Follow TV Tropes

Following

Es / Tropo Desafiado
aka: Defied Trope

Go To

Un Tropo Desafiado ocurre cuando un personaje es consciente, en el universo, que un tropo está a punto de pasar, ya sea por ser Diestro en el Género o porque alguien está tratando de invocarlo, y por ello activamente intenta evitarlo, subvertirlo, o invertirlo. En lo cual puede tener éxito o bien fracasar en su intento. El punto es que el personaje está intentando evitar el uso directo de un tropo, en el universo.

Contraste con Tropo Invocado, Tropo Explotado, Tropo Discutido.

No debe ser confundido con un Tropo Subvertido, que no es provocado por ninguno de los personajes.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • En un segmento de “Sonic dice…” en Adventures of Sonic the Hedgehog, Tails estuvo a punto de aplastar su computadora por frustración cuando Sonic lo retuvo, para luego entregar un mensaje sobre el uso correcto de las computadoras.
    Anime y Manga 
  • La segunda temporada de Princess Tutu es sobre los personajes desafiando los roles que les fueron asignados por el escritor de la historia.
  • Al final de Tengen Toppa Gurren Lagann, la idea de que alguien se considere a sí mismo un dios es derribada deliberadamente por la propia figura divina potencial, quien responde a su posible uso de poder y liderazgo simplemente diciendo que él es “solamente Simón el minero”. Y si ese tropo no hubiera sido desafiado, el mal futuro del principio de la historia hubiera ocurrido.
    Historieta 
  • Watchmen tiene a Ozymandias entregando el típico discurso en el que cuestiona las intenciones de los héroes, pero 35 minutos después de que ya haya completado su plan. Él no es idiota.
    Literatura 
  • En Mascarada de Terry Pratchett, una vez que comienza una serie de asesinatos en un teatro de ópera, lo primero que hacen es poner guardias adicionales en el candelabro gigante, para evitar que se caiga encima de alguien.
    Películas Acción en Vivo 
  • En Dogma, Serendipity intenta incitar a Azrael a que les explique su malvado plan, pero él responde, “Oh no, no lo harás: he visto suficientes películas de James Bond para saber que nunca revelas todos los detalles de tu plan, no importa que tan cerca creas que estás de ganar.”
    Películas Animadas 
  • En Los Increíbles, la diseñadora de trajes para superhéroes Edna Moda no incorpora capas en los trajes que diseña, y enlista una larga serie de incidentes provocados por las capas. Esto termina siendo un Arma de Chéjov con el villano. Este tropo en general se ha abordado durante mucho tiempo en los cómics reales (por un lado, las capas se suelen poder quitar fácilmente), y la verdadera razón por la que no se introdujeron capas en este caso es que los animadores no querían lidiar con las físicas y animación de las capas a lo largo de toda la película.
    Serie 
  • Hannah Montana: Miley es lo suficientemente Diestra en el Género como para comprobar los cubículos en el baño antes de hablar sobre su identidad secreta con Lilly, para que nadie pueda escuchar accidental o deliberadamente.
    Videojuego 
  • En Portal 2, el jefe final desafía que la arena de batalla del jefe tenga los elementos para derrotarlo al estudiar los registros de como fue derrotado el jefe del anterior juego, y configurando deliberadamente la arena para evitar repetir los mismos errores. Aunque luego el tropo zigzaguea cuando el jefe comete una nueva serie de errores bastante obvios.

Alternative Title(s): Defied Trope

Top