Follow TV Tropes

Following

Es / Gringolandia
aka: Eagleland

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/rockwell.jpg
Tipo 1
https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/ugly_american.jpg
Tipo 2

Cuando los Estados Unidos son vistos desde fuera, tiende a ser puesto en una de estas dos clasificaciones:

Tipo 1: Un país lleno de super patriotas apegados en sus tradiciones y que residen en una sociedad utópica. Esta versión de los Estados Unidos está basada en los programas y películas americanos exportados durante los años cincuenta, los cuales mostraban a los Estados Unidos de América como un bello, casi empalagoso lugar construido sobre la familia, sus valores, amor, y mentalidades simples y conservadoras. Además, Estados Unidos es una tierra de progreso, riqueza, oportunidades y suerte, donde la gente podría ir a abandonar su pasado y formarse una nueva vida para ellos mismos. En breve, el sueño americano.

Tipo 2: Un país lleno de patanes maleducados que tienen mucha suerte de estar protegidos detrás de su sobreinflado presupuesto militar. Los gringos "Americanos" llegan o como invasores o como turistas molestos, creyendo que el lugar al que llegan les pertenece y que todo lo merecen. No solo son poco inteligentes y poco saludables que tú por su consciencia de salud y su educación inferior, sino que también tienden a menospreciarte y hasta intentan patronizarte. Quizá también sean vaqueros con el dedo siempre en el gatillo y del sur, o todas las estrellas glamorosas de Hollywood, California. Se ven a menudo como el tipo 1. El anime usa este tipo para cuando ocupan un villano extranjero cuando hacen uso de la percepción histórica japonesa acerca de su propia superioridad, mostrando a los extranjeros que ellos pueden ser tan racistas e ignorantes de América como los mismos americanos. También se usa mucho en algunos programas hispanoamericanos con el mismo énfasis, sino, pregúntale a cualquier mexicano acerca de la guerra de 1848.

En realidad, Estados Unidos, como todo, está entre ambos tipos. No tan perfecto como el tipo 1, pero tampoco tan desagradable como el tipo 2. Algunas veces, ponen a Estados Unidos como el mejor de las naciones - cruel, rudo, distraído, molesto, y un poco perturbado, pero con muy buenas intenciones en el fondo. Una frase de Winston Churchill lo resume de una mejor forma: "Siempre puedes contar con los Americanos con que van a hacer la buena obra, después de que hayan tratado todo lo demás."


Representaciones más comunes:

  • ¿Necesitas mostrar rápidamente que un personaje es estadounidense? Simplemente coloca un sombrero de vaquero en la cabeza.
  • "América" por defecto es "Ciudad de Nueva York" al menos a los ojos de la comunidad artística (principalmente con sede en Nueva York).
  • Se ha dicho que los estadounidenses ven a Texas como el resto del mundo ve a los estadounidenses. Esto también se solía decir de California: ambos estados son famosos en Estados Unidos por el individualismo desenfrenado, el libertinaje, la gente, pero los dos tienen enfoques muy diferentes al respecto.
  • Los Angeles es famosa por su delincuencia, pero otras representaciones de esto pueden estar basadas en Newark y Camden (ambos en Nueva Jersey) y algunas áreas de Filadelfia. Los más antiguos generalmente se basan en el Chicago de la era de Al Capone, o en Nueva York en el siglo XIX o en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial (especialmente en la década de 1970).
  • Si un sombrero de vaquero es demasiado estereotipado, las camisas hawaianas funcionan igual de bien para demostrar que un personaje es un turista estadounidense.
  • Una gran parte de las películas y los programas de televisión estadounidenses se hacen y/o filman en California. Esto da una impresión sesgada al resto del mundo (y a veces incluso al resto de los Estados Unidos, incluidas otras partes de California) de cómo es Estados Unidos.
  • Siempre es Mardi Gras en Nueva Orleans
  • Si hay que creer en Hollywood (más específicamente en Jersey Shore), todos en Nueva Jersey son aparentemente de ascendencia italiana, hablan con acento nasal, usan cantidades increíbles de gel para el cabello, van a clubes nocturnos y pasan los veranos sin hacer nada más que broncearse. Y los ciudadanos de Nueva Jersey, especialmente la industria del turismo, y especialmente los italoamericanos reales, no están muy contentos con eso.
  • Florida: el estado mejor conocido por el sol, las playas, los parques temáticos, los cítricos y el comportamiento alucinante y extraño de la gente en general.
  • Alabama: La hermosa representación del sur de Estados Unidos.
  • Los estadounidenses de tipo 2 nunca hablan un idioma extranjero y solo hablan con extranjeros que usan el inglés en voz alta y condescendiente. Los ejemplos particularmente malos pueden incluso cuestionar por qué existen otros idiomas además del inglés, o insistir en llamarlo "americano" (como en "Habla americano, ¡maldita sea!").


Ejemplos

  • El nombre del tropo viene de la traducción al español latinoamericano de Los Simpson, en la cual, en el episodio "Treinta Minutos Sobre Tokio", se le dio ese nombre a un restaurante de comida americana en Tokio.
  • Yu-Gi-Oh: El bandido Keith quisiera recordarte que es americano... en América.
  • Mister Danger, de la novela Doña Bárbara, es una versión particularmente extrema del tipo 2.
    • Recordemos que el nombre del tropo lo dio el presidente de Venezuela Hugo Chavez quien es Antiimperialista hasta los huesos, al llamar al ex-presidente Bush "El demonio"; en otras palabras, enemigo del segundo tipo.
  • En el anime Hetalia Axis Powers, el personaje de América es una combinación de las dos formas.


Alternative Title(s): Eagleland

Top