Follow TV Tropes

Following

Es / Cortina de Humo
aka: Red Herring

Go To

¡Felicidades! ¡tienes una pista que te ayudará a resolver el misterio! Pero... ¿qué pasaría si te dijera que solo está ahí para despistarte?

El foco de la trama de muchas obras es resolver un misterio: descubrir quién cometió un asesinato, dar con el paradero de alguien, descubir el origen de un fenómeno paranormal (o supuestamente paranormal), etc.. En este tipo de tramas con trabajo detectivesco, el autor soltará varias pistas, algunas más evidentes y otras más sutiles, para que el espectador intente conectar los hilos.

A veces, el autor quiere despistar a su audiencia para hacer más difícil resolver el misterio (o sencillamente para trolearlos un poco), y otras veces se le quiere dar más realismo a la situación —pues no todo lo que uno se encuentre tiene que estar relacionado con el misterio o dar las pistas adecuadas—. Es aquí donde intervienen las pistas falsas.

Quizá entre los sospechosos de un asesinato hay uno que tiene la peor pinta, pero nada podría confirmar que el asesino fue él (al menos esta vez). Quizá viste a un personaje con un cuchillo, pero resulta que era un juguete o todo fue un malentendido. ¿Y qué pasa si el culpable era el que tenía la coartada más sólida? Pues la coartada resultó ser una gran pista falsa.

El funcionamiento de las cortinas de humo depende de qué tan bien se puedan integrar a la historia y pasar desapercibidas al principio, y de qué justificación tengan, ya que si es muy rebuscado, podría ser visto más como una tomada de pelo en lugar de un giro argumental memorable.

Advertencia: Dado que este tropo es muy propenso a hacer spóilers, todos los ejemplos estarán al descubierto.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Anime y Manga 
  • Bleach:
    • Ulquiorra parece ser desde el primer momento la mano derecha de Aizen entre los Espada, y el último obstáculo necesario para salvar a Orihime. Cuando Ulquiorra se da cuenta de que Ichigo cree que él es el Espada más poderoso, le revela que solo es el número cuatro. Con eso dicho, durante su pelea final con Ichigo, revela su segunda forma de Resurreccion, la cual declara que no es conocida por Aizen, sugiriendo que su rango era inexacto.
    • Barragan toma el liderazgo ante la ausencia de Aizen, haciéndoles creer a los personajes que era el espada más poderoso, hasta que se revela que sólo es el número dos. Un ejemplo fallido de esto es cuando Kyouraku le admite a su oponente (el verdadero número uno) que él sospechó desde el principio que Barragan era el número 2, pero que estaba esperando no estar en lo correcto.
    • Cuando a Ichigo se le explica los diferentes tipos de Menos, se declara que los Vasto Lordes son más poderosos que, incluso, los Capitanes de la Sociedad de Almas y que si Aizen traía consigo 10 Vasto Lordes y los transformaba en arrancar, la Sociedad de Almas estaría perdida. La escena inmediatamente cambia a otra donde Aizen despierta a su más reciente arrancar, Wonderweiss, y le dice que vaya a conocer a sus 20 hermanos y hermanas. Con esto se le da a entender a la audiencia que el ejercito de Aizen excede por mucho lo que la Sociedad de Almas piensa que es el peor escenario posible. Al final, esto no llega a nada y nunca se especifica cuantos Vasto Lordes hay en el ejercito de Aizen (Se insinúa claramente que los primeros cuatro espada son Vasto Lordes, mientras que los números 5 al 9 no, y Wonderweiss como el único espada que podría ser un Vasto Lorde). Y cuando la guerra empieza, se revela que no es el ejercito de Aizen el que sobrepasa a la Sociedad de Almas. Sino que es el propio Aizen.

    Novelas Visuales 
  • En Apollo Justice, la primera testigo es sospechosamente inocente y tiene pinta de estar ocultando algo. Al final no solo no cometió ningún crimen sino que fue agredida por la víctima del asesinato poco antes de morir este. Es más, ni siquiera conocía al verdadero asesino.
  • En Tsukihime, hay un personaje que sale en varias rutas como Nrvnqsr Chaos (pronunciado Nero Chaos). Al principio de la historia hay una preocupación en el pueblo de Shiki porque hay un asesino que se dedica a matar gente por la noche y chuparle la sangre. Cuando Shiki mata a Nero Chaos, piensa que los asesinatos terminarán, lo cual no es cierto. La verdadera identidad del vampiro asesino variará en cada ruta.

Alternative Title(s): Red Herring

Top