gran Villano: Cráneo Rojo, líder de las fuerzas nazi y enemigo recurrente del Capitán América.
  • Lo que Eres en la Oscuridad:
    • Durante una pelea con algunos supervillanos, Nómada ve a uno de ellos atacando a D-Man, a quien odia. Nómada consideró seriamente dejar que el villano se encargue de Dennis. Cambia de opinión... no por bondad o comprensión, sino porque realmente quiere lastimar a alguien.
    • Diamondback está cautiva por Crossbones, y en un momento, mientras está dormido, considera seriamente romperle la cabeza con un bloque de hormigón, pero cede porque, aparte de todo lo demás, sabe que Steve nunca lo aprobaría. Siguen varias semanas más de brutalización a manos de Crossbone, y cuando pelean de verdad, termina encendido en llamas. Esta vez, Diamondback decide que va a dejar que se queme.
  • Mal Service: El Número 350 comenzó con Cráneo Rojo haciendo ejercicio con nada más que ropa interior.
  • Nuestros Hombres Lobo Son Diferentes: Un memorable arco al inicio de los 90 tuvo al Capitán convertido en un hombre lobo debido a una inyección química de Deadly Nightshade, quien trabajaba
  • Padres Abusivos: El padre de Steve era un alcohólico que descargaba su ira en su esposa e hijo. Steve todavía lo ama, pero también teme terminar como él.


Top