Follow TV Tropes

Following

Es / Home Page

Go To

¡Bienvenidos a TV Tropes!

¿De qué trata esto? Esta wiki es un catálogo que contiene los mil y un trucos (mil y un más están en proceso) para el escritor de ficción. Nos adentramos en la esencia de las historias, sacamos una buena cucharada y te la servimos para que la devores con gusto.

Los tropos son elementos y convenciones cuya existencia un escritor puede esperar dentro de las mentes y expectativas de la audiencia. En su mayoría, los tropos no son clichés. La palabra cliché implica estereotipado. Es decir, los clichés son fórmulas rígidas que se repiten sin varianza alguna. En cambio, es posible jugar con los tropos de muchas maneras: subvertirlos, exagerarlos, parodiarlos, atenuarlos, zigzagearlos, etc. Es por eso que las definiciones no son mutuamente exclusivas. Existe una razón de por qué aquí en TV Tropes solemos llamar tropos abusados a los clichés, y es que todo depende de la ejecución. Potencialmente, cualquier tropo puede convertirse en un cliché bajo dos condiciones: te lo encuentras hasta en la sopa y los autores rara vez se molestan en agregarle algún sabor nuevo o darle un giro interesante. De esta manera, rápidamente se convierten en tropos desacreditados. De ahí la rigidez y predictibilidad de los clichés. En este sitio estamos para reconocer los distintos tropos, explorarlos y divertirnos con ellos, no para burlarnos de ellos. Recuerda, los tropos son herramientas.

La wiki se llama TV Tropes porque la versión en inglés originalmente empezó cubriendo sólo programas de televisión. Con el tiempo, nuestro alcance se ha extendido a incluir otros medios. Los tropos sobrepasan la televisión, existen en la vida misma. El arte, especialmente las artes populares, buscan hacer todo lo posible para reflejar la vida misma, de forma que los tropos aparecen en todas partes. Los queremos a todos.

Bien, ¿y qué es una wiki? Una wiki es un sitio web que permite a cualquiera crear nuevas páginas, editar las ya existentes, enlazarlas entre ellas, y buscar todo tipo de contenido. Hasta se puede editar esta página, si se quiere. Puede parecer raro, pero puede ser una manera sumamente poderosa y flexible para tomar apuntes, colaborar y trabajar en la red.

No somos Wikipedia. Somos muchísimo más informales. La Notabilidad No Existe y las citas no son necesarias. Si una entrada no recibe un toque de Wikimagia, simplemente se marchita y muere. Hasta entonces, sin embargo, estará disponible a través del Índice Principal de Tropos (para ver la lista cruda, entra aquí). Animamos a usar un tono completamente despreocupado e ideas originales (y no nos opondremos a los ocasionales comentarios mordaces). Algunos de nosotros somos un poco quisquillosos con la gramática y la ortografía, pero sólo porque nos gustan mucho las palabras. Adelante, pasa, y diviértete.

Esta es la traducción al español de la wiki original, cuya página principal se puede encontrar aquí. Nuestra comunidad de contribuyentes es internacional, de forma que el idioma más extendido, y el original, es el inglés; si dominas este idioma, puedes encontrar los distintos rincones de discusión en la sección Troperville, que es el menú de la izquierda.


Top