Follow TV Tropes

Following

Es / Tierra Desdichada
aka: Crapsack World

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/judge_dredd_deadworld_judgement_2.png

“La historia es, de hecho, poco más que el registro de los crímenes, locuras y desgracias de la humanidad.”
Edward Gibbon, Historia de la decadencia y caída del Imperio romano

Un entorno horrible, decadente, en el que nadie querría vivir; todo lo que pueda salir mal en una sociedad se hará realidad aquí mismo; la gente será desagradable, agresiva o rastrera; si hay un gobierno, no habrá duda de que será extremadamente opresor e injusto con su gente; la higiene del lugar variará entre cuestionable hasta definitivamente contaminada y amenazante para tu esperanza de vida. Vivir aquí... vivir aquí es horrible.

Esta es la pesadilla encarnada de cualquier idealista. Para estos autores, El Arte de Verdad Es Angustiante, y para su gente, la vida también.

El personaje principal será sin riesgo a equivocación un Antihéroe, un Pájaro Herido, un Sarcástico Venenoso o un pobre diablo sin más, y si no lo es, para cuando termine la historia será uno. Espera que la personalidad del resto del elenco varíe en la escala de idealismo y cinismo, y espera también que este sea un tema principal en la trama.

Siendo el entorno favorito de las distopías, los autores de estos trabajos lo prefieren porque les sirve para dar un poderoso mensaje con crítica social a acontecimientos del momento que el autor percibe como nocivos o que podrían desembocar en este catastrófico mundo. Si es así, habrá muchos paralelismos entre personajes, organizaciones y eventos con los de la vida real.

El mundo podría haber sido así desde el principio, aunque a veces se puede explicar abiertamente qué fue lo causó El Fin del Mundo como lo Conocemos, y algún personaje podría rememorar los viejos días en el que las cosas iban mejor.

ADVERTENCIA: No incluir ejemplos de la vida real, ni siquiera a dictaduras reconocidas y menos a países que a ti no te gusten. Mantengamos el sitio como una discusión de tropos y no de política.


Ejemplos:

Literatura
  • 1984, de George Orwell, está gobernado por el Partido, un Estado totalitario que espía y controla absolutamente todo lo que hacen sus habitantes. También se pena con la muerte a cualquier muestra de lealtad que no vaya hacia el Gran Hermano, que no es un personaje en sí sino la encarnación del sistema. Todas las casas tienen cámaras, cosas tan simples como escribir están fuertemente condenadas y muchos ciudadanos aparentemente normales son espías que se encargan de atrapar “rebeldes”. Los habitantes son totalmente incapaces de dar una opinión honesta por miedo a ser capturados por una cámara o por hablarle a un encubierto, por lo que actúan como fanáticos todo el tiempo.
  • Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, es la pesadilla del lector. Como el Estado quiere que su población sea mansa y poco crítica, empezó a prohibir ferozmente cualquier intento de lectura, escritura y distribución de libros con el pretexto de que “esas cosas volvían a la gente infeliz”, mientras que todas las casas tenían pantallas gigantes en las cuatro paredes y hasta en el techo con programas insulsos y que también servían para hablar con sus amigos. El protagonista , Guy Montag, es un bombero que no se dedica a apagar incendios, los causa, ya que trabaja para el gobierno, que quiere quemar todo tipo de libros.
  • Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, retrata una sociedad basada completamente en el hedonismo y la técnica. Los bebés ya no nacen naturalmente sino que son diseñados en laboratorios y a cada uno se le da una genética especializada para una casta social: están los alfas, los betas, los gamas, los deltas y lo epsilones; los primeros son altos y guapos mientras que los últimos son feos y extremadamente tontos, lo que los hace hacer las tareas peor pagas sin chistar, por lo que todos son... “felices”. La reproducción es vista como una molestia, se usan pastillas para prácticamente todo, y se espera que todos tengan impulsos sexuales desenfrenados, llegando a ver como un problema que un niño que ni siquiera alcanza la pubertad no responda a un acercamiento sexual. Los niños son criados en los Centros de Condicionamiento del Estado y se les entrena desde muy chiquitos a buscar el placer, el hedonismo y el consumo.
  • El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, nos describe el país de Mordor, lugar donde habitan los series más nefastos de la Tierra Media, principalmente orcos, donde la vegetación es inexistente, y gobernado por Sauron, un Gran Villano evolucionado a Abominación Sobrenatural que busca reestablecer su poder por medio del Anillo Único, perdido muchos años atrás. Nadie puede simplemente entrar caminando a Mordor.

Novelas Visuales

  • Ace Attorney: Spirit of Justice se da en el templo de Khura'in, que no es más que una monarquía totalitaria que tiene penas exageradas —lo que se traduce a una posible pena de muerte en todos los casos del juego— jucios sin abogados y fanastismo religioso. Phoenix, siendo un abogado que visitaba el lugar como turista, es el primero en participar en un juicio luego de 20 años, ya que la última vez que se había celebrado un juicio con uno, el abogado en cuestión logró defenderse a sí mismo pero fue visto como sospechoso por la sociedad, lo que generó un odio desproporcionado hacia estos. Si bien no estaba prohibido defender a un acusado, se impuso una ley que penaba a cualquier abogado con la misma condena que su cliente si este resultaba ser culpable, lo que los desmotivó a todos estos y llevó a Khura'in a casi dos décadas de juicios sin defensa.

Videojuegos

  • Fallout se desarrolla en un mundo postapocalíptico luego que, doscientos años antes, cientos de bombas nucleares estallaran en Estados Unidos, convirtiendo toda la nación en un yermo difícilmente habitable. Los supervivientes se establecieron en asentamientos distópicos con sistemas de gobierno cuestionables, buscando alianzas y provocando traiciones entre sí con tal de sobrevivir. Sobre todos ellos, están las bóvedas de Vault-Tec, en las que existen un puñado en el que se realizaron experimentos sociales éticamente cuestionables con sus moradores. Serías muy afortunado si logras quedar en una bóveda que sirviera para sobrevivir y ya.
  • Mortal Kombat se desarrolla parcialmente en el Outworld, un mundo devastado por la guerra y la ambición de su gobernante, Shao Kahn, quien gobierna con puño de hierro y tiene condenas de muerte para cualquier crimen. Cada una de las tribus habitantes de este lugar son propensos a la guerra, como los tarkatanos, los shokan y los centauros, por lo que sus esperanzas de vida son muy bajas. Shao Kahn desea seguir expandiendo su reino y la miseria del Outworld a otras dimensiones, por lo que los dioses antiguos crearon el torneo de Mortal Kombat para darle reglas a su matanza.
  • Esta historia mezcla elementos de la vida real, pero está centrado en Sim City 3000. Un jugador llamado Vincent Ocasla creó una ciudad llamada Magnasanti, que representa la opresión de las distopías totalitarias. La ciudad fue diseñada con presupuestos exacerbados para la policía, y cero para la salud, por lo que los sims tienen una esperanza de vida de 50 años. No hay carreteras sino un sistema cerrado de metro, por lo que los sims no pueden alejarse mucho de su hogar salvo para ir a trabajar. No hay diversiones cercanas ni escolaridad, por lo que están condenados a vivir en la ignorancia. Vincent se dedicó mínimo 'tres años' para diseñar la ciudad en hojas cuadriculadas antes de tocar el juego, y diseñó dos ciudades prototipo para probar su teoría. El resultado final es Magnasanti, una ciudad en la que la gente tiene por certeza que morirá sin esperanza de escapar.
  • Final Fight se desarrolla en Metro City, una ciudad sin ley donde la mafia y el hampa común operan a sus anchas. El alcalde de la ciudad, Mike Haggar, no solo cumple funciones políticas, sino que también es un ex-luchador profesional, por lo que su diplomacia suele resolverse con llaves de lucha libre.

Alternative Title(s): Crapsack World

Top