Follow TV Tropes

Following

Es / Armadura De Poder
aka: Powered Armor

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/iron_man_powered_armor.jpg
Rápido. A prueba de balas. Brillante. E incluso solucionó el problema de la formación de hielo.

La espectacular ropa protectora del Caballero En Brillante Armadura funciona bastante bien contra espadas y flechas. Pero a medida que el campo de batalla se vuelve cada vez más dominado por la tecnología, cualquier cantidad razonable de protección que puede llevar un soldado se vuelve obviamente inadecuada para enfrentar balas, misiles, rayos de la muerte y máquinas de guerra autónomas; y eso sin hablar de los enormes bichos extraterrestres que buscan invadir planetas. ¿La solución a esto? ¡Mecanizar el equipamiento!, por supuesto.

La Armadura de Poder es la contraparte de ciencia ficción de la icónica armadura de placas medieval, frecuentemente usada por marines espaciales, súper policías, o caballeros futuristas. La armadura de poder es construida alrededor de un exoesqueleto combinado con un sistema suplementario que funciona como musculo artificial, imitando los propios movimientos del usuario en una especie de sincronización puramente mecánica. Como resultado, por lo menos niega su propio peso y le permite a su portador llevar un blindaje sólido sin ser sofocado por este. En muchos casos, los portadores ganan Superfuerza a efectos prácticos. Típicamente, esto es la forma más avanzada de protección personal disponible; usualmente es al menos inmune a las balas o cualquiera que sea la munición del universo local; los modelos superiores pueden incorporar escudos reflectores que le permitirán a la armadura resistir daños aparentemente por encima de sus capacidades. A menudo también provee protección contra peligros ambientales que generalmente no se resistir o evitar a causa de ser propios de dicho ambiente, permitiéndole al usuario existir cómodamente en el espacio, bajo el agua, o en cualquier otra área que mataría a humanos desprotegidos.

Con el fin de mejorar la movilidad del portador, ciertas versiones de armadura también tienen propulsores incorporados que les permiten volar, al menos en distancias cortas o mediante saltos asistidos por cohetes. Esto puede otorgar una buena movilidad y velocidad sin sacrificar protección, mejorando la capacidad combativa del usuario, con la posible desventaja de que sea demasiado voluminoso y baja maniobrabilidad. Sin embargo, podría haber variantes que prioricen la velocidad por encima de la protección, prescindiendo del revestimiento más grueso y añadiendo más equipo que amplifique la agilidad y velocidad de movimiento.

Como la armadura de poder permite una amplia capacidad de carga, a menudo viene equipada con muchos dispositivos útiles incorporados. Es posible que haga lo mismo con armas, y será casi indispensable que incluya un cañón en uno de los brazos. También puede proveer soporte médico de emergencia para el portador, si es que llega a resultar lastimado a pesar de la protección de la armadura. Sí se lleva esto más lejos, la armadura podría ser el soporte vital directo de su usuario, haciendo imposible remover el traje sin riesgo de muerte. Algunas armaduras también pueden tomar el control, ser controladas de manera remora, o funcionar de manera autónoma si el usuario queda incapacitado; o bien funcionar como una restricción en caso de que se rehúse a seguir órdenes. A menudo, la computadora del traje es una Inteligencia Artificial capaz de funcionar como el control de la misión, así como supervisar los sistemas que el portador no puede atender en medio del calor de la batalla. Algunas armaduras pueden estar hechas explícitamente para ser adaptables, capaces de una gran versatilidad al poder repararse y mejorar por su cuenta de manera efectiva. Aunque demasiado de esto puede provocar que sea un robot portátil capaz de hacer todo de forma conveniente.

No se trata de ropa mágica o algo similar, ya que está específicamente diseñada para el combate y es claramente una a armadura en lugar de un ropaje. Y no es lo mismo que un robot mecha porque es un traje en lugar de un vehículo controlable. Aunque en cuanto a esto último puede haber armaduras que se acerquen mucho a ser mechas y viceversa, por lo que la línea entre ambos tropos puede ser algo difusa. Y también puede ser que la armadura se forme mediante nano máquinas que recubren al héroe o heroína en cuestión.

Si bien existen enormes desafíos de ingeniería involucrados en resolver los requisitos logísticos y de suministro de energía de un traje de este tipo, además de hacerlo lo suficientemente versátil y duradero para participar en el combate real, la armadura motorizada es conceptualmente plausible. Y a diferencia de un robot mecha, podría ser en realidad útil, especialmente en entornos urbanos donde tanques (o robot de cuatro pisos de alto) se verían limitados en el movimiento. Además de que podría haber numerosos usos no militares para un traje que te hace lo suficientemente fuerte como para levantar un auto. La milicia estadounidense y muchos departamentos civiles de investigación y desarrollo actualmente están realizando experimentos con exoesqueletos motorizados.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • Justice League: Al igual que en la continuidad de las historietas, Lex Luthor ocasionalmente portaba un traje de batalla impulsado por kryptonita. Posiblemente como una referencia a Iron Man, originalmente tenía la intención de retrasar los efectos de una condición cardiaca terminal. Irónicamente, causada por siempre llevar encima un trozo de kryptonita, un material radioactivo. Y también irónicamente, incorporaba rayos de kryptonita, haciéndola un arma para enfrentar a Superman.
  • La Abuelita May de Chica Supersabia tiene una. Y adicionalmente, un episodio involucró al Dr. Dos Cerebros construyendo una.
  • La Armadura Apex de Transformers: Prime es una muy poderosa. Siendo una antigua pieza de tecnología cybertroniana que le otorga a su portador la invulnerabilidad casi completa y una fuerza mucho mayor, con el único inconveniente siendo que impide el proceso de transformación mientras esté activa. Más adelante se descubriría que funciona en otras formas de vida, como humanos. Otorgando los beneficios, pero sin la preocupación de perder una habilidad que no se tenía desde un inicio, como lo demostró Miko.
    Anime y Manga 
  • Appleseed tiene dos tipos de armadura: “Protectors”, los cuales son trajes bastante estándar; y “Landmates”, los cuales bordean el ser un mecha y suspenden al portador en el torso de la armadura. Los Landmates tienen unos “Slave Arms”, que siguen los movimientos de los brazos del piloto, colocados en guanteletes blindados más pequeños y ajustados que cuelgan fuera del cuerpo principal.
  • Black Clover: Noelle obtiene un poder llamado Valkyrie Armor, que comprime su mana en una armadura y una lanza hechas de agua. Usándola, ella puede controlar el mana a su alrededor, pudiendo volar por el aire.
  • La armadura de Mewtwo en Mewtwo vs. Mew/Mewtwo contraataca es una aversión parcial, ya que su único poder es debilitar el poder de Mewtwo hasta un nivel en el que puede combatir de forma segura contra sus oponentes sin matarlos, así como para poder mantenerlo bajo control.
    Historieta 
  • Iron Man:
    • Tony Stark primero construyó su armadura en la jungla vietnamita y desde entonces ha pasado por incontables actualizaciones, rediseños y variantes, con el fin de estar a la cabeza en la carrera armamentista de súper armaduras tecnológicas contra villanos como el Hombre de Titanio y Dínamo Carmesí. Para empeorar las cosas, los villanos constantemente intentan robar sus diseños, y el primer Spymaster de hecho lo consiguió. Su venta de los planos de Tony en el mercado negro inició Armor Wars, una historia en la que Iron Man atacó a villanos y héroes en un ataque de paranoia sobre el mal uso de sus invenciones.
    • Su amigo James Rhodes ha usado la armadura Stark muchas veces, tanto para tomar el manto de Iron Man mientras Tony estaba incapacitado o presuntamente muerto, o trabajando de forma independiente como War Machine.
    • Pepper Potts también tiene su propia armadura diseñada por Tony, llamada “Rescue”.
    • Spider-Man una vez hizo una por su cuenta, la armadura de Iron Spider. Sin embargo, la abandonó en favor de su viejo traje rojo y azul cuando Civil War llegó muy lejos y desertó del lado de Iron man.
  • Blue Beetle: Jaime Reyes está asociado con Reach Scarab, el escarabajo mágico del Blue Beetle original, el cual se revela como una forma de vida extraterrestre con la capacidad de crear una armadura simbiótica instantánea a su alrededor. Esta armadura le confiere al joven sus poderes, así como acceso a una gran cantidad de armamento y el poder intervenir en avanzados sistemas informáticos a voluntad.
  • Al ser una Reconstrucción de las historietas, Astro City está lleno de estos, juntos a otros conjuntos de poderes típicos como Ladrillo Volador y velocistas. Existen varios ejemplos como N-Forcer, Mock Turtle, Skyraker, Conquistador, Chessmen. Incluso los héroes que no usan armaduras consideran empezar a usar una cuando comienzan a envejecer y sus reflejos comienzan a empeorar.
    Literatura 
  • En All Men of Genius, Violet (que asiste a una academia de ciencias steampunk disfrazada de hombre) diseña algo como esto. Ella lo ve como un beneficio para las mujeres, ya que, si se vuelve común, cualquier cuestión de diferencias de fuerza física entre los sexos se volvería menos importante.
  • All You Need is Kill se refiere a sus armaduras como “Jackets”. Son el único medio que tienen los humanos para realmente enfrentarse a los alienígenas Mimics en un rango cercano, debido a la biología tóxica y gran resistencia de estos últimos.
  • En Please Don’t Tell My Parents I’m A Supervillain, este es el principal truco de Mech. Él es un Científico Loco, y la armadura es su primer y más importante invento. Es altamente modular, pudiendo adaptarse a cualquier dispositivo que se le acople, sin mencionar las millones de capas de placas ablativas microscópicas que le permiten adaptarse a cualquier amenaza. También es la razón más obvia por la que está claramente basado en Iron Man.
    Películas Acción en Vivo 
  • En Batman & Robin, el Sr. Freeze usa una armadura motorizada que le arrojar a gente con facilidad. El traje estaba, lógicamente, impulsado por diamantes.
  • En Mighty Morphin Power Rangers: The Movie, los trajes de los héroes eran armaduras, en lugar de los típicos trajes de spandex usados en la serie
  • Las “Chaquetas” de Edge of Tomorrow (provenientes de su material de origen, All You Need if Kill) les permiten a los humanos regulares moverse más rápido y cargar más armas de la que podrían normalmente. Al mismo tiempo, se muestran como completamente inútiles contra el armamento Mimic, y son esencialmente inservibles en combate contra ellos con excepción del poder de sus armas. Al inicio de la película, se promocionan como la mayor pieza de tecnología militar jamás creada, y su eficacia en la batalla anterior se utiliza como prueba. Sin embargo, eso fue solo porque el héroe de esa batalla estaba atrapado en un bucle temporal que le permitió repetir la situación hasta ganar. Y también se revela que los Mimics deliberadamente dejaron que los humanos ganaran esa batalla para que se volvieran demasiado confiados y comprometieran sus fuerzas en un ataque total.
    Películas Animadas 
  • En Big Hero 6, Hiro le fabricó a Baymax una serie de armaduraa para compensar la blandura y poca aptitud de combate de este; el segundo traje, el caracteristico de color rojo, incluye un jet pack, puños cohetes, un escáner mejorado que puede barrer toda la ciudad y almohadillas magnéticas para que el traje de Hiro se sujete. Aunque no está claro si también mejoró su fuerza, ya que Baymax ya es capaz de levantar alrededor de una tonelada de base.
    • Cuando los amigos de Hiro decidieron ayudarlo con sus planes también les fabricó armaduras para cada uno; todas diseñadas con varios trucos y para acoplarse a la personalidad y habilidades de su usuario: patines y discos cortantes para GoGo, cuchillas de plasma en los brazos de Wasabi, un bolso creador de distintas reacciones químicas para Honey, y un lanzallamas y capacidad de realizar súper saltos para Fred.
  • Steamboy tiene un ejemplo que se puede considerar poco impresionante. Siendo básicamente armaduras completas con mochilas de vapor (y nunca se explica cómo sus portadores no se cocinan con ellas), demostraron inmunidad contra pequeñas armas de fuego, pero no mucho más.
  • En el corto The Wrong Trousers de Wallace & Gromit, Wallace compra un par de pantalones tecnológicos que antes eran de la NASA. Surge la hilaridad a partir de esto.
    Serie 
  • Arrowverse:
    • Arrow: Chimera utiliza un prototipo de servoarmadura de WayneTech para combatir contra la mayoría de los héroes al mismo tiempo. Una vez apagaron la fuente de poder, él ni siquiera pudo soportar su propio peso.
    • The Flash (2014):
      • Un villano de la semana desarrolló un traje exoesqueleto que le permitió moverse tan rápido como Flash. Aunque luego su chip de control se dañó.
      • Savitar pasa la mayor parte de su tiempo envuelto en una armadura mecánica. Tiene cuchillas retráctiles, canaliza rayos, y puede ser controlada de forma remota. También se revela que es un elemento necesario para la Supervelocidad de Savitar, dado que también redirige el calor y la fricción que de otro modo destruirían su cuerpo.
    • Legends of Tomorrow: Atom usa una armadura de aleación de estrella enana que le otorga vuelo, mucha resistencia al daño, mayor fuerza y blasters de fotones. Y todas estas son adiciones a su usual habilidad de encogerse proveniente de los cómics.
    • Supergirl (2015)
      • Lillian Luthor en una ocasión utilizó uno de los trajes que su hijo Lex normalmente usa contra Superman.
      • Cuando el propio Lex apareció en la temporada 4, actualizó el Lexosuit para que funcione con energía drenada de prisioneros alienígenas, y tiene tanta Kryptonita que Supergirl necesitó un traje a prueba de Kryptonita para luchar contra él. Luego de todo eso, el traje resultó ser relativamente frágil, y Kara fue capaz de arrancárselo sin problemas cuando pudo combatir contra él apropiadamente.
    • Black Lightning, el personaje titular consigue un set de armadura que no solo lo protege, también está diseñado para incrementar su control sobre sus poderes, y viene con gafas de alta tecnología que le otorgan visión telescópica y “visión de rayos”. La armadura también parece aumentar su fuerza.
  • Luke Cage (2016): Diamond se puso un traje de poder para su combate final contra Luke.
  • El personaje titular de M.A.N.T.I.S. lleva una de estas armaduras. Al ser parapléjico, necesita del traje incluso para caminar, y más aún para ser un superhéroe.
    Videojuego 
  • En Alone in the Dark 3 (que toma lugar en el Viejo Oeste) el jefe final lucha contra ti portando una armadura del Siglo XIX, que incluso incluye un cañón en un brazo.
  • Avengers Academy tiene a Iron Man y War Machine, obviamente, aunque ambos inician llevando trozos y piezas de su armadura, y lentamente acumulan el resto a medida que suben de rango.
  • DOOM (2016) tiene el Predator Suit que lleva el Doom Slayer, le permite tomar salud y munición de los enemigos a los que mata. Y si lees el códice, te enteras de que fue hecho específicamente para él por un demonio que se reveló contra el infierno.

Alternative Title(s): Powered Armor

Top